"La Justicia avanza en base a lo que vamos consiguiendo en la investigación, que es compleja"
Tras la determinación tomada por el titular del Juzgado de Garantías Nº 1 de liberar por falta de pruebas a los dos detenidos por la muerte de Julio Nario, ayer, por primera vez, habló la abogada de la familia de la víctima, la doctora Dolores Sánchez Azcárate, brindando su opinión al respecto.
"Es una causa compleja en la que hay que clarificar que la investigación sigue, por lo que no estamos en foja cero ni nos hemos quedado sin nada, como se mencionó" sostuvo remarcando que el hecho de que no haya mérito "no significa que los dos jóvenes sean inocentes ni que no estén más vinculados en la causa".
"El juez entendió, que los elementos de prueba que había, que inicialmente sirvieron para la detención, hoy no son suficientes en este estadío procesal, por lo que por ahora, están en libertad", manifestó sosteniendo que hay diligencias que restan producirse y que están esperando esos resultados (que podrían o no vincularlos con lo sucedido) para los próximos días.
En cuanto al pedido de prisión preventiva que se había presentado el pasado viernes, dijo que es algo que se dicta siempre con carácter de excepción, "se necesitan determinados recaudos que tienen que ver con la existencia de riesgos procesales como que las personas liberadas puedan entorpecer la investigación o se puedan profugar. Si no existen esos riesgos, pueden seguir en libertad hasta el debate oral y el dictado de sentencia".
Las dos personas, aclaró, continúan por lo tanto imputadas por el hecho, pero no detenidas, en tanto aún hay muchas diligencias que restan producirse, entre ellas de carácter genético, así como análisis de comunicaciones que podrían vincular a una tercera persona.
Al consultarle si le sorprendió la determinación del Juez, respondió que "dentro de las posibilidades, está siempre la libertad», aunque subrayó que siguen imputados pero libres.
Con respecto a la mujer que hizo el llamado mediante el cual se tomó conocimiento de lo sucedido en la noche del 26 de junio en la casa de la víctima, la abogada explicó que se avanza sobre esa cuestión, con el análisis de teléfonos celulares secuestrados.
"Seguimos una línea investigativa a raíz de las testimoniales espontáneas. Esa línea hablaba de tres personas y no de dos. Estamos trabajando con Policía, Fiscalía y DDI. Creemos que se esclarecerá el caso", resumió.
En relación al móvil del hecho, se limitó a comentar que aún no han podido determinarlo. "Los detenidos declararon, negaron el hecho y dieron las explicaciones pertinentes. Hay distintas hipótesis pero no hay una concreta. El paso inmediato es cerrar las diligencias pendientes. La Justicia avanza en base a lo que vamos consiguiendo en la investigación, que es compleja. Hay mucho por hacer. Esperamos resultados que serán relevantes. Confiamos en que se esclarecerá" manifestó.
Finalmente, la doctora Sánchez Azcárate añadió que días atrás se halló en Mar del Plata el teléfono de Julio Nario, que, se comprobó, estaba en poder de una persona totalmente ajena al hecho, pero a la vez permitiría avanzar en la investigación.