Sol Di Gerónimo: "Mi carta de presentación es eso que fui, que soy y que voy a ser, es mi trabajo"
La concejal del Frente de Todos, ahora Unión por la Patria, Sol Di Gerónimo será precandidata a intendenta en las próximas elecciones PASO que tendrán lugar el próximo 13 de agosto.
Di Gerónimo habló con El Diario respecto de la decisión de su espacio político para que ella encabece la lista, si habrá unión con otros sectores de la misma coalición y cómo se prepara para este nuevo desafío.
"El Concejo Deliberante, para mí, es un disparador en esto, porque me voy en diciembre e igualmente eso era una decisión ya tomada. Era momento para que pueda ingresar gente nueva, poder formar nuevos cuadros políticos que tengan que ver con este proyecto que nosotros tenemos y poder dar el paso a otros compañeros que puedan representar a los vecinos de Balcarce, seguramente igual o mejor que yo.
Hemos trabajado mucho en lo legislativo y lo no legislativo, hemos hecho mucha gestión de gobierno, que tuvo que ver con acompañar al intendente en muchas ocasiones a gestionar para que los vecinos de Balcarce puedan vivir mejor, golpear puertas a nivel nacional y provincial. Tuvimos un acompañamiento enorme por mi vinculación y mi llegada con el gobierno de Axel Kicillof y de todos los funcionarios que lo rodean: Cristina Álvarez Rodríguez, Juan Pablo de Jesús, que es el jefe de Gabinete de la Provincia y eso también te da un plus en la posibilidad de avanzar en un proyecto político de cara al futuro que tiene que ver con empezar a construir en Balcarce un espacio y una propuesta política que la gente pueda tener para elegirnos.
Nosotros lo que tenemos para mostrar es nuestro trabajo, es nuestra convicción, la trayectoria política que tuvimos no sólo en el Concejo Deliberante, sino también en el gobierno donde me tocó estar y en un lugar esencial como ha sido el área de Vivienda. Después tuve la posibilidad de ingresar al Concejo y este era el momento para dar un paso al costado en lo que respecta a mi labor legislativa y entendí que hay que dar saltos cualitativos, políticos, ver qué traigo conmigo en mi trabajo, en la lealtad que he desarrollado en el espacio político, en la construcción y continuar haciendo el trabajo desde el lugar en el que me toque estar».
«Nuestro deseo y objetivo es ganar la Comuna, independientemente de los lugares que puedan ingresar al Concejo Deliberante, pero tener una lista que demuestre que somos una oportunidad, otra propuesta de trabajo que pretende que la gente viva mejor».
«Pretendemos en esto, darle importancia al Consejo Escolar, porque uno cree que es menos importante y en mi caso quiero tener el mejor cuadro político ahí adentro, porque tenemos que conocer a toda la comunidad educativa, las condiciones edilicias y ahí hay personas a las que hay que garantizarle los derechos, entonces hay que hacerlo bien. Quienes ingresen al Consejo Escolar tienen que estar capacitados para cumplir ese rol".
La decisión de la precandidatura, más allá de las reuniones, implicó el resultado de una encuesta: "hubo muchos factores que se tuvieron en cuenta al momento de tomar la decisión desde el espacio político».
«Se hizo una encuesta, donde se midió a los diferentes actores del espacio político del Frente de Todos y de los cuáles surgió que salí elegida por la gente en esa encuesta dentro de los muestreos que se hicieron y ese es un dato que no es menor al momento de tomar la decisión final: que iba a ser yo quien encabezara la lista".
La decisión
Ante la consulta de si esperaba poder ser la precandidata de su sector, Di Gerónimo manifestó: "lo veníamos charlando con el grupo de trabajo y lo estábamos evaluando, teniendo en cuenta que yo en diciembre me iba del Concejo Deliberante y tenía también el peso específico de ser la presidenta del Bloque, entonces la carta de presentación mía es eso que fui, que soy y que voy a ser, es mi trabajo. Además, la lealtad al grupo político, al proyecto, y la convicción nunca dejada de lado. Eso pesa al momento de tomar una decisión. En este caso se decidió que fuera yo, voy a intentar estar a la altura de las circunstancias y a mejorar en los aspectos que uno pudo haber cometido errores, en los que hay defectos y en lo posible mejorar con acción, con gestión y marcar la diferencia que nosotros tenemos con el gobierno local y por qué somos una alternativa diferente. De ahí surgirá el que va a ganar y al que la gente considere mejor".
Respecto de la lista de cara a las PASO, Di Gerónimo expresó: "hablamos de un equipo de trabajo, que independientemente de mi nombre, está acompañado de un montón de gente que también va a tener la responsabilidad de trabajar al lado mío si me toca ser intendenta y además dentro del Concejo, pero no es menor lo que sucede afuera: es gestión pura y en función de eso se está armando la lista, que aún no está cerrada. Estamos analizando cada uno de los lugares, que yo considero a todos importantes. Esto no tiene que ver con cantidad, sino con calidad, porque es lo que pretendemos hacer a futuro y construirlo".
¿Unidad?
Dentro de la coalición, ya existen otros precandidatos como Cristina Carrasco por parte del PJ y Facundo Rey del Peronismo Militante. En relación a una unidad entre los tres sectores para la conformación de una lista única, se mostró abierta al diálogo: "estamos hablando con todos, ya lo hicimos con el PJ y la idea es que todos puedan integrar la lista. Sabemos que no se puede dejar a todo el mundo conforme porque hay muchos actores dentro del frente y también los espacios políticos y sociales, todos tienen la misma importancia. No es sólo entender la política desde el Concejo Deliberante, o ubicar los primeros tres lugares de una lista, el último lugar es igual de importante y tiene la misma representatividad».
«Hay que dejar las ambiciones personales e individuales por el proyecto, somos un equipo de trabajo y hay que entenderlo así.
Tampoco hay que dejar de pensar en esas personas que no van a integrar la lista que es muchísima, pero igualmente nos apoya y colabora desinteresadamente no son menos importantes, porque además hay que armar un equipo de trabajo para la gestión de gobierno, para eso estamos pensando en el mejor cuadro y a todos no se los puede poner en una lista».
«Nuestra visión va más allá del Concejo Deliberante".
El desafío
Yendo a un plano más personal y en cuanto al desafío que va a afrontar, manifestó: "es un desafío súper importante y lo bueno de todo esto es que pude tener la libertad de tomar la decisión en mi casa, mis hijos obviamente no quieren saber nada con esto, más allá de la exposición que es alta, este es otro desafío que lo estamos charlando y conversando y ellos me apoyan en todo, lo bueno es la posibilidad de elegir. Ellos saben que yo me siento bien, que no sería yo yéndome a mi casa y no haciendo política, no dando este salto de calidad. Porque esto tiene que ver con un salto en mi profesionalización política y me estuve preparando para esto, para llegar a esta instancia con el convencimiento de que podía lograrlo.
Lo bueno de todo es el amor, el afecto y el cariño de mucha gente, de vecinos que tienen mi teléfono, me mandan mensajes y estoy feliz porque tengo el apoyo incondicional de la gente que es lo más importante. Además los mismos concejales del oficialismo, que desde que se enteraron me están mandando mensajes de afecto y reconocimiento porque saben cómo trabajo porque de hecho lo hago junto a ellos también en el Concejo, si bien en espacios diferentes, soy parte de esta comunidad legislativa y es eso lo que más valoro. Diferencias políticas tenemos con todo el mundo y son sanas y está bien que se dé así y si tenemos que ir a interna con otro sector político del espacio está bien. Que gane el mejor y el que pierda que acompañe", concluyó.