El Concejo Deliberante repudió el ataque a la vicepresidenta

El Concejo Deliberante repudió el ataque a la vicepresidenta

Fue quizás una sesión ordinaria del Concejo Deliberante, más calma, más parsimoniosa. En tiempos enérgicos, vehementes, los concejales del oficialismo y oposición repudiaron en el deliberativo, el ataque sufrido por la vicepresidenta el pasado jueves 1 de septiembre.

En primer término, tomó la palabra la concejal Graciela Pilone, del “Frente de Todos”: “estamos acá reunidos para manifestar el repudio al atentado sobre la persona de la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. Podría haber sucedido una tragedia. Una tragedia hacia la democracia. Uno de los poemas del escritor Jorge Luis Borges, reza: ‘no nos une el amor, sino el espanto’ y pensé que eso podía darse vuelta porque si nos une el espanto de la agresión hacia una de las máximas autoridades del país, nos llena de incertidumbre y de riesgo, pero sí nos convoca también el amor. El amor a la democracia, a la libertad, a la vida. No podemos pensar que los valores trascendentes como por ejemplo la solidaridad, empatía, bienestar del otro, puedan ser importantes y tener carnadura en la sociedad cuando hay necesidades sociales críticas insatisfechas. Cuando hay hambre, cuando no se puede acceder a una vivienda, cuando no hay acceso igualitario a la salud, eso es violencia social. Tenemos que estar todos en el camino de lograr el bienestar, de una mayor posibilidad de igualdad, de eliminar las brechas. Eso es trabajar por la paz en nuestro pueblo”, expresó Pilone.

Por el lado de “Juntos”, tomó la palabra el concejal Sebastián Pinilla, quién expresó su adhesión a las palabras de Pilone: “celebramos la forma apartidaria de su discurso y además quiero subrayar una página de la Constitución Nacional, más precisamente el Preámbulo y los seis objetivos básicos de los líderes políticos que son: ‘contribuir a la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la patria’. Entiendo que en estos seis objetivos del preámbulo es donde nos tenemos que parar todos los que tenemos un cargo político más allá de ser referentes”, finalizó.

Proyectos aprobados

La 13a. sesión tuvo un total de 21 temas que fueron debatidos en el recinto.

Se aprobaron diferentes pedidos de la oposición para el Departamento Ejecutivo en los que se solicita el mejorado de la red de alumbrado público sobre avenida Del Valle; la reparación de la carpeta asfáltica en avenida Virgen de Luján; el arreglo de la caldera que provee de agua caliente el área de Maternidad del Hospital; la prohibición de estacionamiento en el sector de avenida Cereijo (31) en el tramo de calle 28 a avenida Suipacha (32); el mantenimiento del campo de juego del Estadio Municipal; que se evalúe destinar parte de los fondos recaudados por el sistema de fotomultas bajo el programa “Despacio Balcarce” a distintas instituciones de la ciudad.

En lo que refiere al área de Salud, se aprobó el convenio suscripto entre la Municipalidad y el Rotary Club Balcarce, para la adquisición de equipamiento para el Hospital “Dr. Felipe A. Fossati”. Concretamente, desde la organización se aportará el 25% por ciento de fondos para la compra de un nuevo equipo de rayos y una mesa de anestesia.

En este punto, el presidente del Concejo Deliberante, Agustín Cassini, agradeció el rápido tratamiento del proyecto de Ordenanza, en vistas de la difícil y cambiante situación económica que atraviesa el país.

Interés legislativo

Se declararon de Interés Legislativo, la participación de cinco jóvenes balcarceños en la edición 2022 de las Olimpíadas Matemáticas Argentina y la celebración del 75º aniversario de la modalidad de Educación Especial.