Micaela Carballo: el instinto de la composición
Reconoce que la música, la creación y el teatro la atraparon desde muy pequeña. Si bien el arte se respira en su hogar -su padre es dibujante-, la ligazón con la música la encontraba en aquellas horas que pasaba junto al piano escuchando distintos acordes de su tía abuela, o bien junto a su abuelo, un apasionado del tango.
"Quizás de ahí venga ese interés por la música", dice la joven Micaela Carballo, una talentosa balcarceña que a los seis años comenzó a estudiar piano. Esa pasión se fue acrecentando y tomó otra dimensión cuando al finalizar el secundario decidió estudiar Composición de Música Académica Contemporánea en la Facultad de Bellas Artes dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. "Vendría a ser el equivalente a la música clásica moderna o en pintura con el arte abstracto", señaló a El Diario a la distancia y a horas de vivir un momento único en el Viejo Continente.
Micaela, quien se inclinó por relacionar la música con otras artes como el teatro, el dibujo o la imagen en sí, remarcó que "lo que compongo ahora no pertenece a ningún estilo, o quizás componga todos los estilos al mismo tiempo. Es la música al servicio de la imagen. Compongo lo que la imagen me pide. La música es como el alma en el cine, es lo que le da realidad a la historia que nos cuentan y nos hace emocionar".
La joven graduada como Licenciada en Composición Musical y Dirección Coral, que empezó estudiando con el profesor Lorenzo Carlón y luego amplió sus conocimientos en la Escuela de Arte antes de desembarcar en La Plata, se ha venido desempeñando como compositora de teatro en los talleres de integración por el arte que se dictan en el mítico Teatro Argentino.
Cuando se graduó decidió postularse para una beca de la Fundación Carolina de España para estudiantes latinoamericanos para hacer un Máster en Bandas Sonoras y Música para Medios Audiovisuales. Sus pergaminos hicieron que fuera seleccionada y accediera a los beneficios de la beca para convertir en realidad su deseo.
Uno de los pocos Máster en Bandas Sonoras y Música para Medios Audiovisuales se dicta en la Escuela de Música de Barcelona, donde por nueve meses es el lugar de residencia actual de Micaela. "Es dictado por profesores reconocidos mundialmente en el campo del cine y los videojuegos que han estudiado en Berklee, Los Angeles", explicó.
UN MOMENTO ESPECIAL
Hoy y mañana, Micaela vivirá un momento singular. Como parte final del trabajo que incluye la beca, compuso para un corto y grabará su música con la orquesta de Bratislava, considerada una de las mejores del mundo especializadas en bandas sonoras. "El corto que seleccioné -indicó- pertenece a la productora "Celeste estudio creativo" de La Plata, que se especializa en Stop Motion y 3D. El corto se llama 'Dubicel' y será estrenado en el Planetario de La Plata en diciembre de este año".
-¿Cuáles son los objetivos que te has trazado?
- Yo quiero vivir de la composición musical. Siempre me decían, estudiando música, a qué me iba a dedicar. Como si la música en sí no fuera un trabajo. Quizás elegí un camino largo, que me llevará más tiempo recorrerlo pero estoy convencida íntimamente que voy a vivir de mi profesión, que me apasiona. Las ganas y el trabajo constante pueden más que todo. No creo en el talento pero sí en la búsqueda. Es la música, mi familia y mis amigos los que hicieron posible que hoy esté cumpliendo este sueño.
- ¿Vivís en estado de creación permanente?
- Si. Hace varios años que no paro de componer, de crear, de buscar, de imaginar y de trabajar.
- ¿Deseas agregar algo más a la distancia?
- Espero que todos los músicos que piensen que nacieron para dedicarse a esto, luchen por encontrar su camino en la música y no se conformen con otra cosa. Hay un mundo enorme afuera por lo que hay que trabajar duro y estudiar. Se puede. No hay que nacer con ningún don especial, hay que nacer con ganas y amar la música. Y nunca bajar los brazos porque la música no es sólo un hobby sino una profesión como cualquier otra.