El Gobierno bonaerense trabaja para restituir hijos de madres presas declarados adoptables

El Gobierno bonaerense trabaja para restituir hijos de madres presas declarados adoptables

El Gobierno bonaerense busca restituir a sus madres a los hijos de mujeres detenidas, quienes fueron separados y algunos de ellos declarados en situación de adoptabilidad por la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, informaron fuentes oficiales.

La decisión fue confirmada a la agencia Télam por la directora ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, Andrea Balleto.

"En el mes de los Derechos Humanos es intención de este organismo derogar el acta que firmó la directora ejecutiva anterior con el subsecretario de Políticas Penitenciarias de la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, donde el criterio era separar a los niños de sus mamás (privadas de libertad)", adelantó a Télam Balleto.

Explicó que "desde que asumimos la gestión se está trabajando en la reconstrucción de un registro de todas las mujeres que fueron privadas de su libertad, y que al momento de la detención o cuando ya se encontraban conviviendo con sus hijos e hijas en la Unidad Penitenciaria fueron separadas de los mismos argumentando diferentes motivos, que a nuestro entender resultan violatorios de toda la legislación de infancias, internacional, nacional y provincial".

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es el que se ocupa de elaborar el registro en conjunto con las distintas áreas del gobierno provincial.

Según contó Balleto, "la separación se producía en diferentes momentos: al momento de dar a luz, durante la convivencia en la cárcel y al momento de la detención".

"Esta última separación es las más difícil de dilucidar, porque no se les permitía el ingreso con sus hijos a ninguna Unidad Penitenciaria por considerar que la cárcel no es un lugar para que vivan los niños, rompiendo abruptamente el vínculo materno-filial", remarcó.

Balleto aclaró que, "si bien la cárcel no es el mejor lugar para que vivan y crezcan los niños, las realidades nos muestran que la conservación del vínculo con su madre es prioritario. Ellas mantienen su responsabilidad parental y el único derecho que perdieron es la libertad, a su vez hay que destacar que muchas veces no existen familiares que puedan quedar a cargo de su cuidado y terminan institucionalizados, luego en procesos de adopción".

"Nos encontramos con situaciones de mujeres que al obtener la prisión domiciliaria buscan a sus hijos y los mismos se encuentran conviviendo con pretensos adoptantes", reveló la funcionaria.

La Directora de Niñez y Adolescente precisó que "trabajamos en varios casos y logramos restituir los derechos de los niños y niñas, pero cuando se trata de situaciones que ya están avanzadas, como por ejemplo niños y niñas que conviven hace tiempo con pretensos adoptantes, la situación es muy delicada donde priorizamos el interés superior de los mismos".

Contó que "en la ciudad de Bahía Blanca por ejemplo, pudimos revertir la situación de dos hermanitos que al momento de nacer fueron separados de su madre, que se encontraba alojada en una Unidad Penitenciaria, estuvieron un año y medio con una Familia Solidaria, y actualmente se encuentran revinculados y conviviendo con su madre en el penal de Bahía Blanca".

"Consideramos que la derogación del acta firmada por la gestión anterior, en el año 2018, es una deuda que tenemos con todas estas mamás y sus hijos que resultaron víctimas de ello", dijo contundente.

Remarcó que "si bien actualmente no se aplica, por nuestra ideología tan diferente, es una muestra formal de repudio que nos ocasiona esa acta".

En la provincia de Buenos Aires actualmente se encuentran 31 mujeres madres detenidas junto a 32 niños y niñas, alojadas en tres unidades penitenciarias.

Explicó que el Gobierno bonaerense trabaja con ellas y sus hijos, destacando que no solo lo hacemos con los hijos que conviven, sino también con los que han quedado afuera en el momento de su detención.

"El Organismo provincial de la Niñez y Adolescencia es la autoridad de aplicación del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños/as y Adolescentes, en virtud de ello acompañamos a las madres en las Unidades Penitenciarias, realizando encuentros donde ellas nos puedan contar sus realidades, sus temores y fundamentalmente nos transmitan su realidad en el afuera, es decir si tienen más hijos, con quienes conviven, si tienen vinculo con ellos, etc.", detalló Balleto.

En ese punto, explicó, se trabaja con el Consejo Asistido de la Unidad Penitenciaria, que es un Órgano creado por la Ley de Ejecución provincial, compuesto por un equipo interdisciplinario que aborda el día a día de las madres con sus hijos.

"El trabajo articulado nos resulta fundamental porque a través del Consejo Asistido tomamos conocimiento del vinculo materno filial", reconoció.

Explicó que cuando se trata de intervenciones que debemos hacer fuera de los penales, "contamos con la presencia de los servicios locales y zonales de promoción y protección, y es fundamental la tareas que realiza el Patronato de Liberados cuando las mujeres obtienen la prisión o arresto domiciliario".

Finalmente, Balleto destacó la conformación "de una Mesa Interministerial, integrada por las agencias del ejecutivo provincial, algunas Organizaciones y representantes del Poder Judicial, para un abordaje integral, priorizando la prisión domiciliaria basada en el interés superior de los niños con perspectiva de género".

Resultados - Encuesta Anterior

¿Qué es lo que más te preocupa de Balcarce?

Gráfico de resultados

Total de votos: 11,770

Encuesta

Economía Nacional: ¿Cómo cree que será dentro de un año?

Economía Argentina

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 03 de agosto de 2025

Nº 7273

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Alfredo Rosario Marcovecchio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 11. Casa de duelo: calle 18 N° 1252. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ana Maria Damborearena de Alvarez «MARUCA» (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 17. Casa de duelo: calle 39 Nº 472. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

HIPOLITO LOPEZ DE ARMENTIA (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 11. Casa de duelo: Av. Gonzales Chaves Nº 512. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

GALEANO TIBURCIO EULOGIO (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 15. Casa de duelo: calle 17 Nº 28. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Clara Liliana Veliz (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 24 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el cementerio Privado Parque de la Sierra hoy viernes a las 9:00, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 20 N°1191. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Abel Horacio de Esteban (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 24 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal ayer jueves a las 17, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 12 N° 928. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Norma Alicia Garcia (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados al Crematorio Privado de Miramar el lunes 21 a las 17. Casa de duelo: calle 59 bis entre 26 y 28 N° 852. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Diego Marcelo Tevez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 10. Casa de duelo: calle 12 N° 248. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Enrique Aguayo (q.e.p.d.).

Falleció en Mar del Plata el 15 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 15. Casa de duelo: calle 32 entre 11 y 13 N° 457. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Sofía Del Carmen Barra (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 11. Casa de duelo: calle 9 N° 331. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.