«La FNA se va a seguir haciendo en la Plaza por cuestiones de seguridad y accesibilidad»

«La FNA se va a seguir haciendo en la Plaza por cuestiones de seguridad y accesibilidad»

Luego de la Fiesta Nacional del Automovilismo, el intendente Esteban Reino habló sobre los próximos desafíos y los planes futuros del evento. El jefe comunal destaca el impacto positivo de la fiesta en la economía local, con un aumento de la actividad turística y empresarial. Remarcó también la popularidad que ha alcanzado el evento, superando la asistencia de años anteriores y generando una importante actividad económica. Reino además abordó las preocupaciones sobre la accesibilidad del festival, reconociendo la necesidad de mejorar el alcance a la comunidad. También explica la decisión de mantener el festival principalmente en la plaza Libertad debido a preocupaciones logísticas y de seguridad.

«En los últimos años siempre tuvimos mucha asistencia a los shows musicales, pero no tanto en el día. Las actividades que se hicieron a través de la Fundación Fangio, de Tulio Crepi y distintos homenajes a las glorias del TC, evidentemente movió mucha gente, no solo de Balcarce, sino de Mar del Plata, Lobería, Ayacucho, Tandil, fue impresionante. Esta fiesta superó todas las expectativas, costó mucho hacerla por las circunstancias económicas, pero aportó mucho el sector privado, se dieron cuenta que esto genera un movimiento económico importante. Además del aporte del Consejo Federal de Inversiones que fue fundamental para que podamos hacer esta fiesta, el Municipio prácticamente hizo que la fiesta sea autosustentable».

El Intendente destacó los mejores momentos de la fiesta, como por ejemplo el homenaje a Juan María Traverso, la charla de la Fórmula 1 de Juan Fosaroli y «Cochito» López y el descubrimiento de las baldosas en homenaje a expilotos del TC en el Museo Fangio. «Hubo eventos muy importantes, no pudo venir Emilio Satriano que estaba anunciado, pero vino su hija. Pasaron cosas muy lindas que hicieron que se aglomere mucha gente. Si vos veías el sábado las glorias del TC cuando venían desde Mar de Plata parecía una carrera de Turismo Carretera, fue sorprendente realmente».

«En mi opinión fue la fiesta que más cantidad de gente y más movimiento económico generó en la ciudad. Tanto desde la gastronomía, la hotelería, los foodtrucks, como todos los negocios de alrededor de la Plaza. Fue una fiesta austera comparada con la de otros años, por eso no se vio tanta cartelería ni promoción de la fiesta en las calles del centro. Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance entendiendo la situación económica del país, y hay que tener en cuenta que los shows siguen siendo gratuitos, cuando en otros lugares tenés que abonar la entrada. Para este años no teníamos los recursos y queríamos que la fiesta sea autosustentable. El objetivo era que el Municipio no tenga que poner dinero y lo cumplimos a rajatabla. Que es lo que creo que nos pide la gente en estos tiempos, ser austero».

Reino explicó la decisión de mantener la Fiesta del Automovilismo principalmente en la plaza Libertad debido a preocupaciones logísticas y de seguridad. Si por un lado tenés un lugar en el que pueden recorrer más de 25.000 o 30.000 personas por día y otro que entran más de 8 o 10.000, no hay mucha discusión. No lo digo solo yo, lo dicen todas las productoras, gente que sabe de eventos, que los festivales hay que hacerlos en la Plaza central donde haya espacio por cuestiones de seguridad y de accesibilidad.

Seguimos sosteniendo que los eventos privados tienen que hacerse en el Cerro por una cuestión de respeto a los vecinos y los comerciantes y la gente encargada de presevar el patrimonio histórico de la Plaza. La Fiesta del Automovilismo se va a seguir haciendo en la plaza porque 30.000 personas en el Cerro no entran. Además las agencias no irían, los autos no irían, las exposiciones que hacemos de automovilismo no se podrían hacer.

Por último el Intendente manifestó que siempre se piensa en mejorar la propuesta de años anteriores con respecto a la FNA. «Ya empezamos a trabajar para la fiesta del año que viene, la Secretaria de Turismo, la Dirección de Juventud, el área de obras públicas y otras áreas municipales conjuntamente con el Museo Juan Manuel Fangio, estamos siempre reuniéndonos para tratar de mejorar la fiesta».

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 14 de noviembre de 2025

Nº 7360

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.