Licenciade Frías: la Unmdp entregó el primer título con formulación no binaria
Indiana Vanesa Frías realizó la Licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp). Sin embargo no es licenciada. Tampoco licenciado. Es Licenciade, y se convirtió en el primer título con formulación no binaria de la ciudad. En diciembre de 2021 finalizó la licenciatura y hace algunos días recibió su diploma.
En diálogo con el portal marplatense 0223, explicó que para realizar este trámite debió esperar un tiempo. "Yo venía realizando mi cambio de apellido en el documento. Eso fue lo que me demoró porque terminó saliendo en 2023", dijo, y agregó: "Ahí empecé a hacer el trámite en la Universidad, porque debido a la modificación en mi documento, pensé que iba a generar una complicación cuando saliera el título, porque yo quería que tuviera mi apellido".
Sin embargo, jamás creyó que sería protagonista de un hecho histórico para Mar del Plata: "Cuando llegué con mi documento, con mi apellido y el género ya cambiado, pensé que iba a ser una gestión más. Pero ahí me notificaron que la Universidad todavía no tenía un protocolo. Si bien siempre tuvo muchas cosas vinculadas a la diversidad, como la Secretaría de Género, todavía no estaban actualizados los protocolos en cuanto al título. Así que ahí fue que me notificaron y así empezamos con todo el tramiterío".
Con respecto a la complejidad de la gestión, Indiana agradeció al personal de la Secretaría de Políticas de Género ya que se hicieron cargo de llevar adelante el papeleo. "Contacté a Gabriela Guerra, que es la Secretaria Académica. Ella y su equipo fueron quienes que estuvieron con muchos trámites muy engorrosos. Yo me comunicaba solamente con ella".
"Su equipo fue el que tuvo que hacer debates, reuniones, y trámites para comprobar que el título que sale tiene que permitir el ejercicio de la profesión. Es un título que debe tener validez", dijo, y añadió: "No era solamente cambiarle una letra. La idea es que esto después sirva y tenga el reconocimiento que tienen todos los títulos universitarios".
Finalmente, durante los últimos días de agosto, Indiana recibió el tan ansiado mensaje. "Fui a buscar el título al rectorado y luego se hizo el acto protocolar de graduación que se hace una vez por año, donde se entregan los diplomas y se hace el juramento hipocrático", sostuvo.
Más allá de la alegría, en principio por haber finalizado una carrera universitaria, Indiana manifestó que "el acto protocolar estuvo muy bueno por la reivindicación la diversidad. Me pareció interesante este evento para visibilizar que existen las posibilidades. Normalizar otras posibilidades también".
Por otra parte, Indiana hizo especial hincapié en que logró obtener su título con formulación no binaria en un contexto nacional "con mucho antiderecho, con mucha represión de la diversidad". Es que el marco a nivel nacional la preocupaba y mucho. "Cada vez que escuchaba sobre la prohibición del lenguaje inclusivo, yo pensaba: 'bueno, ya fue. No va a salir'. Pero lograron que saliera", subrayó. (Fuente: 0223)