«El reconocimiento fiscal es el compromiso que asumimos para con la gente»

«El reconocimiento fiscal es el compromiso que asumimos para con la gente»

El Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires publicó los fallos para aprobar las rendiciones de cuentas de los 135 municipios.

Cabe recordar que se trata del órgano de control administrativo con funciones jurisdiccionales y posee las atribuciones que le confiere la Constitución bonaerense.

Algunos intendentes fueron amonestados, mientras que la mayoría deberá afrontar multas o cargos.

Balcarce, a través del intendente Esteban Reino, se encuentra entre el selecto grupo de jefes comunales que no recibieron sanción alguna. Además, se encuentran comprendidos Emilio Cordonnier (Ayacucho) Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Jorge Paredi (Mar Chiquita), Mariel Fernández (Moreno), Facundo Diz (Navarro), Sebastián Walker (Pila), Ricardo Alessandro (Salto) y  Miguel Ángel Gargaglione (San Cayetano).

En ese marco, el secretario de Hacienda, Francisco Ridao, habló con El Diario, sobre este logro y no se olvidó de las críticas recibidas de parte del sector político.

«El Tribunal de Cuentas es el órgano que controla a los municipios y viene a mirar la letra chica de cada contrato, qué hacemos con cada una de esas acciones de gobierno: nosotros lo hacemos con decretos, que son las facultades que tiene el intendente para gobernar y con Ordenanzas que son las que van al Concejo Deliberante», explicó y agregó: «este tipo de informes nos permite, de cara a la sociedad, ser transparentes y echar por tierra las mentiras y elucubraciones de personas que han elevado informes del mismo Tribunal de Cuentas, donde se revisa lo que trabajamos, lo que está dentro de los parámetros de lo que nos solicitan para evaluarnos. En ese caso, finalizado el ejercicio, nos dieron la grata sorpresa: ser nueve municipios de 135 y estar entre esos destacados con municipios además radicales, demostrando que somos distintos».

SATISFECHOS

Más allá de la grata noticia, Ridao expresó su satisfacción por el trabajo que se viene realizando desde el Municipio: «estamos muy satisfechos con este logro, con la parte de administrativa, los empleados, porque siempre decimos que gran parte del trabajo es de los funcionarios, de los equipos técnicos, los jefes de Carrera (contador, compras, tesorero), tanto en el Municipio como en el Hospital, así que el reconocimiento es para ellos, porque llevan adelante la labor, la Asesoría Legal, parte de mi equipo que me acompaña en la gestión para responder en tiempo y forma los requerimientos y la documentación. El reconocimiento se los hice saber en privado y aprovecho también la oportunidad para hacerlo público. Es un trabajo enorme y felicito a los empleados que se ponen la camiseta todos los días, que buscan la transparencia, la honestidad, así que el reconocimiento también es para ellos».

ÉTICA DE TRABAJO

El resultado de lo expresado a través del Tribunal de Cuentas, tiene que ver con una ética de trabajo y hace recordar, en un paralelismo, al inicio de la gestión, cuando la situación de la Municipalidad no era la mejor: «es el compromiso que asumimos con la gente, desde el día uno, de hacer las cosas bien, de forma transparente, basados en la honestidad, en la buena gente y cuando uno trabaja de esa manera, los resultados, naturalmente, son estos. Es lo que también le reconocí a mi equipo: hay que ser buena gente para poner siempre a la comunidad por delante de las decisiones que tomamos porque los perjuicios son así y la demostración clara es la gestión previa a la nuestra: se fueron con varios millones de pesos en multas, usando fondos afectados que no correspondían. Era increíble la cantidad de multas y apercibimientos de aquellos años. Y asumimos el compromiso, fueron las primeras reuniones con mi equipo, hablando sobre eso: que se hicieran las cosas bien, de forma transparente y se trabajó muchísimo para levantar ese Municipio desde el lugar que lo hicimos: tiene que ver con la modernización, la digitalización, la impronta de la gestión. El tener al Municipio digitalizado. Hemos trabajado mucho para que la información esté ordenada y la demostración es esa. Entramos a un Municipio destruido, que funcionaba a papel y pateabas cajas por los pasillos. Hoy se ve un Municipio ordenado, con cuentas ordenadas y ahora estamos renovando el esfuerzo para ordenar la ciudad, en esta coyuntura económica que tenemos y nos ha hecho frenar algunas cuestiones, creo que vamos a continuar por la senda del crecimiento. Es una demostración de que estamos en el buen camino».

LAS CRÍTICAS

Ridao remarcó las críticas recibidas al Municipio justamente por la rendición de cuentas. En ese marco y consultado sobre cuánto le afectan estas cuestiones, el funcionario manifestó: «no, no me afecta. Pero se necesitan este tipo de cuestiones para poder demostrar lo que uno hace. Porque en el momento es un ninguneo fácil, barato, demagógico. Apuntar con el dedo, decir, dar a entender. Uno sabe también que en la política pone en juego su nombre o su presencia. Uno acciona y después la gente tiene que creer en uno o en otro. Pero si lo que te ponen enfrente para que vos evalúes son falacias o cosas que no son ciertas, o mentiras, ¿la gente tiene que tomar una decisión sobre una mentira? No, discutamos. A nosotros nos gusta la política entendida, con un debate serio, responsable, de ideas, como siempre pregona el Intendente. En ese sentido, por algo Esteban (Reino) ha llegado donde ha llegado y por eso tiene la carrera que tiene. Lo hacemos todo sobre esa base: del trabajo honesto. Nos podemos equivocar, podemos tener errores, pero siempre es por hacer».

En este contexto agregó: «es un punto de inflexión. Así como fue sí publicamos la información. Cuando se publica este informe, que alguna vez podemos tener un error y lo vamos a corregir, para eso también hacemos el esfuerzo y es que por eso también cuando se publica el ranking de municipios que cumplen con publicar todo lo que se hace, Balcarce está allí arriba. Es nuestra premisa como grupo el poner a Balcarce arriba en todos los órdenes: el económico, el turístico, el productivo, el de las obras y de a poco lo vamos haciendo, sin dejar de recordar siempre de dónde venimos y estas crisis que estamos enfrentando: la primera fue la financiera, después vino la pandemia y ahora la crisis de este modelo, entonces vamos empujando todo eso que ha sido difícil pero seguimos de pie, todavía».

PRÓXIMO PASO

En términos de transparencia fiscal, según precisó Ridao, el próximo paso «es continuar en este camino. El resultado que dio a conocer el Tribunal es por el trabajo que hacemos, pero continúa. La transparencia es el producto del trabajo que hacemos, con lo cual debería continuar así. Lo importante es siempre poner la mirada objetiva, que es la persona que viene de afuera, los profesionales, contadores, abogados, quienes están mirando con la ley en la mano viendo como actuamos. Vamos a seguir trabajando todos los días. Desde lo administrativo quizás hemos llegado a la excelencia por decirlo así, porque lograr tener un informe del Tribunal de Cuentas sin observaciones es la excelencia en la máxima expresión porque hiciste todo bien durante todo un año. Por eso nos sorprendió al principio porque son cientos de acciones y de hechos que mueven a toda una comunidad  y que salga que se hizo bien, sumándole el ranking de transparencia, es haber realmente cumplido el objetivo. Por eso digo que hay un equipo enorme de gente detrás que es la que logra estos resultados».

FALLA DEL SISTEMA

La semana pasada el Municipio se vio afectado por una caída en sus sistemas. Tras la normalización del servicio explicó qué fue lo que ocurrió: «tuvimos un problema importante con los servidores. Somos un Municipio piloto, tenemos el RAFAM en todas las áreas, entonces cuando hay una falla como nos pasó, más alguna situación puntual donde se intentó recuperar el sistema y hubo errores en el medio, al levantarse backups grandes, hizo que volviera a fallar, por lo que hubo que volver a iniciar el proceso. Estamos hablando de horas que lleva ese proceso, por lo que tuvimos ese escollo técnico, además de que justo fue a finales de mes, que había que liquidar sueldos, por eso se extendió tanto y en ese sentido se trabajó a contrarreloj y se puso en marcha un servidor ‘muleto’, por lo que se puso todo en marcha, se liquidaron los sueldos y demás».

Por otra parte retomó: «pero en una crisis con tanta tecnología y tenemos todo digital, naturalmente cuando sea cae algún sistema, pasan estas cosas. Se vio entonces, esta especie de ‘colapso’ que antes cuando la gente venía con sus papeles no ocurría, pero ahora con la digitalización que hemos hecho, se notó la falla mucho más. Igualmente esto nos permitió reestructurar algunas cuestiones y vamos a aprovechar si había algo para modificar», cerró.