Joven estudiante de Geología halla restos de un gliptodonte en "la Cava"

Joven estudiante de Geología halla  restos de un gliptodonte en "la Cava"

Como buen estudiante de Geología, Kevin Olivera disfruta con todo lo relacionado con la carrera que eligió. Y entre sus habituales paseos está "La Cava" y todo lo relacionado con el parque geológico Pun Antú.

Recientemente, mientras recorría uno de esos sectores junto a su novia encontró restos del caparazón de un gliptodonte.

Tras la sorpresa inicial Kevin recolectó el material hallado y de inmediato informó al Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, de Mar del Plata y al titular de Cultura de nuestra ciudad.

En charla con El Diario, este joven estudiante balcarceño que cursa el primer año de Geología en la Universidad del Sur, en Bahía Blanca, comentó que desde que surgió el geoparque se interesó haciendo el recorrido y tras contactarse con los referentes de Pun Antú comenzó a visitarlo "como un hobby, aunque uno siempre espera encontrar algo… aunque no imaginé hallar algo tan relevante como esto…".

En relación al hallazgo, explicó que se trata de parte del caparazón de un gliptodonte, animal del cuaternario que con frecuencia suelen hallarse restos en la zona.

"Puntualmente en este caso el hallazgo fue de parte del anillo caudal ( de la cola del animal)", explicó añadiendo que estima que el resto del caparazón y parte ósea pueden estar aún en la pared de La Cava bajo la que hizo el hallazgo.

En ese sentido dijo que "el fósil está a unos doce metros de altura, por culpa de la erosión, el viento y la lluvia se fue rompiendo y así aparecieron estos fragmentos en el piso. Lo que hice fue traerlos a mi casa y de inmediato dar aviso a De Gerónimo, a la gente del geoparque y al Museo Scaglia. Tengo entendido que por el momento el caparazón quedaría donde está y se irían rescatando los trozos que pudieran ir desprendiéndose de forma natural".

OTROS RESTOS

Por otra parte, Olivera comentó que "No es la primera vez que aparecen ahí restos fósiles, es una zona muy activa. Ahora mismo hay dos fósiles más que se han detectado y están ahí aunque hasta el momento no ha trascendido nada al respecto... y a medida que pase el tiempo van a ir apareciendo más cosas".

El hallazgo, obviamente, reafirmó su pasión por la Geología. Esto me apasiona, si por mí fuera estaría todo el día con una pala en el lugar, deslizó Kevin para cerrar la charla.