Reina y embajadora «made in» Balcarce
El pasado 11 de febrero, trascendía la noticia en nuestra ciudad de que dos balcarceñas habían sido coronadas como reina y embajadora en Mechongué.
Se trata de Sofía Bibbó quien fue elegida como reina de la 50° edición de la Fiesta del Camionero y Agustina Marioli, de la 37° edición de la Fiesta del Agricultor, elegida embajadora también de ambas festividades en la mencionada localidad.
Ambas oriundas de nuestro medio, dieron su testimonio a El Diario, en la primera entrevista que brindaron juntas tras su coronación.
EL PROCESO
Consultadas en un primer momento por el proceso de anotarse para este tipo de certámenes, Agustina expresó: «primero hay que tener ganas de representar a la fiesta. Si no hay ganas, es mucha la responsabilidad. También saber qué es lo que estás representando porque, no podés ir a un evento en el que te pregunten a qué fiesta representás y no lo sepas».
EL INICIO
Particularmente y en relación al inicio de sus historias, Sofía contó: «la familia de mi abuelo vive en Mechongué. Ya me habían sugerido para que me postule, pero por motivos laborales no pude hacerlo. Este año me volvieron a llamar porque las inscripciones estaban abiertas y no lo dudé. Es algo que quiero desde muy chica, que siempre me llamó la atención y como acá en Balcarce lamentablemente no se hace, tuve la oportunidad de ir allá y no lo dudé».
LA ELECCIÓN
El proceso dentro de la elección, contaron ambas que fue «de muchos nervios». En ese sentido, Agustina precisó: «primero te hacen hacer una pasada con vestimenta semi formal, con un short y una blusa. Después elegante sport y por último con ropa elegante. Fue mucha presión. Era la primera vez que me subía a un escenario. Cuando te subís y ves un montón de gente te consumen los nervios».
Posteriormente, Sofía agregó: «fue todo muy rápido, después de la pasada de gala, ya se hizo la elección. Nos quedamos paradas ahí y fue realmente muy rápido».
EL APRENDIZAJE
Parte de todo este camino es también el aprendizaje que han obtenido con la experiencia propiamente dicha. En su caso, Agustina manifestó: «no sabía que las cosas eran de la manera en que lo son. Estás representando a una fiesta y tenés mucha responsabilidad y la vara hay que dejarla en lo más alto. Mi pensamiento era que tenía que ir a otras fiestas, para que conozcan a la que yo represento y listo. Pero no, hay que llevar adelante muchas cosas».
De su experiencia, Sofía rescató: «yo soy modelo profesional, estudié en Mar del Plata y más o menos a ese mundo estaba acostumbrada. Pero igualmente los nervios de estar delante de tantas personas, estuvieron. Era una sensación que nunca había tenido».
UNAS PALABRAS
El momento quizás más esperado fue la coronación, aunque las jóvenes contaron una anécdota a la hora de tener que brindar unas palabras.
Primero, Sofía señaló: «cuando resultamos electas, tuvimos que decir unas palabras y me salieron cuatro, sólo atiné a decir: ‘bueno, estoy muy agradecida’, nada más porque estaba muy emocionada».
En contrapartida, Agustina contó: «yo empecé a hablar de mis amigos y de que les iba a pagar unas hamburguesas. Cualquier cosa dije. De los nervios no te das cuenta de lo que estás diciendo. Te tiembla la voz y te quedás paralizada».
LA FAMILIA
Luego del momento de la coronación y preguntadas qué les comentan sus familiares, Sofía resaltó: «en mi familia en general están todos muy contentos. Tuve un apoyo increíble, se habían hecho vinchas y estaban súper contentos todos. Además estoy orgullosa de representar al pueblo donde nació mi abuelo».
Y Agustina agregó: «mi familia también se hizo vinchas. Nuestras familias nos acompañaron y nos apoyaron mucho. La primera fila, estaba llena de pancartas gigantes».
Más allá de representar a festividades de otro lugar, las jóvenes desean además poder representar a Balcarce. En ese contexto, Sofía expresó: «me encantaría representar a Balcarce desde la Fiesta Nacional del Automovilismo, pero estoy orgullosa de ser balcarceña, así que con las fiestas lo llevo a todos lados».
FUTURO
Preguntadas acerca de cómo se veían entregando el mandato, una vez finalizado, Sofia, explicó: «yo no lo sé, pero no voy a poder postularme más, ya que al ser electa reina, no puedo volver a ser elegida. En el caso de Agustina, ella sí puede volver a presentarse».
La propia Agustina comentó: «yo no quiero que llegue el final, recién empezamos y me gusta, me estoy emocionando».
Una vez elegidas, es tiempo de la concreción de proyectos y en ese sentido, Agustina explicó: «tenemos la intención, junto con la Corte saliente y nuestras coordinadoras, poder ir a visitar jardines de infantes y hacer actividades dentro de Mechongué. Ojalá pueda darse la oportunidad, todavía no lo tenemos en concreto».
CONTACTO
El contacto con la comunidad es siempre predominante en el tipo de figuras como la reina o la embajadora. Sobre esta cuestión, Agustina señaló: «cuando resultamos electas, que fuimos a dar una vuelta por la zona, tenía la corona y nos pedían fotos todo el tiempo. Los nenes más chiquitos por lo general, eran los más maravillados. La gente mayor también. Es muy lindo porque uno dice: ‘¡me conocen!’
Acá en Balcarce también hay mucha gente que nos reconoce y nos sorprendemos», concluyó.
INTENCIÓN
La Fiesta Nacional del Automovilismo, tuvo durante años la figura de la reina, para luego darle paso a la embajadora de la festividad. Posteriormente, se decidió por diferentes motivos, dejar de realizar este concurso y coronación, por lo que se perdió esa figura representativa de nuestra ciudad.
En una declaración de intenciones, Sofía y Agustina, expresaron su voluntad para volver a realizar este tipo de elecciones para la Fiesta Nacional del Automovilismo.
Agustina remarcó: «estuvimos charlando para volver a tener la elección de la reina. Hay muchas fiestas en las que se está dejando de hacer y es algo muy lindo: la experiencia que te queda, el tiempo que compartís».
Y Sofía agregó: «aprendés mucho, conocés gente. No es sólo subirte al escenario y saber desfilar. Son muchas cuestiones a tener en cuenta. Si se vuelve a realizar la elección de la reina en Balcarce yo estaría más que dispuesta a ayudar. Sería muy lindo y un montón de chicas que tienen 17 o 18 años, quieren participar».