Rescate de alimentos: un trabajo en red que busca crecer

Rescate de alimentos: un trabajo  en red que  busca crecer

Se está en la etapa final de lo que se espera que pronto se convierta en un acuerdo entre las partes. La Red de Bancos de Alimentos y el INTA trabajan con la intención de desarrollar una serie de actividades en forma conjunta apuntando a reducir el hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos. ¿Cómo? Rescatando alimentos aptos para el consumo humano que, por algún problema de packaging, etiquetado, corta fecha de vencimiento, estacionalidad, poco éxito en el mercado, etc. , ya no se pueden comercializar. Esa ayuda llega a través de instituciones y ONG a comedores, centros comunitarios y organizaciones sociales que atienden esta problemática.

La Red de Bancos de Alimentos nació en 2001 y en 2017 el Banco de Alimentos de Balcarce dio el primer paso firme que permitió su creación a partir, como se sabe, del trabajo solidario y comprometido de un grupo de voluntades.

Fernando Mendoza es actualmente el director ejecutivo de la Red a nivel nacional y vicepresidente del Banco local. Está involucrado activamente en esta propuesta solidaria que está avanzando en alcanzar otro logro de verdadera importancia para reforzar la tarea en marcha.

"Estamos trabajando con el ingeniero Diego de la Torre, del INTA, para poder firmar pronto un acuerdo entre la Red de Bancos de Alimentos de Argentina y el INTA para concretar actividades en forma articulada y conjunta con la totalidad de los bancos que lo integran", señaló Mendoza a El Diario.

AL RESCATE DE ALIMENTOS

En su edición del pasado sábado 5 de este mes, El Diario publicó un artículo referido a la financiación por parte del Gobierno nacional que tendrá un proyecto presentado por la ingeniera Alejandra Yommi (INTA Balcarce) tendiente a contribuir con la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables mediante un trabajo en red con Bancos de Alimentos y otras organizaciones.

Esta iniciativa será aplicada en el grupo "Mar y Sierras" que integran los bancos de Alimentos de Balcarce, Tandil y General Pueyrredón.

"Para ello, los ingenieros Yommi y Sebastián Borracci nos brindaron una charla sobre la eficiencia en la producción a partir del aprovechamiento de la pérdida de alimentos y subproductos frutihortícolas para mejorar la sustentabilidad del sistema alimentario, junto a demás integrantes del INTA. Analizaron una serie de cadenas de producción que le requerimos como fueron la del maíz, kiwi, papa y zanahoria, entre otras, y ver las oportunidades de rescate de alimentos existentes por distintas cuestiones. Detectamos a partir de esa charla que hay varios lugares de rescate de alimentos importantes", contó Mendoza.

Por último, reveló que el acuerdo que se firmará entre la Red y el INTA para trabajar en forma mancomunada se extienda en distintos puntos del país.