Innovación para ganar en productividad

Innovación para ganar en productividad

Resultó atractivo e interesante el «Día de campo» en «El Volcán»

La cabaña Angus «El Volcán» fue pionera en el país en la aplicación de la evaluación genómica para mejorar, porque estaban convencidos -y luego el tiempo les dio la razón-, la calidad de los rodeos de manera confiable y rápida.

Esto ocurrió hace una década. El reconocido establecimiento ganadero hoy tiene el ciento por ciento de sus animales genotipados, es decir que conoce el ADN de cada uno de ellos.

De esta forma, explicó el médico veterinario Pablo Veiga, especialista en reproducción bovina y responsable genético de la cabaña, es como se consiguió mejorar sustancialmente el rodeo acelerando la selección de reproductores, con el consecuente ahorro en tiempo y dinero.

Fue este el punto clave en el que giró el denominado «Día de campo» en «El Volcán», al que asistieron numerosos criadores de distintos puntos de la provincia en la previa de lo que será el próximo jueves 5 de septiembre el remate, en vivo y en directo por la pantalla de Canal Rural, desde la Sociedad Rural de Balcarce, a través de la firma martillera Campos y Ganados S.A.

Participará como cabaña invitada Santa María de Ciancaglini, que venderá 15 toros Puros de Pedigree y Puros Controlados Angus colorados; 30 vaquillonas Puras Controladas coloradas preñadas y 30 vaquillonas negras para entorar.

UN POCO DE HISTORIA

En su introducción, Veiga recordó que la cabaña, nacida a finales de la década del ochenta, tuvo como objetivo primordial «formar un rodeo genéticamente superior, siendo más eficientes y productivos». Para ello se adquirió en 1992 genética del Estado de Montana, Estados Unidos (4 vaquillonas y 2 vaquillonas), pionero en medir y certificar la performance de los animales.

Lo comentó Veiga, primero, y Federico Boglione, despúes, cómo la experiencia que llevaban adelante en el tambo propiedad de la empresa en Entre Ríos, en cuanto a medición y el registro de datos que se realizaba diariamente, la trasladaron a la producción de carne en la búsqueda de una mejora continua.

Ese camino de incursión en el estudio de la genómica para mejorar su programa de selección y potenciación de los DEP (Diferencia Esperada entre Progenies) del programa ERA (Evaluación de Reproductores Angus) ya lleva una década. «Nos interesó para acelerar los tiempos para la selección de animales, potenciar la selección por DEP agregando nuevos criterios como docilidad, índice de reconversión, facilidad de parto, identificar animales destacados e individualizar los servicios», detalló Veiga.

La charla prosiguió con explicaciones por parte de Veiga del manejo reproductivo del rodeo Puro de Pedigree y Puro Controlado, los beneficios del uso del IATF (Inseminación Artificial a Tiempo Fijo); comparación del peso al destete por IATF y servicio natural, y repaso de toros, entre otros puntos.

Luego, el anfitrión, quien fue el verdadero visionario a la hora de incorporar la genómica en su rodeo, destacó las bondades de la técnica y los resultados alcanzados. «Pablo (Veiga) hizo un trabajo fenomenal. No inventamos nada. Lo hacíamos antes en el tambo. Y confiamos en Zoetis porque sabíamos cómo habíamos recabados los datos genómicos», resaltó.

Admitió que «al principio había quienes nos decían que ‘esto no va a andar’, que ‘es un gasto inútil’, etc. por la clásica resistencia al cambio que tiene el hombre». Pero el camino recorrido pone feliz a Boglione, convencido que la prueba genómica «es una herramienta formidable que permite acelerar los tiempos de la selección con datos objetivos para decidir y ganar dinero. Quien la pruebe y compruebe los resultados de las pruebas genómicas va a ver a que es un camino sin retorno; algo que se va a incorporar cada vez más en el mejoramiento genético de vacunos».

RECORRIDA A CAMPO

El «Día de Campo» tuvo otro momento especial con la recorrida por el sistema pastoril de alta producción donde estaba los lotes de terneros y terneras PP y PC que se venderán en el 2025 y después los lotes con las 100 vaquillonas PC preñadas por IATF y los 40 toros PC que se comercializarán la semana próxima.