Rau Garrido: «el arte es una ventana del alma»
Rau Garrido vive el arte como una forma de ser, de trasmitir, de explorar aquello que de alguna manera necesita expresar. Las emociones son parte fundamental de un trabajo que lo lleva a distintas disciplinas. Desde el dibujo, pasando por el maquillaje, llegando a la pintura y explorando más allá, trabaja en distintos proyectos que lo tienen fragmentado entre Balcarce, Mar del Plata y Buenos Aires.
Uno de sus últimos trabajos fue la confección de una obra de Juan Manuel Fangio que fue donada al Museo del Automovilismo y en diálogo con El Diario, dio detalles no sólo de esta experiencia, sino también de otros procesos que lo tienen como protagonista.
«La composición del Fangio fue una propuesta que surgió el año pasado en lo que es la carrera que estoy estudiando, para un cierre de proyecto del 2do cuatrimestre, en el área de Historia del Arte, en donde teníamos que trabajar una persona que sea incónica para mí y entre tantas que había a elegir desde lo plástico, lo artístico, el maquillaje y demás hablando con mis padres, me dijeron: ‘¿por qué no elegís a Fangio? Que tiene un montón de cuestiones, matices’. Ahí con la construcción de esos elementos, había que deconstruir el rostro real, para volver a armarlo con elementos que lo caracterizaran. En este caso fue Fangio con todo el automovilismo, engranajes, tuercas, tornillos, llantas, etcétera».
«Ahí me puse a anotar ideas para armar la obra, me ayudó mucho mi padrino que tiene un taller mecánicoy le fui agregando cada uno de los elementos que caracterizan a Fangio en su historia también. A la par lo fui trabajando con mi profesora de la carrera».
«Cuando estuvo terminado, subí la obra a las redes y me contactó Sebastián Vidal (subsecretario de Turismo) en la Casa de la Cultura, donde surgió la propuesta de si podía donar la obra para el Museo Fangio. Esta situación se dio a mitad del año pasado. Pasó la propuesta y yo continué con mis proyectos».
«Acercándose la Fiesta del Automovilismo, me volví a contactar con Sebastián (Vidal) y terminamos de darle forma a la propuesta. Acordamos que se entregue la obra en la ceremonia de los Premios Bordeu».
«Fue muy emocionante, siempre vi la Fiesta del Automovilismo desde un rol más desde afuera y en esta ocasión estuve en un lugar mucho más importante y jamás me imaginé estar donando una obra. Me emocioné cuando me nombraron, en esa introducción sobre mí, segundos antes de entregar la obra. Estaba muy nervioso, pero también emocionado.
«Dibu» y Messi
En el marco de la fiebre mundialista, Rau dio a conocer dos obras de jugadores de la selección argentina: Emiliano «Dibu» Martínez y Lionel Messi, pero la confección no se inició durante el mundial, sino que tiempo antes: «fue un proyecto personal teniendo en cuenta que trabajé durante todo el año sin parar con distintas puestas, en Buenos Aires, acá en Balcarce y en Mar del Plata y no tenía descanso».
«Estos dibujos los usaba de alguna manera para poder descansar, porque tenía otros tiempos, otra dinámica y podía ir avanzando en el proceso en el momento que yo quisiera. Podía estar todo el día pintando cuando estaba con ganas o sólo unas horas. Y me ponía a hacer otra cosa».
«Es otro proceso porque yo iba eligiendo los materiales, las técnicas, los registros de las obras, observando las fotos de cada uno desde su morfología, que es algo que vengo haciendo en la carrera que estoy estudiando».
«Eran otros tiempos y sólo me corría la fiebre del mundial. Hubo mucha repercusión en las redes y eso me da el estímulo para seguir subiendo cosas. Estoy viendo con qué personajes voy a continuar».
Teatro Colón
Dentro de sus trabajos artísticos, Rau se desempeñó en el Teatro Colón y cursa actualmente la Carrera en Artes Escenotécnicas con Especialización en Caracterización Teatral en el ISATC (Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en Buenos Aires) formando parte del equipo de maquillaje para diferentes puestas artísticas, como por ejemplo «Nabucco»: «fue una experiencia increíble. Ellos siempre me tienen en cuenta. Yo siempre trato de brindar lo mejor porque es lo que de alguna manera uno deja en cada experiencia».
«En este mundo artístico no hay nada más lindo que nutrirse de otras corrientes, de otras visiones y aprender de cada persona», sostuvo. Las primeras veces que viajé era todo desconocido, después ya me llevaba el mate y nos juntábamos entre todos, hacíamos bromas y somos como una familia».
La vivencia del arte
Personalmente y ante la consulta de cómo vive el arte y qué significa para él, Rau, manifestó: «yo no me imaginé estar viviendo lo que estoy viviendo. Yo doy lo mejor en cada trabajo. Cuando arranqué a estudiar, en la Escuela de Arte el Profesorado en Artes Visuales con Orientación en Grabado y Arte Impreso, los profesores me incentivaban y yo vivo el arte de esa manera. Como un incentivo para seguir conociendo, para seguir explorando».
«Y así fui tocando puertas, para que se abran otras, llegaron propuestas como la del Teatro Colón y estoy haciendo lo que me gusta».
Garrido expresó lo que el arte significa para él: «El arte para mí es una forma de vida, es expresión día a día. Hoy me siento contento, tengo ganas de dibujar y lo hago. Mañana estoy triste, tengo ganas de maquillarme y lo hago también, porque creo que el arte es una parte del alma que uno desnuda y muestra en cada trabajo.
Cuando hice al «Dibu» Martínez y a Messi, mostré una faceta mía que jamás creí conocer, pero lo llevé desde el plano del dibujo. Entonces está bueno tener esa versatilidad y no quedarse en un solo lugar.
El arte es una ventana del alma, es la luz interna en cada pincelada, en cada movimiento a través de la danza, en cada nota a través de la música, en cada interpretación desde el teatro, etcétera. El arte es abrir una ventana del alma que nos permite mostrar».
Proyectos
En los proyectos para este año, puntualizó: «por el momento continuaré con la carrera, el Teatro Colón, tengo también un par de propuestas que me han hecho para dar clases de maquillaje y tengo que terminar de concretar otras porque estoy con actividades en Balcarce, Mar del Plata y Buenos Aires, entonces quiero primero organizarme y brindar lo mejor sea donde sea que pueda estar», finalizó.
Agradecimientos
Durante la entrevista, garrido ha querido agradecer: «quiero hacer llegar mis agradecimientos a todos, en especial a Alejandra Spector, profesora de la carrera, quien fue mi guía y me supervisó en la confección de la obra de Fangio.
«También a todos los profesores que continúan acompañando y formándome en esta carrera que tantas satisfacciones me ha dado y que hoy me sorprende día a día con cada proyecto y propuesta. Además al Museo Fangio, a la Subsecretaría de Cultura, de Turismo que me han acompañado en el proyecto de la obra de Fangio y también a los medios de comunicación que me apoyan en cada paso».
Por último un agradecimiento especial para mi familia y amigos».