Licitarán obra para transformar la ruta 226 en autovía entre Balcarce y Olavarría
El Gobierno nacional pretende licitar un programa de obra por 100 mil millones de pesos a través de una modalidad que se llama Asociación Pública Privada (APP).
El ministro de Transporte de la nación, Gabriel Dietrich, señaló que las licitaciones se pondrán en marcha el mes próximo y prometen transformar en autovía tramos de rutas nacionales, entre ellas la 226, que une nuestra ciudad con Olavarría.
La Autovía 226 entre Mar del Plata y Balcarce se construyó en dos tramos. El primero, entre la ciudad balnearia y el peaje, ubicado en el kilómetro 31,700, y el segundo, desde allí hasta la rotonda de "El Cruce", inaugurado el 26 de diciembre de 2012 con la presencia del exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou.
Desde entonces, existió el compromiso de completar la ambiciosa obra en todo el corredor de la ruta 226, de intenso caudal vehicular, avanzando por etapas.
Pues bien, ahora el Ministerio de Transporte de la Nación, con un monto impactante de cien mil millones de pesos, abre una puerta a una nueva manera de hacer obra pública, en la que el Estado se asocia a privados. Es un sistema que está creciendo en los países en desarrollo a pasos acelerado. Y aquí el Gobierno lo quiere poner en marcha como una forma de seguir impulsando la obra pública sin que el permanente crecimiento de la deuda pública encienda luces amarillas en el sistema financiero internacional. Usarán parte de los impuestos a los combustibles y, en algunos casos, peajes, para repagar la construcción.
CORREDORES A LICITAR
Los corredores a licitar, hasta ahora, son 9. En el corredor A está la ruta 3 hasta Coronel Dorrego y la 226 entre Balcarce y Olavarría. En el B, la ruta 5 de Luján a Santa Rosa. En el C, la 7, en distintos tramos desde, también. Luján, hasta Luján de Cuyo. En el D, la 8 de Pilar a Villa Mercedes. En el E, la 9, entre Campana y Rosario. Otros tramos de la 9 está en el F, junto a parte de la 33 y. En el G está la 12 de Corrientes a Iguazú. En el H, la 9 de Santiago del Estero a Tucumán y Salta. En cada corredor hay otras rutas menores. Y podrían agregarse otros en la medida que el Gobierno consiga nuevas fuentes de financiación.
Esas rutas, en general, ya tienen peajes. Y se seguirá pagando, con "valores razonables", dice Dietrich. Esos recursos se usarán para el mantenimiento. Pero en el caso de los tramos de mucho tráfico, que podrían generar excedentes, se usaría parte del dinero del peaje también para repagar las obras.
El mes pasado, funcionarios de Transporte estuvieron promocionando esta licitación en España, Francia e Italia: buscan potenciales interesados. Es que hace falta espalda financiera fuerte para encarar ese negocio: en Transporte suponen que cada grupo podría tener que financiar hasta US$ 300 millones antes de empezar a cobrar, ya que el repago empieza con las obras terminadas.
En el data room que arrancará este mes se discutirán los pliegos de la licitación: el Estado presentará un texto y espera que los privados aporten ideas para incorporar. Así quieren evitar que queden fuera de la licitación empresas por no cumplir con algún requisito que se pueda modificar. La licitación en sí sería en octubre.
Según fuentes privadas, las complejidades de la APP pueden hacer que demore en su arranque. Ya hubo una primera frustración: una empresa mexicana se fue dando un portazo después de que no le contestaran su propuesta de hacer cárceles con este régimen por US$ 1.000 millones. Ahora el Gobierno pretende que las petroleras financien con este sistema el tren de Bahía Blanca a Vaca Muerta. Hay tironeos. Pero el proyecto más avanzado es el de las rutas, coinciden funcionarios y privados. Allí están puestas las fichas.