"No soy ningún asesino", afirmó Omar Telechea

"No soy ningún  asesino", afirmó Omar Telechea

Omar Telechea, junto a su abogado defensor Eduardo Chavez, le contó a El Diario su verdad tras ser liberado por falta de mérito

Asegura que vivió un verdadero calvario. La mayor parte de los treinta y tres días que estuvo detenido en la Unidad Penal 44 de Batán, luego de que la Policía practicara una serie de allanamientos simultáneos vinculados con la investigación por la muerte de Julio Nario (51), ocurrida en la noche del 26 de junio en su vivienda de calle 19 entre 24 y 26, los pasó "tirado en una cama" e inmerso en un estado de depresión.

Omar Telechea (30 años) afirma que no conocía a Nario. Algunos elementos secuestrados por la Policía en su vivienda fueron los que lo llevaron a la cárcel junto a Daniel Molina.

El último martes, el juez Daniel De Marco, a cargo del Juzgado de Garantías número 1 del Departamento Judicial de Mar del Plata, no hizo lugar a la solicitud elevada por el fiscal Rodolfo Moure para que decrete la prisión preventiva. En cambio, acompañó el pedido del abogado Gonzalo La Menza, quien defiende a Daniel Molina, y que involucró a Telechea también. Ambos quedaron en libertad por falta de mérito.

Ahora la causa ha tomado otro rumbo en materia investigativa, sin detenidos.

TELECHEA: "SE TIENE QUE HACER JUSTICIA"

Tratando de recomponer su vida y visiblemente abatido emocionalmente por la situación vivida, Omar Telechea contó su verdad a El Diario. Lo hizo acompañado del doctor Chavez, en su estudio.

"No fue fácil para mí ni para nadie de mi familia poder afrontar este duro momento. Pasé situaciones muy difíciles estando encerrado en la cárcel. Estuve treinta y tres días detenido. Así como los integrantes de la familia Nario están mal por lo ocurrido y quieren Justicia, también está mal mi familia. Yo soy inocente, no tengo nada que ver con el caso. Yo también quiero justicia", afirmó apesadumbrado.

Teniendo como sostén a su familia, que le brinda ayuda dentro de las pocas posibilidades que tiene (Omar, al salir de la cárcel, se quedó sin trabajo), el todavía involucrado en la causa aseguró: "No soy ningún asesino, no tuve nada que ver con el caso Nario".

-¿Piensa que alguna persona en su declaración haya querido obrar en su contra para verlo tras las rejas?

-Puede ser que hayan querido obrar mal en mi contra. Reconozco que he tenido problema de adicción a las drogas. Pero en el caso Nario, reitero, soy inocente. De ahora en más, todo me costará más para salir adelante pero lo conseguiré con el apoyo de mi familia.

Para el abogado defensor, el juez De Marco actuó "con buen criterio"

Destacó el trabajo del juez de Garantía, doctor Daniel De Marco, quien al carecer de elementos probatorios dispuso la falta de mérito de su cliente, Omar Telechea. Para el abogado penalista Eduardo Antonio Chavez, el magistrado actuó "con buen criterio" porque "no hay elemento de convicción suficiente que amerite una cautelar como sería el otorgamiento de la prisión preventiva que había solicitado el señor fiscal (doctor Rodolfo Moure".

Celebró Chavez la determinación del juez De Marco de liberar a Telechea, y también de Molina.

- Después de haber analizado minuciosamente el expediente, cuales fueron los motivos por los que quedò detenido Telechea?

- Todo se inicia por expresiones del titular de Protección Ciudadana de la Municipalidad, Julio Alejandro López, quien señaló que una persona de identidad reservada, que nunca se presentó como tal, dijo que escuchó que Omar le había confesado a un tercero que mató al señor Nario. En función de eso se inicia la investigación en la cual se ordenan allanamientos simultáneos, entre ellos a la casa de Omar. Allí la Policía secuestra un recipiente que supuestamente contenía restos de marihuana que pertenecería a la víctima, celulares y un reloj que, según los investigadores, sería de Nario. Todo eso luego fue desacreditado por el juez al sostener que no era prueba suficiente para mantener el encarcelamiento. Los padres de Omar justificaron la procedencia del reloj. Con relación al recipiente, Omar años atrás tuvo problemas de adicción. Puede que en su interior haya quedado algún resto de material estupefaciente pero eso tampoco ameritaba un encarcelamiento.

-¿Tiene usted alguna hipótesis sobre lo que ocurrió en el interior de la vivienda de Nario a partir de analizar el expediente?

-El mismo juez lo menciona en la causa. De la lectura del expediente surge una nueva línea investigativa que desemboca en Mar del Plata, donde la Policía secuestró el teléfono celular de la víctima. No es un dato menor. Esa sería la línea de investigación que el juez dice que todavía está pendiente de medidas probatorias para tratar de encontrar a los responsables del homicidio. Resulta paradójico que tras el secuestro de numerosos celulares, no hubo detenidos.

- ¿En la presión existente por parte de la comunidad por el rápido esclarecimiento del caso, encuentra usted la explicación de la detención de Telechea y Molina?

- Todos estamos preocupados y queremos que se esclarezca el caso. El señor Nario era un vecino nuestro. Cualquiera podría haber sido la víctima. Pero no por eso se puede salir a detener a cualquier persona con elementos que ni siquiera constituyen una presunción. Hay que ser serios.

-¿Ahora su labor apunta a que su defendido sea sobreseído en la causa?

- Así es. Queda vinculado a la causa (junto a Molina) porque restan llevar a cabo medidas de prueba, entre ellas una de ADN que ha ofrecido mi cliente. El, reitero, no tiene ningún tipo de vínculo ni de participación en el hecho. Ni siquiera lo conocía a Nario. Se ha acreditado ante presencia de un testigo que él se encontraba en otro lugar cuando ocurrió el trágico episodio. En función de eso, la estrategia aconsejada por mí a Omar fue que preste declaración, que haga su descargo. Cuando se hizo la evacuación de citas, se corroboró que lo que él había manifestado era verdad. Por eso el doctor De Marco lo liberó por falta de mérito.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 30 de diciembre de 2025

Nº 7394

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.