El turismo de naturaleza, clave para la recuperación y desarrollo del sector
Es una realidad: en tiempos de pandemia por el Coronavirus, el turismo de naturaleza está siendo generador de la reactivación de un sector duramente castigado durante la cuarentena.
El ecoturismo y el turismo de aventura son, en los tiempos que corren, alternativas efectivas para incrementar el movimiento turístico. Hay muchos que prefieren hacer un turismo más sostenible y con mayor contacto con la naturaleza.
Balcarce, en este sentido, tiene mucho para ofrecer. Se observa cómo distintos sectores serranos y la laguna La Brava se convierten en atractivos no solo para los propios balcarceños sino también para los visitantes. Los prestadores locales de distintos servicios así lo señalan.
El gobierno municipal viene sosteniendo desde que asumió Esteban Reino en el año 2015 que el turismo debe convertirse en generador de ingresos, los cuales redundarán en nuevas fuentes de trabajo, atractivos e inversiones convencido que el turismo actual tiene mucho que ver con el contacto con la naturaleza luego del prolongado encierro.
Hay una búsqueda permanente de sitios abiertos, de la necesidad de estar al aire libre.
Una muestra concreta de ello lo ha sido la "invasión" de visitantes a distintos puntos de la sierra La Barrosa, como el camino a "El Mirador, que ha sido mejorado al igual que la cava de calles 47 y 48, que dejó de ser un basural a cielo abierto para convertirse en un geositio en el marco del Parque Geológico Pun Antú. También por caminos que rodean el autódromo Juan Manuel Fangio y, principalmente, un predio lindero perteneciente a la Fundación Museo del Automovilismo. Muchos han descubierto este magnífico lugar de 77 hectáreas, arbolado, que posee una belleza singular.
PASO A PASO
Ya en el año 2016 se dio el primer paso para aunar criterios y esfuerzos entre la Municipalidad y el consejo de administración de la Fundación Museo del Automovilismo. Eso luego se tradujo en la firma de un acuerdo o "carta de intención" teniendo como objetivos estimular el desarrollo del turismo e impulsar actividades recreativas al aire libre.
En diciembre del año pasado, ese acuerdo tomó más fuerza con la rúbrica de otro documento, en ese caso estableciendo las disposiciones para el uso de los senderos y un espacio para estacionamiento en el predio ubicado en la falda de la ladera de La Barrosa, ingresando por calles 95 y 48, como también para quienes concurren a caminar, hacer trekking, mountain bike y trote, entre otras actividades.
Tanto la Municipalidad como la Fundación Fangio coinciden en que el desarrollo turístico del distrito debe ser una política de Estado "a la que deben concurrir coordinadamente los distintos actores públicos y privados, orientando hacia su concreción los recursos humanos y económicos necesarios para otorgarle sustento y generando sustento y ámbitos de cooperación interinstitucional en procura de diversos fines".
La "Reserva Fundación Fangio" es una realidad
El primer resultado de lo acordado entre la Municipalidad y la Fundación Fangio se hizo realidad con la habilitación de la denominada "Reserva Fundación Fangio". Para ello, desde la Subsecretaría de Turismo a cargo de Sebastián Vidal se encararon una serie de trabajos en el lugar como colocación de señalética y de una cabaña en la que agentes municipales, de 10 a 18, brindarán atención al visitante y control del uso del espacio, entre otras tareas. También se ha destinado un espacio para el estacionamiento de vehículos y próximamente se construirán sanitarios.
Durante una sencilla ceremonia, el intendente Esteban Reino como el secretario de la Fundación, Fermín Azcárate, acompañados por Carlos Barragán, un permanente colaborador de la Fundación Museo, quien además fue el impulsor de la creación del camino a "El Mirador", y el diputado nacional Fabio Quetglas (Juntos por el Cambio), procedieron a la apertura de la tranquera con lo cual quedó habilitada la "Reserva Fundación Fangio" al público.
También estuvieron presentes distintos integrantes del gabinete, entre ellos el propio Vidal, a cargo de Turismo, concejales, precandidatos a una banca en el legislativo por el oficialismo y emprendedores turísticos, entre otros.
