El polígono local volvió a reabrir sus puertas
Bajo un protocolo de seguridad, el Tiro Federal Balcarce regresó a su actividad luego de estar más de cinco meses sin poder realizar ningún ‘tiro al blanco’
En distintas fases en las que ha ido evolucionando la ciudad producto de la pandemia por el Covid-19 distintos deportes individuales fueron volviendo lentamente a sus actividades, el tiro deportivo tuvo que esperar un poco más y lo hizo en este mes, acomodándose a un nuevo protocolo sanitario. Si bien es una práctica que se realiza de manera individual y no tiene contacto con otras personas fue uno de los deportes que más tardó en volver a funcionar.
Hace unos días, desde el Gobierno nacional autorizaron la vuelta de los deportes individuales, entre ellos el tiro, priorizando el regreso a la actividad y al trabajo de los clubes y polideportivos, como así también el de los profesores e instructores deportivos.La medida fue publicada en el Boletín Oficial, a través de la Decisión Administrativa 1518/2020 y en ella se enmarca cómo debe ser el protocolo para la habilitación de estas prácticas, en el marco de la pandemia por el Coronavirus.
Para saber cómo fue la reapertura del tiro en la ciudad, El Diario habló con el presidente de la institución, Jorge Martínez,. además de dar a conocer cómo es la nueva forma de trabajo que está enmarcada en un protocolo sanitario para prevenir y evitar los contagios durante el desarrollo de la actividad.
«Nosotros abrimos desde el primer fin de semana de agosto y estamos muy contentos ya que todo se está desarrollando con bastante normalidad», expresó, quien agregó que tuvieron la posibilidad de que «efectivos de Gendarmería Nacional realizaran sus pruebas de rutina, las cuales se les exige para sus correspondiente ascensos».
PROTOCO
«Nuestra actividad siempre se realiza bajo protocolos de seguridad, siguiendo normas exigidas por quienes regulan el deporte, al tratarse del manejo de armas de fuego, en la actualidad estamos siguiendo el protocolo sanitario. Es por eso que ya estamos un poco acostumbrados a lo protocolar», resaltó.
Con respecto a cómo se está desarrollando la vuelta, Martínez indicó que las prácticas son muy estrictas ya que quieren evitar que la gente se aglomere en el polígono y que serán lo más restringidas.
«Se volvió tranquilo y con poca concurrencia porque queremos evitar que transite demasiada gente. Desde que abrimos se está realizando la actividad normal de esta época, hasta que no se normalice un poco el tiempo de la pandemia para poder empezar a diagramar los concursos, por lo tanto las prácticas son mínimas. Abrimos los sábados, domingos y feriados, solo por la tarde, por el momento, y las prácticas son escasas al no haber competencias», señaló e indicó que cualquier persona puede ir a realizar pruebas al polígono ya «sea socio o no socio, en el caso de que vaya un menor lo tiene que hacer acompañado por un mayor y no se tiene que sacar turno previo, se consulta en el momento dependiendo la concurrencia que hay de personas en ese día».
FESTEJO DE UN NUEVO ANIVERSARIO
En medio de la pandemia por el Coronavirus, el Tiro Federal Balcarce cumplió un nuevo aniversario precisamente el Nº 69. «Fue raro cumplir un nuevo aniversario de la institución sin actividad, pero entendemos el contexto en el que está la ciudad y el país, por eso sabemos que ya vamos a tener tiempo de reunirnos cuanto todo esto pase», afirmó Martínez. El 16 de Agosto de 1951, fue creado el Tiro Federal Argentino de Balcarce donde a partir de ese momento y de forma ininterrumpida se difunde el conocimiento de las armas de fuego y su manejo con el fin de formar deportistas. En el mismo se llevan a cabo distintos concursos donde los socios y no socios de la institución pueden ir a realizar distintas prácticas.