Javier Elssamburu participará del Festival Nacional de Esculturas 2019 en nieve
Javier Elissamburu, capitán del Equipo Argentino de Escultura en Nieve, Hielo y Arte Monumental, estará trabajando junto a Osvaldo Martín Cerrudo, integrante de Opus G, los docentes y artistas fueguinos y estudiantes de quinto año de la especialidad cerámica.
El artista balcarceño residente ahora en el sur del país dijo que «el equipo actualmente está compuesto por el hoy colega y amigo Martín Cerrudo a quien tuve como estudiante en su momento y el artista y amigo José María Martín de Río Grande a quien conocí en el FENU; como docente siempre está la necesidad de transmitir conocimientos y experiencias y estos eventos donde por un lado brindan la posibilidad de aplicar los contenidos y recursos apropiados en el paso por la institución, por otro los fortalece con las vivencias que en esta clase de eventos se experimenta, brindando y presentando otra posibilidad tanto laboral o como complemento de ella en el futuro son una posibilidad única».
Javier Elissamburu confió que la idea es «acompañar sus trayectorias educativas, fortaleciendo la confianza en sus posibilidades, conocimiento y valorándolos, reafirmándolos positivamente es lo mejor que podemos hacer por ellos, no solo en el FENU, junto a docentes hemos participado en escultura en madera en la Fiesta de la Lenga, y desde hace tres años realizamos el muñeco que se utiliza para la quema en la bajada de antorchas en el glaciar Martial».
Su participación junto a alumnos en escultura en madera no fue su primera vez, recordó que «en mi producción hago escultura en madera cotidianamente, he representado a Argentina en diferentes eventos, el año pasado estuve en Rusia, en la Fiesta del Hacha, el evento más grande del mundo de esta disciplina realizando la obra Karukinka, una apropiación, representación, reinterpretación y homenaje en alusión a las máscaras selk´nam del ritual hain de los pobladores originarios de la isla grande de Tierra del Fuego. Homenaje y contemporanización de simbología de la población más austral del mundo, donde tuve aprendizajes y vivencias únicas».
HOMBRE VINCULADO
AL ARTE
«Siempre me consideré un realizador, la disciplina, la técnica, los materiales surgen de la necesidad de comunicar por ejemplo en la bienal MAF (Mes del Arte Fueguino) 2014 participé con una Intervención en el Foyer de Casa de La Cultura, la antigua casa Beban, Renacer y seis lugares diferentes de la ciudad con la obra Oshoovia, donde jugaba con los opuestos, con la transfiguración del lugar común, ese mismo año gané un premio internacional de ilustración, tengo premios nacionales en pintura y la obra más conocida es un grabado que está en museos de Argentina, México, Alemania y España. Depende de la ciudad que preguntes me presentan como pintor, grabador, dibujante, escultor, desconociendo quizás el resto de mis producciones, todo depende de qué expuse o produje en esa ciudad», recordó el Capitan de Opus G.
En relación a sus viajes, se le preguntó qué se siente estar ahí y cómo se llega, a lo que respondió: «Raro (risas) la primera vez que fui a Quebec, Canadá, me emocioné cuando en un evento que circulan aproximadamente 300.000 personas estaba flameando la bandera Argentina, y era porque yo estaba ahí. Genera alegría, también un alto grado de compromiso y obvio pasan muchas cosas por la cabeza; en Siberia me pasó algo diferente en el evento en madera, 5 metros por unos 90 centímetros, la única vez que trabajé un tronco tan grande, al momento de empezar lo único que me pasaba por la mente era ¿voy a llegar? Son solo 4 días. Trabajé sin parar y terminé a los dos días y medio, lo que me permitió pasear e interactuar mucho, en esa oportunidad el propio gobernador de Siberia me consultó sobre la obra Karukinka, quien estaba interiorizado con los pueblos originarios y realizaba preguntas puntuales, fue rara, muy rara toda la situación de estar ahí, solo, todo».
Sobre sus proyectos dijo que «lo inmediato es el FENU, y para noviembre me encuentro organizando el evento de Escultura en Madera en el Valle de Andorra con la colaboración de la asociación Laguna de Los Témpanos, la participación de Artistas Nacionales, Internacionales y estudiantes del polivalente. Ya fue declarado de interés por el Concejo Deliberante de Ushuaia, fue presentado en el Senado de la Nación, por la comisión de Cultura, pronto a salir; la legisladora Angelina Carrasco apoyó el proyecto y estoy en las gestiones para que tanto organismos públicos como privados colaboren con la propuesta que no solo aporta cultura e identidad a la isla, sino que genera un museo a cielo abierto. Este evento es parte del 3° Encuentro TdF, el primero fue acá en Río Grande en el Museo Choquintel en el año 2016. Con respecto a viajes, estamos viendo con el resto del equipo, midiendo. Midiendo billeteras (risas) tenemos muchos viajes pendientes, pero el factor económico es determinante».