Realizan en el Hospital un estudio sobre la presencia de anticuerpos contra el Covid 19
El Servicio de Laboratorio del Hospital Municipal «Dr. Felipe A. Fossati» inició el sábado un estudio que tiene por finalidad evaluar la presencia de anticuerpos séricos contra Coronavirus (COVID-19) y su relación con síntomas y resultado de la RT-PCR en personas de nuestra ciudad.
El director técnico del Laboratorio Covid y jefe del Servicio de laboratorio del Hospital, Julián Verona, explicó los alcances del mismo señalando que se trata de un estudio de investigación que se realiza en combinación con el Laboratorio Covid y el del Hospital. Consiste, puntualmente, en una selección de pacientes que tuvieron Covid a los que se les realizó la técnica RT- PCR y les dio positiva y con una determinada carga viral.
«Se seleccionaron 144 pacientes, la mitad con baja carga viral y la otra mitad con alta carga viral y ahora son convocados para dosaje de anticuerpos con la idea de relacionar la carga viral con el desarrollo de anticuerpos y también con los síntomas», comentó Verona.
Indicó a su vez que es la primera vez que se hace este tipo de estudio en Balcarce añadiendo que «encaramos también un estudio en combinación con la gente del INTA con el tema de las vacunas para ver el efecto de las mismas Se trata de un estudio que está en curso en el cual se midieron anticuerpos en pacientes antes y después de ser vacunados para ver la efectividad de la vacuna», a lo que agregó que «esto es otra cosa que realmente fue una oportunidad ya que contamos con muchísimos pacientes con RTPCR lo que dio la posibilidad hacer esto».
Con respecto a lo que se procura determinar con este estudio dijo que «cuando determinamos la carga viral en pacientes positivos vemos que hay una curva que es bimodal. Es decir que hay un grupo de pacientes que tiene una carga viral bastante elevada mientras otros tienen una carga baja; entonces lo que surge de esa curva bimodal lleva a preguntarse si están todos enfermos. Evidentemente parecería que los pacientes con alta carga viral son los que más probablemente desarrollen Covid, tengan mayores síntomas y sean los que más anticuerpos desarrollen. Y podría ser que quienes tiene cargas bajas sean más asintomáticos y que incluso no desarrollen una respuesta inmune. Para tratar de conocer eso es que hacemos este estudio y lo queremos objetivizar. Es decir poner en evidencia de manera objetiva y experimental».
Por otra parte resaltó que la información que se obtenga puede ser importante de cara a la llegada de una segunda ola de la enfermedad.
«Todo lo que contribuya al conocimiento de la patología son herramientas que a nosotros nos van a servir para tomar decisiones más acertadas a la hora de una nueva lucha contra el Covid. Con la llegada de la primera ola muchas cosas tuvimos que improvisarlas, ahora con un conocimiento mayor nos va a ayudar mucho. Y es muy bueno tener datos locales y también es muy bueno que grupos de investigación estén realizando cosas en conjunto (el trabajo con personal del INTA) que para el servicio de laboratorio del Hospital es muy superador y notamos una muy buena respuesta del personal», sostuvo el director técnico del Laboratorio Covid y jefe del Servicio de Laboratorio del Hospital. .
En ese aspecto, Verona remarcó su beneplácito con respecto al funcionamiento del laboratorio Covid que –dijo- «está funcionado de manera óptima», a lo que agregó que «ahora estamos por hacer un cambio de personal ya que está por terminar el convenio con el INTA y la gente del servicio de laboratorio del Hospital es la que se va a hacer cargo de ese laboratorio. Estamos en transición. Ahora está en curso una capacitación, hay que ver como seguimos. Vamos a necesitar recursos humanos para seguir con el laboratorio Covid sin descuidar nuestra rutina diaria en el Hospital», sosteniendo que «no va a ser sencillo hacer funcionar las dos cosas a la vez» aunque se mostró confiado en que todo pueda funcionar sin problemas.
EL EQUIPO
Julián Verona es el director técnico del Laboratorio Covid y jefe del Servicio de Laboratorio del «Fossati». Los bioquímicos son Esteban Larrondo, Virginia Mutti y Julia Tambascio; las técnicas Xoana Martinez y Adriana Baenz; Andrea Mancini es la encargada de Logística y organización del área de Epidemiología y Claudia Franco se ocupó de realizar los contactos para el muestreo y llevará adelante las encuestas de rigor.