La Cooperativa de Electricidad ratifica la atención a usuarios electrodependientes
El ENRE actualizó la normativa relativa a la provisión de la Fuente Alternativa de Energía que, según establece la Resolución ENRE N° 544/2017, pueden solicitar los usuarios de EDENOR y EDESUR inscriptos en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud. A través de las Resoluciones ENRE Nº 329/2024 y Nº 330/2024, se reformularon los procedimientos para la realización de las obras correspondientes y para la aplicación de las sanciones por incumplimiento de plazos.
En función de esto, la Cooperativa emitió un comunicado para aclarar diversas cuestiones.
A continuación, el texto completo:
"A raíz de las resoluciones Nº329/2024 y 330/2024 publicadas hoy en el boletín oficial, las cuales indican que los pacientes que necesiten fuentes de energía alternativa (gratuita hasta ahora para todos) desde este momento pasa a ser únicamente gratuita para la categoría N2 y de menores ingresos. También se extendió el tiempo de respuesta a un reclamo de 48 hs de realizado el pedido a 48 hs hábiles, es decir que si pasa un fin de semana el usuario debería esperar 4 días o más para la resolución de su problema. Por otra parte, desde la Asociación Argentina de Electrodependientes denunció que se están rechazando pedidos a numerosos electrodependientes que utilizan respiradores con el argumento de que estos dispositivos poseen batería externa. Esto no solo contraviene la ley, sino que además pone en peligro vidas, ya que frecuentemente esas baterías se encuentran completamente descargadas y son de muy baja duración".
"Ante esto la Cooperativa de Electricidad le recuerda a sus socios, sobre todo a los más de 55 electrodependientes inscriptos y aquellos que están a la espera de su inclusión al registro, que nuestra institución seguirá brindando prioridad ante cualquier desperfecto eléctrico, que todos los antes mencionados están debidamente identificados con direcciones y números de teléfonos, que cuentan con una línea telefónica exclusiva y la de varios miembros del consejo de administración para comunicarse las 24 hs. Que en caso de cortes prolongados todo aquel que lo requiera cuenta con equipos generadores colocados por personal de la institución".
"De esta forma queremos transmitir tranquilidad debido al gran número de consultas y la angustia que esto provoca a nuestros socios y que tengan la seguridad de que siempre vamos a estar a su lado en esta difícil situación que les toca sobrellevar, lo hacemos ahora y lo hicimos siempre, vale recordar que cuando aún no existía una Ley Nacional de Electrodependientes, Balcarce era pionera en el país en asistir esta problemática, en aquel momento con el Programa Luz de Vida.
En fin, en este momento de incertidumbre reafirmamos nuestro compromiso de siempre y en caso de ser necesario redoblaremos los esfuerzos para estar junto a ustedes".
Mario Aníbal Sotelo
Presidente Consejo de Administración