La educación, la producción y la tecnología se adueñaron del éxito
La adversidad climática del sábado no empañó el desarrollo de la sexta edición de la EduCoAgro en el magnífico predio del Colegio Rural «San José». La comisión organizadora, de la que formó parte también Agricultores Unidos de Balcarce, se adaptó a las circunstancias y pudo reorganizar algunas de las actividades al aire libre, las cuales se llevaron a cabo ayer como el desfile de implementos agrícolas, el corte de melgas y las dinámicas a campo, entre otras.
La fiesta se vivió a pleno ayer más allá del sinsabor que generó el no poder haber sido aprovechado íntegramente el sábado, lo cual hubiera elevado el número de visitantes, que ayer fue masivo.
Los procesos tecnológicos, la educación, la producción y el conocimiento son pilares en los que se apoya EduCoAgro, que una vez más fue un éxito. Este fue el mejor premio al esfuerzo, sacrificio, compromiso y dedicación de los miembros de la comunidad educativa, Agricultores Unidos, numerosas instituciones, empresas y comercios que respaldaron esta realización que ya es un clásico en la región.
La organización no dejó ningún detalle librado al azar: servicios, seguridad, gastronomía, etc. Fue también ágil el ingreso vehicular al amplio predio.
DESFILE Y MUCHO MAS
Una propuesta por demás interesante fue mostrar los fierros de antaño, exhibidos de manera impecable por Agricultores Unidos. Precisamente estas unidades participaron del desfile concretado en la mañana de ayer, desde la rotonda central de la plaza Libertad hasta el Colegio, avanzando por avenidas Gonzales Chaves y San Martín. Se sumaron también algunos implementos de última generación.
También fueron muchas personas las que disfrutaron de una nueva edición del "Corte de melga". Fueron más de cien los "especialistas" que se animaron a manejar un tractor para hacer la apertura de melga. (ver aparte)
En otro sector, en tanto, se pudo apreciar el proceso de conservación de forrajeras a través del tiempo, comenzando por las parvas a mano y con los caballos, pasando por los fardos, rollos y los silobolsa en la actualidad.
Apuesta al conocimiento y la difusión
Uno de los principios en lo que se sustenta EduCoAgro es el educativo, que tuvo una fuerte impronta. En el caso del Colegio «San José», sus alumnos mostraron los diferentes proyectos y logros alcanzados a partir de las enseñanzas recibidas. Estuvieron respaldados por la Unidad Integrada Balcarce, que exhibió aspectos que hacen a su potencial en materia de investigación, extensión y enseñanza.
Otras de las atracciones fueron las esquilas, las visitas al tambo, el sendero ovino, los bomberos voluntarios enseñando las técnicas de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), los ensayos de cultivos, las actividades de granja, la música y la danza, los artesanos, entre muchas otras.
Todo esto estuvo acompañado por una fuerte presencia de empresas de Balcarce y la región que mostraron la más moderna tecnología en tractores de diversos modelos, cosechadoras, sembradoras, tolvas y pulverizadoras, entre otras, como también los servicios que brindan, EduCoAgro ya construyó sólidos cimientos, lo cual es un gran aliciente para los organizadores que, a partir del éxito logrado, ya ponen la mira en 2020.