"Paleojuegos": descubrí esta aventura en tierra de gigantes
La paleontología es la ciencia que se encarga de estudiar a los seres orgánicos desaparecidos, a través del análisis de sus restos fósiles. Los paleontólogos estudian los fósiles para conocer más sobre las antiguas formas de vida y su entorno y de esta manera saber cómo el medio ambiente y el clima han cambiado con el tiempo. El Geoparque Pun Antü, es un espacio cultural de Balcarce, un lugar para que los niños conozcan más acerca de esta aventura en tierra de gigantes.
El Diario dialogó con Wanda Marín, directora de medio ambiente, la directora de la Escuela Primaria Nº 9, Laura Navarro y la docente bibliotecaria Maina de la Piedra acerca de su proyecto "PaleoJuegos", una atracción natural pensada para los más chicos. Con esta propuesta se busca acercar a los más pequeños a la paleontología y brindarles conocimiento acerca de la megafauna que habitó estas tierras hace más de 2 millones de años y a valorar el patrimonio natural y cultural local.
Hace varios años que la Escuela Primaria Nº 9 "Hipólito Yrigoyen" viene desarrollando esta iniciativa. "La idea gira en torno a la valoración del patrimonio natural de nuestras sierras y año a año intentamos seguir innovando y sumando a esta propuesta. El interés surgió de los mismos niños, y ese entusiasmo se contagió a todos" comentó Marín. "Ser paleontólogo es "por un día, vivir en carne propia la experiencia de buscar, de hallar y de proteger, más allá del juego. La intención final es de valorar la naturaleza y concientizar a todos" agregó.
PaleoJuegos es un taller lúdico de experimentación que tiene como finalidad lograr que los niños se acerquen a la riqueza del patrimonio paleontológico local y a las técnicas de recuperación que permiten hacer una reconstrucción histórica del lugar. Se busca una actividad social de impacto, centrada en el objetivo primordial de valorar nuestro patrimonio natural, generando conciencia de cuidado en los que participan y nada mejor que a través de la acción, y así empaparse de nuevos conocimientos.
La directora de medio ambiente indicó que la antigua tosquera es un pasivo ambiental que se recuperó en diciembre de 2020, en torno a este proyecto de la construcción del geoparque. "Está bueno que los chicos a través del juego se eduquen sobre la importancia que tiene este patrimonio geológico, biológico, cultural e histórico que es en sí el patrimonio ambiental de Balcarce. Está bueno que lo conozcan, que lo difundan" expresó Marín. Además confesó que "los chicos se entusiasman, quieren escuchar historias y saber si existieron dinosaurios en Balcarce". En este proyecto participaron el intendente, Esteban Reino, la Dirección Ambiental, la Dirección de Juventud, Espacios Públicos y la Subsecretaría de Obras Públicas.
Esta actividad apunta a niños de 4 a 12 años. Actualmente es llevada a cabo por el Club de Ciencias del establecimiento educativo, el primero creado en la región. Los participantes recibirán material de trabajo (chaleco de paleontólogo y herramientas tales como lupa, pincel y espátula). De la Piedra señaló que la idea es que los niños jueguen a ser paleontólogos y para ello se va a realizar una simulación de excavación. "Se preparó el terreno, donde están todas las réplicas de distintos fósiles. También van a haber juegos didácticos para hacer en el lugar, como rompecabezas, dibujos para pintar, juegos para armar en 3D, maquetas y juegos con masas para los más chiquitos" finalizó.
Por otra parte, Navarro se mostró agradecida con el personal docente que los acompañó en esta iniciativa. "Muchos nos acompañan, aún con el receso invernal nos dan parte de su tiempo y eso es muy gratificante". Por último, la doctora expresó su entusiasmo por la participación de la EPNº9 en la Feria de Ciencias: "para muchos chicos es la única oportunidad de ir mas allá de Balcarce y de mostrar cómo se trabaja en las aulas. Ya pasamos la primera instancia, vamos por la regional e independientemente del resultado para nosotros ya es un logro" cerró.
A través de esta experiencia de juego en contacto pleno con la naturaleza es que buscan despertar vocaciones científicas en los niños, concientizarlos y que aprendan el valor del área protegida, su importancia de conservación, el cuidado de los recursos y el ambiente.