Genaro y el dolor de ver desde la distancia el sufrimiento de sus hermanos bolivianos
Balcarce cuenta con un importante número de bolivianos que con el paso del tiempo ha conformado quizás la comunidad extranjera más numerosa en la ciudad.
Muchos de ellos están radicados desde hace años, han conformado sus familias y se han convertido en "balcarceños" sin dejar de tener su corazón en su tierra natal.
Los acontecimientos que sacuden desde hace varios días a su país los tienen en vilo. La mayoría tiene allí familiares directos y amigos y la preocupación está centrada en las dificultades que pueden estar atravesando. Y aún quienes no tienen lazos afectivos en su país, sienten el dolor propio de ver ese cruel enfrentamiento de sus hermanos.
Genaro es balcarceño por adopción. Nacido en Bolivia llegó a nuestra ciudad hace ya 22 años, convirtiendo desde entonces a éste su lugar en el mundo.
Aquí se casó y sus dos hijos, de doce y ocho años, son nativos de Balcarce.
Como muchos de sus coterráneos ama la tierra que hoy lo cobija pero su corazón sigue aferrado a Bolivia.
Y es por eso que la preocupación por todo lo que sucede en su país le genera una profunda tristeza.
En diálogo con El Diario, Genaro confesó su dolor al señalar: "me duele lo que lamentablemente pasa en mi país pese a que hace 22 años que vivo en la Argentina».
«Es triste lo que está sucediendo. En mi caso tengo a gran parte de mi familia allí, mi madre, mis hermanos , la mayoría de mi familia. Duele mucho que suceda esto. Esta crisis política genera un gran sufrimiento".
"No estoy muy al tanto de los detalles de lo que pasa por no estar allí pero apoyamos a nuestros familiares, esperando que no estén pasando necesidades, sabemos que hay faltante de algunos alimentos" añadió precisando que esas son las noticias que le llegan desde Santa Cruz de la Sierra, donde residen sus familiares.
"Estamos muy lejos pero muy cerca de corazón y esperando que mejoren las cosas por el bien de mi país. Desde Argentina y desde todo el mundo estamos apoyando a nuestra gente" afirmó, agregando que en su caso personal es descendiente de indígenas, nació y vivió en el ámbito rural, donde aún vive su madre.
Genaro se reconoce simpatizante de Evo Morales al señalar que "la mayoría de mi familia simpatizamos con Evo, aunque tengo un hermano que está del lado de la derecha… tendrá sus motivos, pero la verdad es que mi familia con el gobierno de Evo siempre se ha visto favorecida, a diferencia de lo que sucedía en los anteriores gobiernos que tenían a los campesinos olvidados o marginados. Evo siempre favoreció a los trabajadores, a los campesinos. En lo personal, reconozco que en algunas cosas favorecieron a la gente del campo, pero más que todo siempre voy a velar por mi familia».
Su deseo está, obviamente, en que todo termine en paz, que terminen los enfrentamientos y que haya pronto elecciones.
"Ese es el deseo de todo el pueblo boliviano. Ojalá se vaya encaminando todo lo más pronto posible para que se resuelva democráticamente", agregó para concluir.