Pedido de dos ambulancias a la Provincia: entre el “Ah... pero Macri y Vidal” y la falta de gestión en materia de salud

Pedido de dos ambulancias a la Provincia: entre el “Ah... pero Macri y Vidal” y  la falta de gestión en materia de salud

El pedido, reiterado por cierto, del bloque de Juntos para que el gobierno de la provincia de Buenos Aires destine dos ambulancias al Hospital Municipal Subzonal consumió varios minutos de un debate que por momentos recorrió carriles fuera del asunto en cuestión y no hizo más que sacar a relucir algunos trapitos al sol que no sumaron para enriquecer lo tratado.

Es que ya es una costumbre que cuando el oficialismo reclama a Provincia y Nación, la oposición embiste contra la gestión municipal. Un clásico en el recinto que esta vez sumó un capítulo más.

Fiel a un estilo propio adoptado, Graciela Pilone (Todos) apela a leer sus argumentaciones. En este caso fue luego de escuchar a Miriam Salvo (Juntos) explicar la necesidad de incorporar dos ambulancias al único efector de salud para brindar un mejor servicio.

Pilone le pidió a Reino que gestione una política pública integral en materia de salud. Pero previamente hizo un extenso repaso de lo que fue la política aplicada en este rubro por Mauricio Macri en Nación y María Eugenia Vidal en Provincia.

A partir de la visión brindada se desató la discusión en la que cada uno defendió lo hecho por su gobierno, antes y ahora.

Salvo dijo que Reino “se ocupa y preocupa por la salud en Balcarce” y que “es modelo en la región por la inversión hecha en el Hospital. No desconocemos el aporte de la Provincia pero necesitamos más ayuda y ya”, exclamó, además de apelar a “la ayuda de Dios” para no tener que lamentar desgracias.

Se sumó Luis Felices (Juntos) para resaltar que la salud es un eje central del gobierno municipal y dirigiéndose a Pilone le dijo que “ustedes deben hacerse cargo del gobierno de Kicillof”.

FALTA DE GESTIÓN

Molesta, Pilone le respondió que “el Hospital no es ejemplo de nada”, señalando una serie de dificultades en materia edilicia y en cuanto a algunos servicios puntuales mientras que Di Gerónimo recordó que el equipamiento de la sala de terapia intensiva se hizo con el aporte de los vecinos “por falta de gestión. Reino debe justificar para qué quiere dos ambulancias y qué gestiones hizo ante Provincia. Para nosotros, la salud es una inversión y no un gasto”.

Coincidencia: para poner freno a la

violencia hace falta una política integral

La violencia fue tema debatido en el Concejo Deliberante a partir de la sucesión de hechos lamentables desencadenados, principalmente, durante los fines de semana y en horas de la madrugada.

Un paso dado en ese sentido fue la creación de un programa municipal para la prevención de la violencia juvenil denominado “Más diversión, menos violencia”.

Admitió Gonzalo Scioli (Juntos) que “la sociedad está cada días más violenta. La noche es un problema que nos ocupa. No hay una solución mágica de un día para otro. La solución debe ser integral, involucrando a todos. No debemos esperar a que las consecuencias por esta problemática sean más graves. El camino más acertado es la educación. Hay que proteger a las víctimas y a las minorías. La educación es la vacuna contra la violencia”.

Coincidió con que la violencia merece una “solución integral” en materia de seguridad el edil Martín Pérez (Todos) aunque fue crítico por la falta de decisión política y de controles. “Reino debe hacerse cargo de la seguridad en Balcarce”, afirmó.

En tanto, Florencia García (Todos) calificó al jefe Comunal de “tibio” en cuanto al tratamiento de esta problemática, calificación que fue rechazada desde el oficialismo.

MAS POLICÍAS Y PATRULLEROS

No fue nuevo este pedido a la Provincia. Juntos quiere que el Ministerio de Seguridad destine más personal y patrulleros a la fuerza en Balcarce para optimizar el plan estratégico.

Por otra parte, se planteó la necesidad de crear dentro del área de Protección Ciudadana, el Registro Voluntario Municipal de Cámaras de Video de Vigilancia entendiéndose que será un aporte más ante un hecho puntual que ayude a su esclarecimiento teniendo en cuenta que muchas viviendas particulares cuentan con ese sistema.