Investigan "desaparición" de una decena de dosis de Sputnik V, segundo componente

Investigan "desaparición" de una decena de dosis de Sputnik V, segundo componente

Fue la propia coordinación del vacunatorio que funciona en el Club Atlético Ferroviarios, en avenida del Valle esquina 6, quien denunció en la Policía Comunal el faltante de diez dosis de Sputnik V, segundo componente.

El faltante, según pudo saber El Diario, se detectó en la jornada del último sábado mientras se continuaba desarrollando, de acuerdo a la planificación establecida, la aplicación de dosis contra el Coronavirus.

Fue la propia Policía quien giró la denuncia a la Fiscalía Descentralizada local. La ayudante fiscal, Laura Molina, tomó la causa en sus manos por el momento mientras decide por cuestiones de competencia si traslada el expediente a la Justicia Federal.

Por lo pronto, según informó la funcionaria judicial, ordenó que se comience a reunir información que permita aclarar este episodio. La documentación requerida apunta a conocer en qué momento de la cadena de vacunación se comprobó el faltante, quiénes se encontraban trabajando en el vacunatorio y las dosis aplicadas en esa jornada, por ejemplo.

"El faltante que se constató es de 10 dosis del segundo componente de la Sputnik V", aseguró Molina.

Se sabe que al inicio de la jornada de vacunación, el sábado, estaban la totalidad de las dosis registradas por lo que se desprende que la "desaparición" se produjo dentro del ámbito del mismo vacunatorio aunque se ignora, por el momento, en qué circunstancias ocurrió. Para ello, la ayudante fiscal trabaja con la Sub DDI en este caso.

LAMENTO

Desde la coordinación de la posta vacunaría, integrada por Leonor Rodríguez, Pablo López Robles y María Eugenia Guariste, se emitió un comunicado lamentado lo sucedido. "Hoy, por primera vez, y en circunstancias que aún no se pueden precisar, nos encontramos ante un faltante de 10 dosis. Ya hemos puesto en marcha todos los protocolos establecidos y estamos a disposición de la Justicia".

Al mismo tiempo, aguardan que la investigación pueda resolver lo acontecido para de esa manera "seguir garantizando la total transparencia en el accionar de este vacunatorio". Mientras tanto, se afirmó, "este equipo de trabajadores y vacunadores continúa haciendo el suyo: vacunar, vacunar y vacunar".

En el mismo escrito, ya que los coordinadores evitaron brindar más información a la prensa por no estar autorizados para hacerlo, expresaron que "desde mediados de febrero el equipo lleva adelante la campaña de vacunación pública, gratuita y optativa más grande e importante de este tiempo. Con compromiso, esfuerzo, dedicación y convicción, este equipo conformado por trabajadores de la posta y vacunadores ha aplicado más de 44.000 vacunas a vecinos".

Añadieron que "hemos respondido cientos de miles de consultas. El equipo ha concurrido a cientos de domicilios particulares para que todos puedan vacunarse. Ha articulado acciones con diferentes actores de la sociedad. Las vacunas han sido, son y serán custodiadas y cuidadas con la máxima rigurosidad porque de la pandemia salimos a través de la vacuna. Porque la vacuna salva vidas".