El paleontólogo balcarceño que trascendió las fronteras
La Subsecretaría de Cultura y Educación y el Club Rotario Balcarce llevaron a cabo, como cada año, el homenaje a Lucas Kraglievich a 137 años de su nacimiento. La ceremonia se realizó frente al busto emplazado en Avenida Favaloro y calle 18. Gladys Córdoba de Ruzza, del Rotary Club Balcarce recordó al sabio balcarceño: «Todos los años le hacemos un homenaje a Lucas Kraglievich, alguien que no es tan recordado por la gente de Balcarce, pero seguiremos haciendo todo lo posible para que así sea. Fue una persona importantísima para la historia, no solamente de Balcarce sino en el país, Europa Por su parte, el secretario de Cultura y Educación, Gustavo De Gerónimo, expresó: «Kraglievich se merece un reconocimiento más voluminoso, que más gente esté presente y sepa quién es. No se trata de un personaje de Balcarce y nada más, es alguien que hizo aportes muy importantes para la ciencia, gracias a ellos nuestra sociedad es mucho mejor. Debemos valorarlo siempre. Tenemos que proponer para el año que viene tener algún otro tipo de actividad más acentuada», enfatizó.
«Me parece que debería abordarse la figura de Kraglievich en las escuelas si o si, así como otros contenidos que para mi entender deberían estar. Un personaje de Balcarce no debería estar ausente de las aulas. No solo como figura, sino también por el aporte que hizo a la ciencia a nivel nacional e internacional», agregó.
Su sobrino nieto, Raúl Kraglievich, también se acercó al sentido homenaje en representación de la familia y expresó su gratitud hacia el Rotary por llevar adelante esta iniciativa: «estoy agradecido con el reconocimiento a mi tío abuelo. Quería estar en este homenaje que todos los años se toman el tiempo para hacer. Lucas fue un hijo directo de Balcarce, están trabajando para que su figura sea tratada en las escuelas, yo creo que lo van a lograr en un corto plazo».
RESEÑA HISTÓRICA
Lucas Kraglievich (nació el 3 de agosto de 1886 en Balcarce y murió el 13 de marzo de 1932 en Buenos Aires) fue un paleontólogo dedicado al estudio de mamíferos fósiles. Estudió ingeniería en la Universidad de Buenos Aires, aunque abandonó la carrera cuando estaba a punto de terminarla. Fue la paleontología su vocación y fue fiel a ella hasta su último día.
Fue contemporáneo de Ameghino y miembro del Museo de Historia Natural de Buenos Aires, que terminó dirigiendo en 1921. También presidió la Sociedad Argentina de Ciencias Naturales durante dos períodos consecutivos.
Entre sus investigaciones más destacadas se encuentra el descubrimiento de 28 nuevas familias y subfamilias, más de 80 géneros y subgéneros y 250 especies y subespecies, por lo que publicó en las más destacadas revistas de su especialidad. La Academia Nacional de Ciencias le otorgó en 1927 el Premio «Ladislao E. Holmberg».
Fue objeto de persecuciones políticas por la dictadura de José Félix Uriburu razón por la cual se radicó en Montevideo, Uruguay, el 11 de enero de 1931, sus descubrimientos en dicho país que lo acogió, fueron numerosos y se encuentran en el Museo de Historia Natural de Montevideo. Su último trabajo escrito fue el Manual de Paleontología Rioplatense el cual logró terminar a pesar de la parálisis ocasionada por su enfermedad y gracias a la ayuda de su esposa Francisca y al director del Museo de Historia Natural de Montevideo de ese entonces, Garibaldi J. Devincenzi. Falleció en Buenos Aires y sus restos fueron velados en la Sociedad Científica Argentina y sepultado en el panteón de dicha sociedad en el cementerio de la Recoleta.
 
                     
                    
 
                     
                         
                                     
                                                                 
                                         
												 
                         
                                                                 
                                                                 
        