Retenciones: reclamó Federación Agraria al gobierno la implementación de la segmentación

Retenciones: reclamó Federación Agraria al  gobierno la implementación de la segmentación

El sector agropecuario continúa reclamando ante el aumento de la presión impositiva y exige respuestas del gobierno a los planteos realizados por la Mesa de Enlace durante su encuentro de diciembre pasado con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

En dicha reunión, la dirigencia agropecuaria reclamó que no se implemente el 3% de aumento en las retenciones de soja, maíz y trigo, cuya facultad otorgó al gobierno la Ley de Emergencia Económica, y además se pidió que se presente un cronograma de baja y eliminación de retenciones.

Por otro lado, los representantes de los productores agropecuarios aguardan la reglamentación de uno de los artículos de la mencionada ley, que está relacionado a la puesta en marcha de un esquema de segmentación y compensaciones de retenciones para pequeños productores y cooperativas agropecuarias.

En la asamblea del pasado sábado, realizada en la ciudad entrerriana de Villaguay, los productores sugirieron que dicha medida debería implementarse en base a un mínimo no imponible, "a partir de una manera automática, transparente y sin la creación de nuevos organismos o fondos especiales que debe ser transitoria, hasta tanto el gobierno nacional establezca el cronograma de eliminación total de las retenciones, como fue el compromiso del presidente Alberto Fernández".

Reclamo

Mediante un comunicado de prensa, la Federación Agraria Argentina expresó: "Hay serio riesgo de desaparición de productores si no se pueden determinar la segmentación de retenciones y ser claros en los alcances hacia los agricultores familiares, pequeños y medianos productores. Los productores agropecuarios a los que representamos esperan precisiones sobre su funcionamiento y alcance, sobre lo que se hará respecto a escalas, distancias a puertos, economías regionales y cooperativismo".

La entidad que preside Carlos Achetoni realizará la semana próxima la reunión de su Consejo Directivo para definir una posición en caso que el gobierno no atienda el reclamo del sector. Y alertaron: "Habiendo diez días por delante, esperamos llegar a esa reunión con un escenario de claridad y contundencia por parte del gobierno nacional respecto a la implementación de la segmentación de retenciones. Creemos que esta es la forma más precisa de garantizar el compromiso solidario y el impulso productivo que necesita nuestro país".

En la Asamblea de productores de Villaguay, con la presencia de dirigentes de la Mesa de Enlace, se advirtió al gobierno que, en caso de no haber respuestas inmediatas a los pedidos del sector, el próximo paso del campo sería la intensificación de la protesta que podría ser un cese de comercialización de granos y hacienda, con fecha y metodología a definir.