"El país seguirá ganando mercado y mejorará la calidad de la carne"
En el marco de un contexto internacional de mayor demanda de carne, la Argentina se posiciona como una de las principales proveedoras para los mercados más exigentes. La recuperación evidenciada en los últimos años en el mercado ganadero sumado al acuerdo con la Comunidad Europea y la peste porcina africana provocan un futuro promisorio para el sector. Así quedó puesto de manifiesto durante una jornada regional sobre "Ganadería 2050" que organizó la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Regional "Juan Manuel Fangio" en General Madariaga.
El ingeniero Gabriel Sandín (Aapresid) citó las palabras del economista Víctor Tonelli, quien habló de la creciente demanda mundial de carnes traccionada por China, el gigante asiático durante la jornada.
"En la actualidad con la peste porcina africana que implicó una caída importante en la producción de carne de cerdo hizo que la demanda supere a la oferta. Lo que queda por delante es un contexto muy auspicioso para el sector productivo de carne independientemente del gobierno que pueda venir", aseguró Sandín.
El profesional aseguró que "el mundo va a estar habido y necesitado de carne. En este marco, cobra mucha importancia el acuerdo que se llegó con la Comunidad Económica Europea que llevó más de veinte años de trabajo y que trascendió distintos gobiernos. Eso abre las puertas a una gran cantidad de consumidores de alto poder adquisitivo".
El primer encuentro de este tipo que organizó la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) sirvió para que Fernando Herrera, de la Asociación de Productores Exportadores Argentinos, hablara del crecimiento de esa entidad que va de la mano con el cumplimiento por parte de Argentina de la Cuota Hilton. Por eso, Herrera detalló la forma en que un productor se puede sumar a un consorcio de exportación y la implicancia respecto a un compromiso de cumplimiento de obligaciones que debe asumir para seguir ganando confianza en los mercados.
La jornada también apuntó al trabajo forrajero con un buen uso del suelo para darle sustentabilidad en el tiempo. De esa manera, se brinda una buena calidad de alimentación a los animales.
Cuidado del medio ambiente
Otro de los ítems para que la ganadería llegue al 2050 con una proyección superadora es la implementación de tecnología respetando al medioambiente. Ahí se sumó el viceministro de Agroindustria de Provincia, Miguel Tezanos Pintos, quien habló de la importancia de sostener los mercados internacionales que se abrieron en los últimos tiempos independientemente del gobierno que esté de turno. También el valor que tiene conservar y mejorar la infraestructura en lo que respecta a caminos rurales y rutas que son vitales para el transporte y la llegada a puerto para tener una buena logística.