"Si no disponemos de más vacunadores, no podemos avanzar más rápido"

"Si no disponemos de más vacunadores,  no podemos avanzar más rápido"

Las últimas cifras oficiales sobre las vacunas aplicadas en este distrito contra el Coronavirus difundidas ayer dan cuenta que la primera dosis la tienen 12.598 personas (alrededor del 38% de las personas mayores de 18 años) y la segunda 4.344 (algo más del 13%).

Ante la necesidad de acelerar el ritmo de vacunación es que el director del Hospital, Antonio Dojas, anunció anteayer que incrementará el número de vacunadores para que lleven adelante esa acción sanitaria. También en este sentido hubo gestiones por parte de la directora asociada de Región Sanitaria VIII, Martina Iparragirre, ante Nación, lo cual permitirá ampliar la agenda de vacunación la semana próxima con la llegada de más dosis, especialmente del segundo componente.

Recordó Leonor Rodríguez, una de las coordinadoras del programa "Vacunate" en este partido, que "la idea original fue que funcionaran dos postas vacunatorias. Teníamos el personal y la infraestructura aportada por Provincia. Pero la cantidad de vacunadores no era suficiente teniendo en cuenta la compleja situación sanitaria que se viene atravesando por esta segunda ola de Covid-19. Fue entonces que los dos equipos de trabajo se concentraron en el Club Ferroviarios".

- ¿Se regula la cantidad de dosis a aplicar en base al stock de vacunas existente?

- Hubo jornadas en la que asistían 70 personas por turno durante 7 horas. Esto significó una convocatoria de 700 vecinos en forma diaria. Ese fue el ritmo máximo que propuso Provincia y lo cumplimos sin problemas. Si no disponemos de más vacunadores, no podemos avanzar más rápido. Al mismo tiempo tenemos la tranquilidad que están ingresando más vacunas al país y por ende llegando más dosis a Balcarce. Teniendo más vacunadores se generan más turnos de vacunación.

- ¿Están conformes con el volumen de dosis que llegan y el ritmo de la vacunación?

- Si. Uno tiene ansiedad por que llegue cuanto antes el camión con las dosis de los distintos laboratorios porque el requerimiento de los vecinos es constante.

HORARIOS ROTATIVOS

Por último, Rodríguez adelantó que a partir del venidero jueves habrá horarios rotativos. Se piensan desdoblar los turnos entre quienes recibirán la primera y segunda dosis.