Nicolas Busti: «Se advierte el inicio de una nueva etapa en el funcionamiento de la Justicia»

Nicolas Busti: «Se advierte el inicio de una nueva etapa  en el funcionamiento de la Justicia»

El próximo lunes 20, y por Resolución 743/20 de la Suprema Corte de Justicia, se producirá el restablecimiento del servicio pleno de Justicia en el Juzgado de Paz Letrado de Balcarce luego del asueto que dispuso el organismo el pasado 20 de marzo en el marco de la pandemia por el Coronavirus a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso el Poder Ejecutivo Nacional.

A partir de esa medida se suspendieron los plazos procesales, régimen de turnos y servicios de guardias indispensables con presencia física mínimas de funcionarios y personal, especificándose sobre materias y situaciones impostergables como cuestiones urgentes y prescripciones.

El doctor Nicolás Busti, vicepresidente de Colegio de Abogados de Mar del Plata y presidente de la Asociación local, entrevistado por El Diario, señaló que esas medidas extremas no podían sostenerse en el tiempo, por lo que con el correr de los días el máximo órgano de justicia provincial las fue flexibilizando a través de distintas resoluciones. "Inicialmente fue -explicó- con el establecimiento del expediente electrónico como regla y el incremento de firmas digitales para magistrados y funcionarios judiciales. Es así que se abrió paso al teletrabajo. Se instó a la incorporación de nuevas tecnologías en los trámites judiciales, con lo cual se dio paso a las notificaciones utilizando direcciones de e-mail o aplicaciones como whatsapp y al sistema de videoconferencias para el desarrollo de audiencias con las partes y los letrados".

EN BALCARCE

En Balcarce, a instancias de la Asociación de Abogados local y el Colegio de Abogados Departamental, se logró habilitar la atención en estudios jurídicos a fin de responder de la mejor manera a la situación actual. En ese contexto, la Suprema Corte de Justicia luego suprimió el sistema de turnos y rehabilitó los plazos procesales, salvo en los Juzgados de Familia y de Paz por lo que comenzaron a movilizarse todo tipo de juicios, siempre a través del sistema de presentaciones y notificaciones electrónicas.

Detalló Busti que fue recién a partir de fines del mes junio que el máximo tribunal provincial habilitó el restablecimiento pleno del servicio de Justicia en algunos órganos judiciales. Se autorizó, por ejemplo, la atención presencial para abogados y público en general y se reanudaron los plazos procesales en distintos Juzgados de Paz bonaerenses en aquellos municipios que se encontraban en etapa de "distanciamiento social, preventivo y obligatorio" y en los cuales ya estaba habilitado el ejercicio de la abogacía, cumpliendo con el protocolo sanitario y el sistema de turnos establecidos por la propia Corte.

"Pero todos estos avances no han sido pacíficos ni son suficientes. Asistimos a silencios u omisiones de la administración pública, a egoísmos y falta de empatía de los gremios judiciales y a la decisión del Poder Judicial de someterse sin objeciones a la regulación que ha hecho el Ejecutivo Nacional del aislamiento social, preventivo y obligatorio, dejando de lado a la Justicia como una actividad esencial ya que es un servicio público. Y aquí han jugado un rol fundamental los órganos de la colegiación que, con sus intervenciones firmes y constantes, no han dejado de bregar por el ejercicio profesional de los abogados, los derechos de los justiciables y los valores republicanos", remarcó Busti.

Recuperar el tiempo perdido

No obstante, admitió que "el desamparo que manifiesta la sociedad frente a la insuficiencia de las medidas tomadas, ya sea por la Suprema Corte de Justicia provincial o por los gobiernos nacionales y provinciales, se hace sentir. En gran medida esa presión la recibimos los abogados, quienes tenemos que explicar a nuestros clientes que no hay excepciones suficientes para que el Poder Judicial funcione adecuadamente. Entonces, el máximo tribunal provincial deberá poner en agenda cómo recupera el tiempo perdido. Ya resolvió la eliminación de la feria judicial de invierno. Tal vez sea el momento de extender el horario de atención de los juzgados los cuales, en su mayoría, funcionan sin atención al público".

En nuestra ciudad, a partir del cambio de Fase y a requerimiento de la Asociación de Abogados local, se solicitó en forma inmediata el restablecimiento pleno del servicio del Juzgado de Paz Letrado de Balcarce, cuestión que se confirmó en las últimas horas ocurrirá a partir del venidero lunes.

Por último, reflexionó acerca de la existencia de un nuevo sistema de gestión del proceso judicial. "Esto -remarcó- nos invita a pensar en la generalización de la prestación del servicio de justicia desde el domicilio de cada uno de los operadores del sistema, o de oficinas distantes, a través de actuaciones que se realizan con interacción meramente virtual, sin coincidir los sujetos procesales en un espacio físico lo cual inicialmente genera sensaciones de extrañeza, un poco por ideas arraigadas en ciertas concepciones críticas sobre la evolución de la realidad multimedia e informática y otro tanto por razones constitucionales que prenden la alerta sobre posibles tensiones con garantías procesales elementales que el espacio virtual puede hacer sucumbir. Lo cierto es que se advierte el inicio de una nueva etapa en el funcionamiento de la Justicia que implica una profundización del proceso de digitalización que ya está en marcha".