La fogata de San Juan arderá en Los Pinos

La fogata de San Juan arderá en Los Pinos

De izquierda a derecha aparecen Yolanda Androli, Liliana Goyer, Gustavo Monrroy, Dolores Teijeiro y César De Gerónimo

En otros tiempos, la fogata de San Juan era una tradición en la localidad de Los Pinos como en otros puntos del país. Es parte de una festividad cristiana, de origen pagano, que se celebra el 24 de junio, próximo al solsticio de invierno, en el que se encienden hogueras o fuegos.

Esta celebración estaba ligada con la llegada del solsticio de verano ese día en el hemisferio norte. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días iba haciéndose más "débil".

Vecinos pinenses, algunos radicados allí y otros a muchos kilómetros pero ligados con el "corazón" a la comunidad que los acobijó en algún momento y también a sus antepasados, decidieron reflotar ese festejo organizando la fogata que alguna vez fue una realidad en la comunidad rural.

Destacó el titular de Cultura y Educación, César De Gerónimo, que retomar esa acción permitirá además poner el acento en lo cultural y turístico.

Hoy, a partir de las 14 y hasta las 19, Los Pinos será epicentro de la fogata por deseo de quienes integran una "comisión de amigos", que se han propuesto retomar la iniciativa y que se mantenga a futuro.

RECUERDOS DE LA INFANCIA

"Todo esto nos recordará nuestra infancia cuando hacíamos la fogata", explicó Liliana Goyer, quien destacó el apoyo brindado por la Municipalidad para organizarla. No pudo evitar emocionarse porque ella, que está radicada en Capital Federal, podrá reencontrarse con muchos pinenses a partir de esta celebración.

"Vendrán mis nietos, muy pequeños, que además de conocer el lugar donde vivieron desde sus tatarabuelos podrán disfrutar de distintos atractivos siendo el objetivo final encender una gran fogata", expresó.

Por su parte, Yolanda Andreoli, comentó que durante la tarde se concretarán distintas actividades para compartir en familia en un clima participativo y festivo. "Para nosotros tiene además una finalidad afectiva. Muchos estamos viviendo en distintos lugares. A partir de que nació esta idea nos empezamos a encontrar mensualmente para avanzar en la organización. Podremos vivenciar otras épocas", agregó.

Este acontecimiento tomó mayor dimensión a partir de los comentarios que hizo en radio Mitre un hijo de la localidad, «Rolo» Villar, quien estará participando de la fogata.

Asimismo, la misma tendrá un carácter benéfico ya que cada asistente podrá aportar un alimento no perecedero para ser entregado a entidades de bien público. Se suman a la organización la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 19, el Club Deportivo Los Pinos y el Club de Leones. Por otra parte, el padre Pablo Boldrini hará una invocación religiosa y bendecirá la fogata.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 17 de septiembre de 2026

Nº 7608

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Matilde Martinez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 2 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 17. Casa de duelo: calle 11 Nº 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Hugo Alberto Vidal (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 23 N° 654. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Daniel Socrate (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 17. Casa de duelo: calle 9 bis y 42 Casa 9. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Elba Beatriz Lopez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, revio oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 17. Casa de duelo: calle 41 N° 475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Oscar Ruben Minnelli (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 26 a las 9. Casa de duelo: calle 29 N° 616. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nilda Beatriz Crespo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 22 a las 10. Casa de duelo: Barrio Arquitectura N° 70. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alberto Oscar Etcheverry (MARIO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 20 a las 17. Casa de duelo: Génova N° 3475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.