Ramos Otero tiene una escuela centenaria

Ramos Otero tiene una escuela centenaria

El grupo de alumnos junto a su maestra - directora

La Escuela Nº 47 «Martín Miguel de Güemes», establecida en el paraje de Ramos Otero está transitando sus primeros pasos como entidad centenaria y se apresta a celebrarlos próximamente, seguramente en el marco de una propuesta que servirá para el reencuentro de distintas generaciones que han pasado por sus aulas.

Hoy concurren al establecimiento educativo de aquel lugar 25 alumnos, de los cuales 11 asisten al primer ciclo y 14 al segundo. Dentro de este presente una docente se encarga de los más pequeños y Lorena Oholeguy de los mayores, además de desempeñar la labor de directora.

Y también cuentan con el aporte de los profesores de educación física, artística e inglés.

CON EXPERIENCIA PREVIA

La directora del establecimiento, Lorena Oholeguy, comenzó en dicho cargo en agosto de 2018, procedente de la localidad de Mechongué. En los primeros tiempos empezó a viajar pero después cuando puso en la balanza cuestiones económicas, viajes y cansancio físico, decidió radicarse en Balcarce

«Yo tenía experiencia en escuelas rurales pero como docente, no desde el punto de vista directivo. O sea que es la primera escuela que yo tomo la dirección, rendí el curso en mi distrito en abril del año pasado, no había vacantes en el distrito y cuando salió la apertura acá me hice cargo. Por eso es mi primera experiencia en el cargo jerárquico. Sabía que iba a ser una experiencia bastante dura en un principio porque venía de otro lugar, de otro distrito, no conocía a nadie ni del cuerpo docente ni a la comunidad. Y convengamos que es difícil para una población tan chiquita acostumbrarse a una nueva persona, a la que nadie conoce y sobre la que no se tienen referencias. Pero la verdad es que nos acostumbramos unos a otros de la mejor manera», destacó en charla con El Diario.

DESDE EL PRIMER DIA

La experiencia educativa en Ramos Otero está resultando placentera, aunque para ello cuenta con dos décadas de trabajo en circunstancias similares a la actual.

Al respecto, señaló que «llevo casi 20 años en la docencia, siempre he sido maestra de grado. Dentro de lo que es el trabajo en el pluriaño estuve hace un par de años en la Escuela Nº 18, donde los grados están fusionados por una cuestión de optimización de recursos no hay una maestra para cada grupo y se debe trabajar de manera fragmentada y atender a los cursos que nos tocan. En este aspecto no tengo problemas porque llevo experiencia en eso, pero me tuve que hacer de armas en el momento de la Dirección, porque no es sólo dirigir una escuela sino que también va todo los administrativo. No es como las escuelas urbanas, acá una es la maestra, la directora, la mamá, la secretaria… sos todo en las escuelas rurales»

Pero específicamente en lo que respecta a su actual lugar de trabajo, desde el día que llegó que está latente el centésimo aniversario de la institución. Y así se lo manifestaron de entrada y es algo con lo que ha sabido convivir, sabiendo el significado que eso tiene para la gente de la comunidad en cuestión.

«El año pasado, cuando llegué, lo primero que me dijeron fue: señorita el año que viene tenemos los 100 años de la escuela. En realidad el cumpleaños fue el 15 de octubre, pero por ser este un año eleccionario se acordó con el Consejo Escolar que se trasladara la fecha hasta que terminara todo lo que es elecciones, posibilidades de balotaje y todas estas cuestiones políticas que no podemos manejar. Por eso la fecha quedó para el 24 de noviembre», manifestó la docente.

DETALLES DE CELEBRACION

La celebración de los cien años de existencia de la Escuela Nº 47 «Martín Miguel de Güemes» tendrá diversos aspectos.

Sobre ello, Lorena Oholeguy menciónó lo siguiente: «arranca todo a las 10.15 con el acto protocolar, con autoridades, izamiento del pabellón nacional y descubrimiento de placas y murales. Habrá un desfile a caballo de alumnos y ex alumnos saludando a la escuela, contaremos con la presencia de la Banda del GADA 601 para la interpretación de marchas e Himno. Estarán los inspectores, gente del Gobierno y por supuesto docentes, ex docentes, directivos y ex directivos y ex alumnos que están por ahí dispersos en toda la zona. Ha comprometido su presencia gente que vive en Ayacucho, Mar del Plata, familias tradicionales de Ramos Otero que hoy no viven en el paraje pero que comprometieron su visita por el centenario de la escuela».

Después del acto protocolar se invitará con hamburguesa y gaseosas a todos los asistentes y posteriormente se procederá a la venta de tortas y otros productos. Habrá agrupaciones folclóricas que amenizarán la jornada, los mismos alumnos armarán cuadros de este género musical y el cantante marplatense José Moya será otro de los partícipes.

Se establecerá también una carpa con fardos para sentarse a charlar y que el reencuentro sea más ameno. Y a todo ello se sumará el momento de compartir la torta del centésimo cumpleaños de la Escuela Nº 47 «Martin Miguel de Güemes», acompañada con café y seguramente la emoción de unos cuantos.

«Será más que nada un momento de reencuentros. Por eso decidimos armar en la escuela un Salón de los Recuerdos, con fotografías, las cuales venimos compilando desde mayo a cargo de Leonardo Ciganda, uno de los chicos que ha colaborado mucho con la página de Facebook que se llama Primaria de Ramos Otero 100 años. Allí muchos de los ex alumnos han subido fotos antiguas, a esas les vamos a dar formato papel después para que caminen por la escuela y les traigan sus recueros de infantes. La gente está muy ansiosa. Gracias a Dios tengo a la cooperadora que está trabajando a brazo partido, pidiendo colaboración y donaciones, porque como no se cobra una tarjeta queremos darle algo a la gente. Y también vamos a poner una urna de voluntad a cambio de un calco que diga ‘Yo estuve en el centenario de la Escuela 47’. Será una colaboración a voluntad, que se destinará a los gastos varios que estamos teniendo con toda la celebración. Y depende lo que podamos juntar veremos, porque necesitamos ponerle cortinas a la Escuela, aunque en realidad la tenemos en bastante buenas condiciones porque en vistas al centenario se han hecho refacciones», agregó.

Ramos Otero tiene una escuela centenaria