Sin acuerdo en paritarias, el STM inicia retención total de tareas

Sin acuerdo en paritarias, el STM inicia retención total de tareas

La reunión paritaria entre el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y el Ejecutivo local volvió a cerrarse sin un acuerdo, profundizando un conflicto que ya venía escalando en las últimas semanas. Del encuentro participaron la secretaria general del gremio, Xoana Martínez, y el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, en un contexto marcado por reclamos salariales y un escenario económico que ambas partes reconocen como complejo, aunque con lecturas contrapuestas.

Desde el STM señalaron que el panorama expuesto por el funcionario municipal fue “muy complejo”, pero remarcaron que la situación actual podría haberse evitado. En ese sentido, Martínez recordó que, al momento de cerrar la paritaria 2025, el gremio había planteado la necesidad de aplicar incrementos progresivos para evitar un desfasaje con la inflación.

Según expresaron, en aquel entonces el intendente optó por postergar los ajustes bajo el argumento de que, al tratarse de aumentos parciales y en un contexto de inflación moderada, el impacto en el salario sería poco perceptible para los trabajadores. Sin embargo, desde el sindicato sostienen que esa decisión terminó generando un atraso significativo frente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los primeros meses del año.

“Hoy estamos por debajo del IPC de enero, febrero y marzo”, advirtieron desde la conducción gremial, al tiempo que responsabilizaron directamente al jefe comunal por no haber anticipado el escenario económico. “No logró leer el momento y ahora deberá ver cómo se administra para aumentar lo que los municipales necesitan”, expresaron.

CRÍTICAS Y PEDIDO DE AUSTERIDAD

El gremio también reclamó al Ejecutivo señales concretas de austeridad, proponiendo la eliminación de cargos políticos como una de las medidas para reordenar las cuentas municipales y generar margen para una recomposición salarial.

Pese a la falta de acuerdo, desde el STM aseguraron que continuarán apostando al diálogo como herramienta para destrabar el conflicto, aunque dejaron en claro que esperan respuestas concretas en el corto plazo.

MEDIDA DE FUERZA DESDE EL LUNES

En este contexto, el sindicato resolvió avanzar con una retención total de tareas a partir del próximo lunes 27. La medida incluirá un amplio acatamiento, según anticiparon desde la organización, aunque se garantizará la prestación de los servicios esenciales en cada área.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 23 de abril de 2026

Nº 7487

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Gladys Noemí Cruz de Correa (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de abril de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 16 a las 9. Casa de duelo: calle 2 N° 832. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

DE IGARTUA JUAN AMBROSIO (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de abril de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 16 a las 10. Casa de duelo: calle 16 N° 274. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Roberto Lopez "Coco" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de enero de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso religioso en sala velatoria, el martes 27 a las 16.30. Casa de duelo: calle 26 Nº 632. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Minaudo Jose "Beta" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de enero de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso religioso en sala velatoria, el miércoles de 7 a 9.30. Casa de duelo: Av. Centenario Nº 1840. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.