Los Angus piden pista

«El Volcán» quiere repetir el halago conseguido en 2018 cuando un Ternero Angus fue consagrado como el mejor y más tarde Reservado Gran Campeón
BUENOS AIRES (Eduardo Ernesto Pinilla, enviado especial).- "La vidriera del campo en la ciudad". Así está considerada la Exposición Rural de Palermo que desborda de público en estas vacaciones de invierno en Capital Federal.
Constituye una cita ineludible en el calendario de las cabañas y los centros de inseminación ya que tiene muy bien ganada su fama entre los criadores del mundo por la cantidad y calidad de reproductores que se concentran en sus galpones y pistas.
Por eso la exposición, en su edición número 133, más allá de ser una fuente de información privilegiada sobre la marcha del negocio ganadero de venta de reproductores también lo sea del futuro de la ganadería.
Los cabañeros por estas horas intensifican los trabajos sobre cada uno de los animales que esperan pacientemente el momento de recibir la orden para salir a la pista central y ponerse a consideración del jurado y de las miles de miradas que partirán desde las tribunas.
Hoy, una de las máximas atracciones la constituye la jura de los terneros y terneras de la raza Aberdeen Angus, la raza bovina más numerosa del rodeo argentino. Compiten 450 animales de 95 cabañas de distintos puntos del país.
Ese liderazgo en el rodeo nacional se convalida con unas 800 cabañas que inscriben en los registros de la Asociación.
LA JURA
"El Volcán" y "La Torcacita" estarán compitiendo en la pista central tratando de revalidar el prestigio alcanzando a través de los años produciendo con eficiencia y excelencia. El común denominador por el que trabajan y que funciona como un reaseguro en la comercialización es presentar reproductores de calidad superlativa.
"Frame" moderado, buen desarrollo muscular, aplomo, definición sexual, aptitud reproductiva, fertilidad y actitud materna expresada por preñez y por buena ubre en las hembras, son algunas de las características que se valorarán en la jura. Y sobre estos parámetros trabajan ambas cabañas que invierten importantes sumas en tecnología de punta para mejorar sus rodeos para producir más y mejor carne.
La cabaña "El Volcán", que en los años 2017 y 2018 conquistó el premio "Banderín" que otorga la Asociación Criadores de Angus a la cabaña con mejores resultados en el circuito nacional, y además un Ternero Mayor, consagrado como el mejor en la anterior edición de Palermo luego se convirtió en el reservado Gran Campeón, apuesta una vez más fuertemente con su genética de punta. Hoy saldrá a pista con dos terneros Intermedio y tres terneras Intermedia.
Por su parte, "La Torcacita" de Piray Miní llega a esta edición con dos terneras Intermedia y un ternero Intermedio.
La jura será transmitida por Internet para que una gran cantidad de usuarios se sumen a quienes la presenciarán desde las tribunas. Esta es una iniciativa de la Asociación Argentina de Angus.