Kiara Ponce: «El secreto de este buen resultado fue el entrenar todos los días»
Una excelente actuación en su primera experiencia internacional tuvo la karateca balcarceña Kiara Ponce, en el Campeonato Panamericano de Karate «JKA 2019», que se desarrolló el pasado fin de semana en el Coliseo Cubierto de Unidad Deportiva «El Salitre» de Bogotá, Colombia. En dicho certamen logró el tercer puesto en kumite y el quinto en Kata.
Tras arribar a la ciudad, El Diario tuvo la oportunidad de dialogar con Ponce y con el Sensei Maestro José Esteban Vega, del Dojo Okinawa Te.
LA PALABRA DE KIARA
La medallista de bronce en el Panamericano de Karate, expresó: «Llegué el miércoles a las 18 y a las 20 comenzaba la clase, agarré mi valija con las cosas y me vine a entrenar, pensando en lo que se viene. El Panamericano fue muy importante, pero ahora es momento de pensar en el futuro».
Además agregó que «fue una experiencia muy linda, compartir días con la Selección Argentina y poder competir con chicas de mi edad de otros países, me gustó muchísimo y me sentí muy cómoda con todo lo que hice, porque para eso me preparé, puliendo todos los detalles y para poder conseguir el tercer puesto en kumite y el quinto en Kata».
Al ser consultada por el nivel con el cual se encontró en el certamen, mencionó: «Creo que fue el torneo en que más nervios que pasé, porque no es fácil, con otros países. Pero fuimos de la partida y se dio lo mejor que se pudo. El secreto de este buen resultado fue el entrenar todos los días, faltando a cumpleaños o a eventos familiares para poder entrenar y llegar a esa instancia».
En tanto, sobre las sensaciones que se le cruzaron cuando se le «colgó» la medalla de bronce, Kiara Ponce indicó que «estaba muy contenta, pensando en todo el esfuerzo que hice y el esfuerzo que hicieron mis papás para que pueda estar ahí, y en el de mi Maestro. Pensando en Balcarce, que es lo que fui a representar y más que nada a Argentina».
La joven tiene en su agenda deportiva un certamen Nacional - seguramente en el mes de octubre - y pensando también en el Selectivo del año que viene.
EL TURNO DEL SENSEI VEGA
El Sensei Maestro José Esteban Vega, sobre la actuación de la joven manifestó: «El Dojo está muy contento, es algo muy importante lo que hizo. Pero lo más importante es el camino que recorrió para llegar, porque fueron muchos días de trabajo. Además porqué no es que decir vamos a un Panamericano y ya está, acá hay un montón de filtros. Están los torneos zonales, los provinciales, los argentinos y después de todo eso hay que ir al Selectivo. En este último torneo están los mejores del país y el pasaje al torneo lo consiguen solo cuatro o cinco. Por eso te digo que es muy importante llegar hasta ahí».
Agregando que «una vez en el Panamericano, todos sabemos que en cualquier tipo de competencia, tenés un poco de suerte, también está la habilidad, la destreza y todo lo que aprendimos para poder lograr un puesto. Yo me quedo con lo que hizo para llegar hasta ahí, porqué es mucho más importante que el premio en si. Lo que hemos conseguido con ella, junto con los padres, es muy bueno. Se puede hablar con cualquier chica de su edad y Kiara tiene una sencillez y una maduración muy grande. Eso se logra junto a los padres, dentro del Dojo, se consigue mucha disciplina. La pieza fundamental no está, que es mi hijo (Ezequiel Vega), él le dedica muchísimo tiempo. Hay un conjunto de cosas que no se ven y suman».
Respecto al torneo, dijo que «estaba muy bien preparada, lleva bastantes años preparándose para esto. Ella está en condiciones de ir a Japón el año que viene y está en un nivel que no necesita pasar ningún selectivo. Estamos contentos por lo que logró hasta ahora y estamos seguros que vendrán cosas mucho más importantes».