Guzmán deslizó un mensaje de despedida a la presidencia de la Cooperativa de Electricidad
Promediando la década del '90, Jorge Guzmán, por entonces más vinculado a la actividad fomentista y político-partidaria, recaló como directivo de la Cooperativa de Electricidad acompañando la gestión de Rogelio Elías Adobbati, quien comandó los destinos de la entidad hasta fines de 2009, con Guzmán como vicepresidente.
El retiro del veterano dirigente determinó que Guzmán fuera electo como nuevo titular del Consejo de Administración y por ende pasó a comandar desde entonces los destinos de la entidad.
Como históricamente ha ocurrido, son reiterados los conflictos que la dirigencia de la entidad viene afrontando con el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, gremio que nuclea a la mayor parte del personal, más allá de haber algunos afiliados a Luz y Fuerza General Pueyrredón y a otras entidades gremiales en virtud de desempeñarse en otros rubros dentro de la institución, fuera del servicio eléctrico.
Los conflictos se han ido agudizando por diferentes reclamos de los trabajadores, en especial en los últimos tiempos, volviendo a sacar a la luz cuestiones que tienen que ver con la situación económico-financiera de la Cooperativa, un tema que tuvo en 2003 un pico de tensión con el llamado a convocatoria de acreedores, que años después fue levantada.
Cada vez que surge algún reclamo gremial, aparecen públicamente los cuestionamientos hacia la dirigencia cooperativista, en particular hacia la figura de Guzmán, quien ha salido sistemáticamente a defender su gestión y la de quienes lo acompañan. Ha dado a conocer sus argumentos, basados en la falta de actualización de tarifas, un fuerte impacto del costo laboral, más los gastos de funcionamiento lo que, según los números desarrollados en el balance, limita todo tipo de desarrollo en cuanto a obras y en lo institucional, superando largamente los egresos a los ingresos, generando pérdidas mensuales de importancia, una situación que, afirma, se repite en la gran mayoría de las cooperativas de la provincia de Buenos Aires, alguna de ellas hoy concursada.
Estos episodios entre Cooperativa-Luz y Fuerza, motivaron en los últimos días la convocatoria de las partes por el Ejecutivo municipal, tratando de encontrar caminos que destraben esta conflictiva actualidad entre Cooperativa-Luz y Fuerza Mar del Plata, y fundamentalmente tener un diagnóstico real de la economía de la entidad para, en conjunto, superar una coyuntura que ofrece un panorama comprometido a futuro.
En ese marco, comenzaron a sonar versiones sobre la posibilidad de alejamiento de Jorge Guzmán de la presidencia de la Cooperativa de Electricidad, un tema del que se ha hablado en otras oportunidades. De todos modos, la cúpula de la institución ha logrado hasta el momento mantener el barco a flote sin haber dado-hasta ahora- indicios de abandonarlo.
Pero en las últimas horas ha trascendido una nota de Guzmán, en la que deja entrever la posibilidad de un cercano alejamiento del cargo (aunque quizás no del Consejo de Administración).
Esto se da en un escrito que, con la firma del presidente de la Cooperativa de Electricidad, acompaña la Memoria y Balance de la Cooperativa.
En la misma, además, apunta con munición gruesa al gremio lucifuercista pidiendo disculpas "por lo ingobernable que se ha hecho conducir a gente sin escrúpulos", haciendo referencia a la actual dirigencia, y por el contrario destaca la figura del fallecido secretario general, José Rigane.