Seguridad y rendición de cuentas, los temas que “calentaron el ambiente” en el Concejo Deliberante

Seguridad y rendición de cuentas, los temas que “calentaron el ambiente” en el Concejo Deliberante

Este jueves se concretó la 5ta sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante. Y en lo que parecía ser una sesión más, el ambiente “se calentó”, cuando se trató el tema de la seguridad en Napaleofú, y el tratamiento de la rendición de cuentas del Municipio.

Seguridad,

patrulleros

y algo más

Al momento de hablar de seguridad, se trató el proyecto de Comunicación de la oposición en el que se pidió al Departamento Ejecutivo informes sobre qué plan de acción o medidas se iban a implementar en materia de seguridad en Napaleofú, dado que en el último tiempo se había producido un hecho delictivo cuando un vecino fue atacado en la localidad.

Fue en ese momento donde el asunto derivó en políticas de seguridad o no, de más o menos iluminación en Napaleofú y el reclamo de una concejal de quienes “se pusieron para la foto” en la entrega de los siete patrulleros provenientes desde el gobierno provincial.

Quien comenzó con su alocución, fue la concejal del Frente de Todos, Sol Di Gerónimo: “la comunidad de Napaleofú está muy enojada por distintos hechos de inseguridad que no son los primeros que se vienen suscitando. Están enojados también, y con razón, por no ser escuchados en tiempo y forma no solamente por el tema de inseguridad.

En este contexto el Intendente Municipal se reunió con ellos y el tenor de la charla fue de un tono elevado en un punto donde ya no saben a quién recurrir y en algunos casos las formas son entendibles.

Y cuando se llega tarde con estas cosas hay cuestiones que no están buenas y por ejemplo se les dijo a los vecinos de Napaleofú, que el hecho de inseguridad tenía que ver con la falta de alumbrado en algunos sectores.

Nosotros o por lo menos yo en mi trayectoria legislativa, he hablado de que hay que trabajar con un plan integral donde se ocupe en la prevención.

La idea es llegar a todos los pueblos que conforman el Partido de Balcarce con las herramientas suficientes para que los vecinos se sientan protegidos y no tengan miedo.

Y parece que Napaleofú no es un atractivo electoral, la realidad es que como queda lejos para Balcarce y el Intendente sabe que la comunidad de ahí en las urnas lo apoya por lo menos hasta ahora, entonces resulta que a partir de este hecho de inseguridad van con un patrullero, con recurso humano, se van a ocupar del alumbrado que no quiere decir que culpa de eso sea la inseguridad, hay que ver el todo”.

En ese mismo tema, la concejal también aprovechó la oportunidad para referirse a la entrega de los nuevos patrulleros al Municipio por parte del gobierno provincial: “me hice carne de esta situación, porque no hubo un día donde no haya llamado al Ministerio de Seguridad para pedir por los patrulleros.

Nosotros estuvimos felices con la llegada de los patrulleros a Balcarce, de contar con estos móviles. Nos hubiese gustado que los concejales del oficialismo también participaran, porque independientemente de la política partidaria, es una política pública y que cada uno de los 135 municipios de la Provincia tengan todos los móviles que se requieren.

Se ha hecho un trabajo importante y lo hemos realizado en conjunto con el Intendente a quien quiero agradecerle la generosidad porque estábamos en el acto de entrega de los patrulleros muchos integrantes del Frente de Todos y fue dando una llave a cada uno para que pudiéramos hacer la entrega simbólica.

Y en el Frente de Todos, somos todos, pero no todos trabajamos por eso, para que estuvieran los siete patrulleros. Fuimos pocos los que golpeamos todos los días las puertas y también pocos los que llamamos por teléfono.

Y en esta situación con la entrega de los patrulleros, no me gustó que muchos se pusieran para la foto, porque el trabajo no fue de los que se pusieron para la foto. Y quienes fueron compañeros míos de gestión como los concejales Gardella y Perez no se sacaron una foto entregando un solo patrullero”.

Para responder a los dichos de la concejal Di Gerónimo, fue el concejal de Juntos, Sebastián Pinilla, quien tomó la palabra: “hay puntos donde tenemos que poner verdad sobre mentira. Primero, la verdad que una foto es sólo eso y a todos nos gratifica independientemente del partido político que sea el gobernador y llega un punto en el que no importa el color político cuando se resuelve un problema y eso lo compartimos en nuestro bloque, la felicidad que se siente sobre todo luego de haber pasado casi 4 años, que era insistente nuestro reclamo, que nos den patrulleros, que nos devuelvan los que se llevaron, el personal, que nos incluyan en el Operativo Sol y es entendible que se hayan sentido mal, cuando en casi 4 años no se han obtenido respuestas.

Entonces hay que estar contentos, porque se tardó 4 años, pero se consiguieron los patrulleros y se trabajó en conjunto para traerlos por lo que compartimos la felicidad por eso. En síntesis no hay banderas políticas cuando se consiguen las cosas, se puede hacer política sin mentir, es muy gratificante.

Ahora quiero volver al punto original de que es lo que pasa en Napaleofú, estuve en la reunión que mantuvo el Intendente, es absolutamente mentira si alguien de la comitiva dijo que el hecho delictivo ocurrió porque no hay luz. Estuve presente y atento las tres horas. Se habló de 4 o 5 temas principales: el incumplimiento de la promesa de la gente de la Cooperativa de Electricidad que fue ahí donde se habló de iluminación, se habló de salud pública, se habló de obras y por supuesto que también de seguridad.

Todos sabemos que Napaleofú no se mide por la cantidad de votos, es deprimente pensarlo.

Para dar respuesta al tema que se está tratando, se está trabajando y se va a seguir reafirmándolo sobre tres ejes fundamentales: insistir con mayor iluminación a la Cooperativa, se va a continuar con la guardia de Patrulla Rural, aumentando de 2 a 4 funcionarios policiales en el casco urbano de Napaleofú y se van a agregar dos más. Se sumaron 2 cámaras de monitoreo en ambas entradas de la localidad, se van a agregar 12 más y una central de monitoreo en el Destacamento.

Esos son los ejes de trabajo y esfuerzo que se pactó con Napaleofú”.

Tras otras intervenciones de los concejales en la cuestión, se aprobó el pedido de informes al Departamento Ejecutivo sobre el plan de acción en materia de seguridad para Napaleofú.

Rendición de cuentas

Otro de los momentos de gran debate, fue cuando se trataron los diferentes puntos de la rendición de cuentas del Municipio. Tras varios análisis de lo expuesto por la Secretaría de Hacienda, con un sinfín de números lanzados sobre la mesa, el bloque del Frente de Todos, decidió no acompañar el proyecto, arguyendo que “jamás lo aprobarían”, teniendo en cuenta los números planteados.

Finalmente, la rendición fue aprobada con 12 votos positivos y 6 negativos.