"No sé cómo va a ser la continuidad sin la presencia de público"
El próximo 20 y 21 del corriente mes el automovilismo zonal concretará la segunda fecha de la temporada 2021 en el autódromo «Juan Manuel Fangio» de nuestra ciudad. Será la última actividad utilizando el circuito chico, ya que está el compromiso de que para la venidera realización estará habilitada la «variante» que extenderá el trazado para permitir mayor presencia de automóviles en pista.
Se viene trabajando en el trazado con vistas a esta actividad del TC 2000 del Atlántico, Monomarca, Turismo Special de la Costa y Promocional. También hay una intensa tarea en lo vinculado a la labor organizativa para un espectáculo en el que estará absolutamente prohibido el acceso de público.
ANÁLISIS DE GIULIANO
En recientes declaraciones el presidente del Auto Club Balcarce, Javier Giuliano, se refirió a estas cuestiones que tienen relación a una nueva presencia del Zonal en «La Barrosa».
Destacó Giuliano que en charlas mantenidas con el titular de la Asociación Autódromo, Mario Alberghini, y el subsecretario de Turismo Sebastián Vidal, han coincidido en que la intención es tener el circuito listo para el próximo 14 del corriente. «Tenemos que estar listos una semana antes por si autorizan la realización de pruebas comunitarias», afirmó.
LA «VARIANTE»
Uno de los principales objetivos en el corto plazo es lograr la habilitación de la «variante» que permitirá extender el circuito que utilizan las categorías zonales. «En las negociaciones que mantuvimos en su momento se coincidió en que esta sería la última carrera que el Zonal realiza en el circuito corto. La promesa es que para la próxima carrera en Balcarce tiene que estar la «variante» habilitada. Como dibujo va a quedar muy bien, aunque seguirá siendo algo corto, pero vamos paso a paso. El mayor problema del circuito chico es que limita la cantidad de autos y por ahí algunos quedan afuera, un riesgo que se reducirá con la «variante».
OTROS OBJETIVOS
Giuliano también comentó que está en la mente del Municipio y de la Asociación Autódromo poder ampliar el uso del trazado. «Va bien encaminado el trabajo para ir logrando autorizaciones. Cumplir con todas las normas que nos pide la FIA (Federación Internacional) llevará mucho tiempo, pero en un próximo paso posiblemente se pueda entubar de la curva 1 a la curva 2 y así poder recibir al Zonal utilizando el trazado largo o el circuito N° 3, cortando por el puente. Lo importante por ahora es que volvemos a tener automovilismo en Balcarce. Para lo demás hay que ser pacientes».
LA FALTA DE PÚBLICO
Uno de los puntos que preocupa a Giuliano es la imposibilidad del acceso de público en el marco de las restricciones por la pandemia de Covid 19. Consideró que esta situación será insostenible si se prolonga en el tiempo, porque los costos de organización los vienen afrontando los pilotos.
«Espero que pronto volvamos a tener público, sino será todo muy complicado. Hoy me toca estar del lado del Auto Club, pero el círculo hay que pensarlo entre todos y me pongo del lado del piloto, quien es hoy el que absorbe los gastos», afirmó.
ESTRICTOS CONTROLES
También puso énfasis al momento de hablar de los controles para controlar el ingreso al escenario. «Cada piloto tiene autorizado el ingreso de 8 personas y en el caso de binomios son 9. Para el miércoles anterior a la carrera debemos contar con la lista, con nombre y número de documento de cada persona del equipo. Quien no esté en la lista no va a entrar. Por supuesto a ello debemos sumarle toda la gente que trabaja en la organización y prensa. Lo que haremos para economizarle gastos al piloto es que de los 8 integrantes del equipo solamente 2