Las organizaciones sociales, a través de Patria Grande, darán la batalla electoral

Las organizaciones sociales, a través de Patria Grande, darán la batalla electoral

“El objetivo es mejorarle la calidad de vida a la gente y no hay que perderlo de vista”. En esa definición, Laura Giorlando, precandidata a concejal por el espacio Patria Grande que forma parte del Frente de Todos, resumió el porqué de la participación de dicho espacio, que tiene el respaldo de varios movimientos sociales, en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tendrán lugar el 12 de septiembre.

“Nuestra propuesta es acompañada por una serie de organizaciones sociales que estamos apostando a la construcción colectiva”, expresó durante el acto de presentación llevado a cabo en instalaciones de la Sociedad de Fomento "Güemes".

Participaron del mismo la directora provincial de Políticas de Diversidad Sexual y referente a nivel nacional del Frente Patria Grande, Daniela Emma Castro, y el coordinador nacional de Pesca Artesanal de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, Matías Casimir. También lo hicieron referentes de las organizaciones sociales Nueva América, Atahualpa, Nueva Mayoría, Movimiento de Unión Popular y Martín Fierro.

En primera fila también estuvieron Javier Menonne, referente de La Cámpora; Andrés Lombar-dini, del Frente Renovador, y Mariano Martínez Bauer, representando a la Multisectorial 21F Balcarce.

“Queremos ser una opción”

Giorlando, quien desde hace muchos años está abocada al trabajo social desde organizaciones barriales, explicó que “queremos ser una opción con Patria Grande” de cara a los venideros comicios. Y para ello defendió el trabajo social que se hace en los barrios, “lo cual nos permite conocer las necesidades de la gente y de esa manera plantear soluciones. Participando a través de una construcción colectiva es como se puede cambiar la realidad. ¿Cómo? generando políticas de trabajo, de igualdad y otras para mejorarle la calidad de vida a la gente. Es fácil criticar pero si realmente querés que las cosas mejoren, hay que militar, cualquiera sea el ámbito. Esta es la clave”.

Consideró luego que en Balcarce como en el resto del país “las organizaciones sociales son discriminadas porque tenemos el mote de planeros, entre otros. La realidad es que quienes integramos las organizaciones sociales somos gente que trabaja porque lo que recibís a través de un plan no te alcanza para vivir. Para cambiar esta realidad hay que gestionar y darle las herramientas a la gente para que pueda crecer. La transformación se puede dar y tiene que ser dentro del Frente de Todos, al que pertenece Patria Grande”, concluyó.

DANIELA EMMA CASTRO: “QUEREMOS REVERTIR LA VIDA A FAVOR DE LOS BALCARCEÑOS"

Daniela Emma Castro se convirtió en 2011 en la primera mujer trans de la provincia en obtener un D.N.I acorde a su identidad de género. Actualmente es directora en el área de Diversidad Sexual en el ministerio de Mujeres, Política de Género y Diversidad sexual bonaerense

Militante en el Frente Patria Grande, le dio un fuerte respaldo al espacio a nivel local que competirá en las PASO. “Queremos transitar este camino juntos y juntas para revertir la vida a favor de los balcarceños. Entendemos que este Frente no es solo una herramienta electoral sino un espacio que nos permite poder fluir adentro y luego debatir las políticas que queremos desarrollar. Es un espacio de contención y que garantiza que la voz de los sectores más humildes esté en los lugares donde la decisión política se transforme en esa herramienta que permita revertir la vida de la gente que espera respuestas desde hace mucho tiempo”, dijo.

Consideró luego que Balcarce no escapa a la difícil realidad económica que atraviesa el país, “profundizada por la pandemia. Pero algunos y algunas pensamos qué distinto sería la situación del pueblo argentino en manos de otra gestión de gobierno que no hubiera sido la nuestra. No porque seamos iluminados sino porque quienes estamos en las organizaciones sociales venimos de sectores humildes y no nos contaron lo que es irse a dormir con una taza de mate cocido, cómo es conseguir un laburo. Esto lo vivimos. Y ahora necesitamos revertirlo y para ello debemos ocupar espacios de poder en todos los sectores”.