Reino: "El diálogo y el respeto serán esenciales a la hora de construir bases firmes para nuestro pueblo"

Reino: "El diálogo y el respeto serán esenciales a la hora  de construir bases firmes para nuestro pueblo"

El Intendente dejo inagurado el período de sesiones ordianarias. Lo acompañó el titular del cuerpo, Leandro Spinelli

En cinco ejes de gestión centró anoche su mensaje para dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias 2020 el intendente Esteban Reino.

Durante 25 minutos hizo un repaso de los logros alcanzados pero también planteó los objetivos a concretar ante la atenta mirada de los concejales del oficialismo y oposición, miembros de su equipo de gobierno y el público que, en menor número a anteriores sesiones de apertura, se dio cita en el recinto soportando estoicamente la elevada temperatura.

De entrada, tras ser presentado por el presidente del cuerpo, Leandro Spinelli, Reino aseguró que continuará en su segundo mandato manteniendo la misma actitud que en el primero: "Procurar en todo sentido no sólo ser, sino también parecer, el Intendente de todos los balcarceños. Jamás fue mi método el sectarismo y la exclusión. Esa convicción y la enorme confianza traducida en apoyo electoral que nos otorgaron los vecinos en las pasadas elecciones nos compromete a perseverar en ese camino". Pero además planteó que en este nuevo escenario político, "el diálogo y el respeto serán esenciales a la hora de construir bases firmes para nuestro pueblo".

Admitió que mantendrá en la gestión a su cargo "el espíritu colaborativo" aludiendo a que Provincia y Nación hoy son conducidos por el Frente de Todos.

Planteó además como desafío "construir un futuro capaz de colocar a Balcarce en el camino definitivo de ser una sociedad pujante, diversa, integrada y progresista. Balcarce, como sociedad dotada de riquezas naturales y humanas considerables, puede y debe aspirar a desempeñar un papel significativo en la región y la Provincia. ¿Cómo hacerlo? ¿Sobre cuáles bases definir nuestro posible futuro? ¿En qué marco colocar nuestra voluntad de transformación? Acometer una acción colectiva no es tarea simple. Implica una movilización de energías que abarca no sólo a la dirección política de la sociedad, es decir al Municipio y al sistema político, sino también a los grupos, empresas y a los vecinos para que, sin renunciar a la defensa de sus intereses legítimos, sean capaces de articularlos en una fórmula de solidaridad. No hay tarea colectiva sin pueblo y no hay pueblo sin personas conscientes de que su vida cotidiana forma parte de la vida de la comunidad. Venimos a alentar hoy la construcción de un camino de progreso y modernización".

Habló de la necesidad de consensos básicos dentro de un ejercicio responsable de divergencias y oposiciones. "El juego democrático y el pluralismo -indicó- no se deben agotar en que uno gobierna y el que pierde se atrinchera en la crítica y espera su turno. Las sociedades que crecen lo hacen porque hay un gobierno y hay una oposición que construye, desde la propuesta y la militancia día a día, una alternativa creíble para el momento en que la ciudadanía les otorgue su confianza. Ello, obvio, sin renunciar a su tarea de control".

EJES DE DISCUSION

El Intendente luego describió cinco ejes de su gestión a los que apunta. Son ellos:

- Desarrollo social. Expresó que es necesario generar condiciones "para que nadie esté por debajo de una línea social de base que incluye vivienda, infraestructura básica, escolaridad, salud, lucha contra la venta de drogas, etc., y desde allí proyectar un futuro mejor… La idea es trabajar sobre la base de la familia y cambiar el paradigma: hay que identificar en qué barrios está la situación más crítica e ir familia por familia a través de una red, que vaya integrando los problemas y las soluciones.

Mencionó la necesidad de ir a un modelo de "empalme" entre planes sociales y trabajo, y de achicar la brecha entre la escuela y el trabajo. "Gran parte de los jóvenes desocupados tienen secundaria completa. Para hacerlo, debe alentarse el sistema dual de estudio y pasantías o capacitaciones específicas, de modo que vaya empalmando estudio y trabajo". Consideró clave también crear una red de tutores para el acompañamiento educativo; la jerarquización, difusión e impulso a las actividades culturales y deportivas, y la prevención y promoción de la salud a través del fortalecimiento de la red de atención primaria será nuestra prioridad. Adelantó inversiones en el Hospital, la instalación de una planta de oxigeno medicinal para autoabastecernos y ahorrar recursos; puesta en valor de los geriátricos para buscar la habilitación de PAMI; llevar adelante una adecuada prevención de enfermedades prevalentes y vacunación de la población; gestiones para terminar el centro de rehabilitación de calles 1 y 16, y garantizar la vivienda digna a través de la recuperación de lotes.

Desarrollo turístico. En este punto, el titular del Departamento Ejecutivo sostuvo que "ya nadie discute que Balcarce debe tener un futuro turístico trascendente. La cuestión es cómo lo hacemos en forma rápida y sustentable". Resaltó la recuperación del autódromo, la creación del Geoparque "Pun antu", la redacción de un plan para el manejo ambiental de la zona del paisaje protegido laguna "Brava", la puesta en valor de espacios públicos y fomentar la inversión privada en infraestructura turística y la realización de distintos eventos.

- Desarrollo productivo. Aquí habló de la implementación de medidas que promuevan la radicación industrial, el fomento del emprendedorismo y la gestión de herramientas de estado que capaciten y acompañen a las PyMEs. Mencionó el lanzamiento del programa "Comprá en tu barrio", el apoyo a las PyMEs, la implementación de desayunos empresariales, el asesoramiento en materia de venta, marketing y posicionamiento de marcas, la creación de un cluster de papa, impulsar un polo audiovisual, un ciclo de capacitaciones, la realización de un mapeo productivo georeferenciado y el acompañamiento al ecosistema emprendedor.

- Desarrollo de infraestructura. En materia de obra pública, Reino afirmó que "el esfuerzo a los barrios más postergados, ha sido y es nuestra bandera en obra pública. Sin descuidar el trabajo intenso en el resto de la ciudad y su sector rural". Recordó la inversión de más de 70 millones de pesos en maquinaria vial, la ejecución de pavimento y cordón cuneta, la realización de obras cloacales del colector de calle 48 y la estación de bombeo de 105 y 36, la obra de cloacas en el barrio El Cruce, la construcción de una nueva celda en el relleno sanitario y la gestión para que Balcarce ingrese a la Red Argentina de Municipios por el cambio climático.

- Desarrollo de una sociedad más tolerante, solidaria y segura. En este punto, Reino manifestó que "la inseguridad, por el miedo que genera, muchas veces despierta la intolerancia y la falta de solidaridad. Es nuestro deber proteger cada vez más y mejor a nuestros vecinos. Por ello es que el esfuerzo que hacemos desde el Municipio, desde lo operativo y lo presupuestario es cada vez mayor", Anunció que está definiendo los detalles de comodato con el Ministerio de Seguridad para habilitar en Pueblo Nuevo una base de la División de Lucha contra el Narcotráfico; la planificación de una base centralizada de Policía Comunal junto a la Coordinación de Seguridad en instalaciones del Centro de Monitoreo con un rediseño y mejoras del mismo; intensificación del cumplimiento de las leyes sobre alcoholemia, venta de alcohol y permanencia de menores en lugares públicos; la activación de mesas de diálogo con jóvenes, padres, educadores, Municipio y fuerzas de seguridad; realización de nuevos proyectos educativos y se sigue adelante con el Observatorio Vial.

CONVOCATORIA

"Todas estas acciones realizadas y proyectos esbozados no fueron fruto de la suerte o la improvisación. La base de los mismos se halla en la reconstrucción firme y responsable de la estructura municipal y sus finanzas. Solo desde el orden administrativo, la administración responsable y el cuidado en el gasto hemos podido sentar las bases de esta recuperación y este futuro que ilusiona. A esta marcha convoco a todos para que, despojados de toda arrogancia y de todo prejuicio, trabajemos, estudiemos y preparemos junto a nuestros vecinos, el Balcarce nuevo, el Balcarce del futuro", concluyó diciendo Reino.