Encuesta

¿Qué es lo que más te preocupa de Balcarce?

«La FNA se va a seguir haciendo en la Plaza por cuestiones de seguridad y accesibilidad»

«La FNA se va a seguir haciendo en la Plaza por cuestiones de seguridad y accesibilidad»

Luego de la Fiesta Nacional del Automovilismo, el intendente Esteban Reino habló sobre los próximos desafíos y los planes futuros del evento. El jefe comunal destaca el impacto positivo de la fiesta en la economía local, con un aumento de la actividad turística y empresarial. Remarcó también la popularidad que ha alcanzado el evento, superando la asistencia de años anteriores y generando una importante actividad económica. Reino además abordó las preocupaciones sobre la accesibilidad del festival, reconociendo la necesidad de mejorar el alcance a la comunidad. También explica la decisión de mantener el festival principalmente en la plaza Libertad debido a preocupaciones logísticas y de seguridad.

«En los últimos años siempre tuvimos mucha asistencia a los shows musicales, pero no tanto en el día. Las actividades que se hicieron a través de la Fundación Fangio, de Tulio Crepi y distintos homenajes a las glorias del TC, evidentemente movió mucha gente, no solo de Balcarce, sino de Mar del Plata, Lobería, Ayacucho, Tandil, fue impresionante. Esta fiesta superó todas las expectativas, costó mucho hacerla por las circunstancias económicas, pero aportó mucho el sector privado, se dieron cuenta que esto genera un movimiento económico importante. Además del aporte del Consejo Federal de Inversiones que fue fundamental para que podamos hacer esta fiesta, el Municipio prácticamente hizo que la fiesta sea autosustentable».

El Intendente destacó los mejores momentos de la fiesta, como por ejemplo el homenaje a Juan María Traverso, la charla de la Fórmula 1 de Juan Fosaroli y «Cochito» López y el descubrimiento de las baldosas en homenaje a expilotos del TC en el Museo Fangio. «Hubo eventos muy importantes, no pudo venir Emilio Satriano que estaba anunciado, pero vino su hija. Pasaron cosas muy lindas que hicieron que se aglomere mucha gente. Si vos veías el sábado las glorias del TC cuando venían desde Mar de Plata parecía una carrera de Turismo Carretera, fue sorprendente realmente».

«En mi opinión fue la fiesta que más cantidad de gente y más movimiento económico generó en la ciudad. Tanto desde la gastronomía, la hotelería, los foodtrucks, como todos los negocios de alrededor de la Plaza. Fue una fiesta austera comparada con la de otros años, por eso no se vio tanta cartelería ni promoción de la fiesta en las calles del centro. Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance entendiendo la situación económica del país, y hay que tener en cuenta que los shows siguen siendo gratuitos, cuando en otros lugares tenés que abonar la entrada. Para este años no teníamos los recursos y queríamos que la fiesta sea autosustentable. El objetivo era que el Municipio no tenga que poner dinero y lo cumplimos a rajatabla. Que es lo que creo que nos pide la gente en estos tiempos, ser austero».

Reino explicó la decisión de mantener la Fiesta del Automovilismo principalmente en la plaza Libertad debido a preocupaciones logísticas y de seguridad. Si por un lado tenés un lugar en el que pueden recorrer más de 25.000 o 30.000 personas por día y otro que entran más de 8 o 10.000, no hay mucha discusión. No lo digo solo yo, lo dicen todas las productoras, gente que sabe de eventos, que los festivales hay que hacerlos en la Plaza central donde haya espacio por cuestiones de seguridad y de accesibilidad.

Seguimos sosteniendo que los eventos privados tienen que hacerse en el Cerro por una cuestión de respeto a los vecinos y los comerciantes y la gente encargada de presevar el patrimonio histórico de la Plaza. La Fiesta del Automovilismo se va a seguir haciendo en la plaza porque 30.000 personas en el Cerro no entran. Además las agencias no irían, los autos no irían, las exposiciones que hacemos de automovilismo no se podrían hacer.

Por último el Intendente manifestó que siempre se piensa en mejorar la propuesta de años anteriores con respecto a la FNA. «Ya empezamos a trabajar para la fiesta del año que viene, la Secretaria de Turismo, la Dirección de Juventud, el área de obras públicas y otras áreas municipales conjuntamente con el Museo Juan Manuel Fangio, estamos siempre reuniéndonos para tratar de mejorar la fiesta».

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 13 de marzo de 2025

Nº 7157

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

Pronto se podrá descargar

Canales en Vivo

Necrológicas

Domingo Ramon Serritella (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de febrero de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra, ayer viernes a las 16:30. Casa de duelo: calle 20 N° 137. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Fernando Daniel Ibarguengoitia (q.e.p.d.).

Falleció en Mar del Plata el 22 de febrero de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el sábado a las 10. Casa de duelo: calle 6 N° 786. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

VICENTE Esteban Orellana (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 21 de enero de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 15 Nº 106 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada.

Vivente Esteban Orellana

21/01/25 A la edad de 75 años ha dejado de existir en nuestra ciudad el Sr Vivente Esteban Orellana , será velado para luego ser cremado en crematorio privado de Miramar, día y horario a confirmar . Crematorio Privado de Miramar Casa de duelo : 15 n° 106 participan de su fallecimiento: Sus familiares , amigos y demas deudos

Oscar Alberto Olivera

21/01/25 A la edad de 51 años ha dejado de existir en nuestra ciudad el Sr. Oscar Alberto Olivera , será velado para luego ser llevado al crematorio privado de Miramar día martes 21 a las 17:30hs . Crematorio Miramar Casa de duelo : 24 n° 109 Participan de su fallecimiento : Sus familiares ,amigos y demas deudos

Sarita Rego Viuda de Periz

20/01/25 A la edad 90 años ha fallecido en nuestra ciudad la Sr Sarita Rego Viuda de Periz, sus restos serán velados e inhumados en la necrópolis local el día MARTES 21/01 a las 10:00hs . Cementerio Municipal Casa de duelo : 30 N° 654 Participan de su fallecimiento : Sus familiares , amigos y demas deudos

ESTHER CARMEN CABRELLI

19/01/25 A LA EDAD DE 85 AÑOS FALLECIO EN BALCARCE LA SRA ESTHER CARMEN CABRELLI SUS RESTOS SERAN VELADOS PARA LUEGO SER CREMADOS CON DIA Y HORARIO A CONFIRMAR. CREMATORIO PRIVADO DE MIRAMAR. CASA DE DUELO: 18 N741. PARTICIPAN DE SU FALLECIMIENTO: FAMILIARES, AMIGOS Y DEMÁS DEUDOS.

Oscar Gari

18/01/25 A la edad de 80 años ha dejado de existir en nuestra ciudad el Sr Oscar Gari , será velado e inhumado en la necrópolis local el día domingo 19/01/25 a las 10:00hs Cementerio Municipal Casa de duelo : 5 bis esq 42 n° 10 Participan de su fallecimiento: Sus familiares , amigos y demas deudos .

DE ESTEBAN LUIS ALBERTO

14/01/25 A LA EDAD DE 72 AÑOS FALLECIO EN BALCARCE EL SR DE ESTEBAN LUIS ALBERTO SU RESTOS SERAN VELADOS PARA LUEGO SER CREMADOS CON DIA Y HORARIO A CONFIRMAR. CREMATORIO PRIVADO DE MIRAMAR. CASA DE DUELO:35 N 572.. PARTICIPAN DE SU FALLECIMIENTO: FAMILIARES, AMIGOS Y DEMÁS DEUDOS.

Oscar Abel Bibbo

10/01/25 A la edad de 82 años ha dejado de existir en nuestra ciudad el Sr Oscar Abel Bibbo " EL SODERO " , será velado e inhumado en la necrópolis local el dia sabado 11/01/25 a las 11:00hs Cementerio Municipal Casa de duelo : 28 n° 1182 Participan de su fallecimiento : Sus familiares amigos y demas deudos