Shalom Lescano: "Di lo mejor y solo escuchaba el aliento de los chicos de Argentina"

Shalom Lescano: "Di lo mejor y solo escuchaba  el aliento de los  chicos de Argentina"

En la "Sala de los Intendentes" del Palacio Municipal, ayer a la mañana la atleta y campeona Sudamericana, Shalom Lescano junto a su padre y entrenador Lorenzo Lescano fueron recibidos por el intendente Esteban Reino, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Deporte y Recreación, Hugo Ferrino. En esta ocasión, el jefe comunal felicitó a la última ganadora del Fangio de Oro por su excelente participación en el Sudamericano U18, donde logró la medalla de oro en los 2.000 metros con obstáculos con un tiempo de 7:19.63, superando a la brasileña Amanda De Souza Silva (7:27.60) y a la ecuatoriana Joymara Tite (7:28.49).

La deportista está atravesando el mejor año de su carrera deportiva y eso le ha valido que se transforme en una "embajadora de la ciudad", tal cual la definió el titular del Ejecutivo. Sus buenos resultados y su proyección hacen que se vislumbre un promisorio futuro dentro del atletismo.

"Shalom ya nos tiene acostumbrados a estos logros y queremos rescatar este sacrificio que hace con su familia en sus entrenamientos y evidentemente estamos hablando de alguien con una realidad y un profesionalismo tremendo donde el sacrificio y el esfuerzo que ella hace le permite que logre estos objetivos. Para nosotros y para Balcarce es un orgullo contar con alguien que a tan corta edad consiga estas cosas a base del trabajo de todos los días", resaltó Reino quien además agregó que "Balcarce se está encaminado a grandes logros deportivos y a grandes encuentros deportivos que hacen que le den movilidad a la ciudad. Nosotros vamos a tratar de fomentar esto y que la ciudad sea un lugar turístico pero que se referencie en lo que es el deporte recreativo y creo que ellos, los chicos como Shalom y Mateo Rivero (Subcampeón mundial de padel), son los embajadores que nos hacen quedar muy bien y que hacen conocida a nuestra ciudad como en su momento y salvando la diferencia fue Juan Manuel Fangio".

GRAN PRESENTE

La atleta perteneciente a la Agrupación CACCE se presentó en el campeonato representando a la Confederación Argentina de Atletismo, a la Federación Atlética de la provincia de Buenos Aires y a la Asociación Atlética Balcarce, alcanzando el primer título sudamericano a nivel personal y para la entidad local.

Este año logró ganar dos carreras nacionales que habían quedado pendientes del año pasado por la pandemia, en junio en Mar del Plata y luego hizo lo propio en Posadas, Misiones, siempre en su categoría U18.

Posteriormente, fue Subcampeona nacional en la categoría Sub-23 en una competencia que se desarrolló en el Cenard. Clasificó para la final de los Torneos Bonaerenses y ahora resultó Campeona sudamericana. En tanto, este año ganó todos los provinciales desde U18 a mayores en los que se presentó que dan muestra de un gran presente.

"Veníamos entrenando mucho, con muchas competencias para poder lograr lo que nos habíamos propuesto, que era llegar a un Sudamericano y poder vestir la camiseta de mi país y dejar bien representado a Balcarce, a la Argentina y a mi agrupación", aseguró Lescano quien además comentó cómo vivió el momento de la carrera en la que se consagró campeona sudamericana. "Estaba un poco nerviosa al momento de la largada, había hablado con papá antes donde charlamos cosas técnicas. Después entré en calor y la competencia se retrasó una hora, así que habíamos entrado en calor mucho tiempo antes y tuvimos que volver a empezar otra vez. Pero después entramos a la pista donde hicimos los últimos detalles y luego llegó el momento de la carrera donde di lo mejor y solo escuchaba el aliento de los chicos de Argentina".

En esta oportunidad, el selectivo nacional cosechó 18 medallas, 7 de oro, 7 de plata y 4 de bronce, siendo de esta forma el mejor argentino a nivel sudamericano. "El equipo en sí trajó muy buenos resultados y lo bueno fue el acompañamiento que tuvimos todos porque nos alentábamos todos juntos. Fue un grupo muy lindo", resaltó la balcarceña.

PRÓXIMOS OBJETIVOS

Tras este nuevo título en su carrera deportiva, Shalom no se detiene y ya piensa en el resto de las carreras que le quedan hasta fin de año. "Ahora queda el resto de las competencias, el Campeonato Argentino que compite este sábado y domingo en Chaco, queda el Nacional de Cross, entre otras. Por suerte quedan varias competencias a las que iré y por las cuales vamos a seguir entrenando cada día, para poder ir superándome".

Con respecto a cómo fue entrenar durante todo el contexto de pandemia, la atleta sostuvo que "veníamos de un año muy diferente para todos, de una pandemia donde el entrenamiento cambió y pasó a ser en casa, habíamos ido a Mendoza a buscar la marca para el Sudamericano pero se suspendió porque comenzaba la cuarentena. Pero desde ahí comenzamos a entrenar en casa para avanzar un poco y después volvimos a entrenar otra vez en la pista y volvieron las competencias y de ahí seguimos. Las competencias virtuales me ayudaron porque al no haber competencias trataba de bajar mis tiempos y ver como estaba compitiendo sola asi que cuando volví fue bueno mostrar el resultado de tanto trabajo".

Por otra parte, el padre y entrenador de la Campeona sudamericana agradeció al "Intendente que en tiempo de pandemia nos abrió las puertas a los atletas federados para que podamos entrenar, por supuesto respetando todo los protocolos, y eso sirvió y mucho porque Shalom fue una de las competidoras argentinas que pudo entrenar diariamente durante toda la pandemia".

Sobre cómo vivió la familia Lescano la competencia que se desarrollaba en Paraguay desde la ciudad, Lorenzo sostuvo que "nadie quería mirar, estaban todos nerviosos. Desde el viernes, sábado y domingo no me moví de la pantalla mirando toda la competencia. Cuando no estamos ella ya sabe todas las tácticas que tiene que realizar para competir pero antes me llamó por teléfono y yo le dije que haga su carrera y que salga como es ella, explosiva. Ella todavía no ha llegado a estar al 100% del entrenamiento, ahora está corriendo a un 70%, todavía tiene mucho más para seguir corriendo y bajando marcas", señaló el entrenador de Shalom.

Por último, el subsecretario de Deporte, reconoció que esta semana fue muy buena para el deporte local y "estamos muy contentos y tratando de colaborar desde la Subsecretaría de Deporte y la gestión en todo lo que se puede con los aportes para los subsidios y demás que ayudan en parte a los deportistas para poder satisfacer y completar sus objetivos".