Para la elección de la Reina del Automovilismo las postulantes no desfilarán en traje de baño
En la 45° edición de la elección de la Reina del Mar que se realizó anoche en Mar del Plata, no hubo pasadas en traje de baño ni llamaron a las participantes con números sino con sus nombres.
Estos gestos de la organización surgieron en coincidencia con el reclamo de más de 40 instituciones que, en el contexto de la campaña #NiUnaMenos, intentan erradicar el actual perfil de la tradicional elección de las Reinas que consideran un "evento misógino y sexista".
Y en la misma sintonía se hará la elección en nuestra ciudad de la Reina del Automovilismo.
Así lo adelantó ayer la subsecretaria de Turismo Dolores Teijeiro, quien manifestó que la decisión estaba tomada de antemano.
Por otra parte, no se darán a conocer las medidas, altura ni peso de las postulantes, las que tanto en la preselección como en la instancia final solo harán dos desfiles ante el jurado, con ropa común y de fiesta.
CUESTIONAMIENTOS
A lo largo del país, distintos municipios dejaron de promover y financiar concursos de belleza en sus festividades locales. También las marcas privadas parecen seguir el mismo camino ante la creciente conciencia social sobre el sexismo, la violencia de género y el trato hacia las mujeres como objetos. La semana pasada, un popular concurso que desde hace más de 20 años se realizaba en la Feliz, el Miss Cola Reef, fue dado de baja por los propios organizadores.
Un camino similar siguió la Fiesta Nacional del Mar, un clásico evento de apertura de temporada turística estival que se lleva a cabo desde hace más de un siglo en Mar del Plata y en donde el atractivo principal es la elección de la embajadora de la ciudad entre un grupo de mujeres postulantes. Esperada por muchos, criticada por otros tantos, este año la edición estuvo en el centro del debate. #NiunaMenos Mar del Plata reclamó al Municipio de General Pueyrredón la suspensión de la tradicional cita.
El colectivo solicitante (un grupo compuesto por más de 40 organizaciones políticas, sindicales, sociales y estudiantiles) emitió un comunicado repudiando al "concurso de belleza" al considerarlo "misógino y sexista".
Finalmente, la elección se hizo pero sin trajes de baño.
Lo mismo ocurrirá entonces en la Fiesta nacional del Automovilismo.