Con foco en la unidad, se desarrolló el Foro de Intendentes de “Juntos” en Balcarce

Con foco en la unidad, se desarrolló el Foro de Intendentes de “Juntos” en Balcarce

Se concretó luego de 3 años y producto de la pandemia, un nuevo Foro de Intendentes de “Juntos”. La sede fue nuestra ciudad y concretamente la actividad tuvo lugar en la Estancia “El Casco”. Balcarce había sido propuesta como sede en encuentros anteriores y posteriormente fue confirmada para el evento que se produjo ayer.

Luego de la reunión, en la que participaron 52 intendentes del PRO, UCR, Vecinalismo, Coalición Cívica, entre otros partidos que forman “Juntos”, el intendente municipal, Esteban Reino, brindó una conferencia de prensa junto al intendente de 3 de Febrero, Diego Valenzuela y al intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.

En el principio de la rueda de prensa, Reino habló de lo charlado junto a los demás funcionarios provinciales: “en primer lugar, estamos muy contentos de reencontrarnos en un espacio de encuentro, de debate. Tratamos reclamos, que obviamente son de los vecinos y que tenemos que trasladar a la Provincia de Buenos Aires, llámese Fondo de Infraestructura Municipal, Fondo de Seguridad, IPS, cuestiones que hacen a lo cotidiano del movimiento que es común en todas las comunas de la Provincia. Estamos en contacto con el gobierno, pero hay cosas que para la macroeconomía, terminan afectando a los municipios. Eso se debatió y todos coincidimos en que hay cosas a reestructurar y fondos que deben llegar mucho más rápido de lo que están llegando para no ahogar a las economías regionales. Son los representantes de la mesa que nosotros tenemos, quienes le van a transmitir al gobernador lo que se charló y lo que pretendemos para llevar las mejores obras y soluciones a los vecinos”, finalizó Reino.

Inquietudes

En cuanto a las inquietudes para con el gobierno provincial, Fernández expresó: “en principio este fue un primer encuentro después de la pandemia. Fue un momento de reflexión, de repaso y sobre todo de los dos foros: el del PRO y el radicalismo que vienen trabajando individualmente en las gestiones con el gobierno provincial, en la convergencia de intereses y de diagnóstico de lo que nos está pasando: básicamente la dificultad de que el gobierno provincial logre concretar los acuerdos que se hicieron a principio de año respecto al Fondo de Seguridad y Fondo de Infraestructura y que en un contexto inflacionario, lo que se acordó hace meses, recién ahora se están firmando convenios para empezar a ejecutar con recursos que no van a alcanzar. Miramos hacia el futuro de cómo lograr una institucionalización de estos fondos para generar que las cosas se cumplan”.

Y Valenzuela, sumó: “tenemos una idea de trabajo en equipo, que vamos a ir transmitiendo como foro y con una absoluta coincidencia. El FIM, es un compromiso con los vecinos, una obra. Si el dinero no alcanza porque la inflación se duplicó, que creemos un planteo legítimo a la Provincia de que eso se debería trabajar juntos o pensarlo de alguna manera y a su vez pensar en el FIM del año que viene.

También otra discusión es la necesidad de transparencia en el organismo respecto del mecanismo de distribución y simplemente nuestro pedido es tener la certidumbre de saber cómo se organiza y arman, con datos y números para la distribución de recursos de la Provincia, además de muchos fondos que se reciben del gobierno nacional y que no se coparticipan. Nosotros creemos en la autonomía municipal, a nivel jurídico, institucional y la Provincia todavía no se adecuó a ello”.

Repercusión política

Los funcionarios también fueron consultados si durante el Foro se habló sobre el ataque a la vicepresidenta, y su repercusión en la política. Valenzuela, contestó: “no profundizamos en esas cuestiones de la coyuntura política, si bien a todos nos preocupa como dirigentes, el foco del foro fue la gestión, lo institucional, cuestiones de la Provincia, las municipalidades. En lo personal, a cualquier argentino de bien le preocupó mucho lo que pasó, lo repudio, lo condeno y reclamo que la Justicia esclarezca qué es lo que pasó y que no se use políticamente. Que no agrietemos más este país”.

Balcarce como sede

La elección de Balcarce como sede, puntualizó Valenzuela, fue debido a que Reino “es un gran anfitrión. Estamos en un lugar no sólo muy lindo, sino que muy productivo y con mucha historia de la provincia de Buenos Aires, porque estamos en la estancia donde pasó sus últimos años uno de los referentes máximos de la Argentina como Juan Manuel Fangio, así que es un ámbito para poder conversar, y de hecho se habló de planificar otro encuentro y ojalá sea lo más pronto posible”, finalizó.