El Auto Club Balcarce y la misión de recuperar el kartódromo Fangio
El candado colocado en la tranquera de acceso principal al kartódromo Juan Manuel Fangio, sobre calle 79, se abrió ayer por la tarde. Fue a las 16, cuando se hicieron presentes el presidente del Auto Club Balcarce, Javier Giuliano, acompañado por los directivos Claudio Tambascio, Juan Carlos Scartossi, Alberto Arena, Atilio “Cholo” Bibbó y Enrique Delledonne, junto al escribano Ricardo Cacace y al maestro mayor de obras, y también directivo de la entidad, Alberto Panaggio, para inspeccionar el predio de 22 hectáreas, abandonado desde hace más de cuatro años.
Como se sabe, existe un conflicto que se dirime en la Justicia marplatense por una disputa entre El Faro La Providencia y el Auto Club Balcarce, producto de una denuncia que cobró fuerza en el año 2012. Fue cuando el doctor César Romera hizo público que la mencionada firma, que tenía como integrante en su directorio a José Martínez, compró el predio por la suma de 159.358 pesos aunque luego dicha operación fue considerada “irregular”.
Desde entonces se libra esa batalla judicial de la cual se espera una sentencia.
INGRESO AL KARTÓDROMO
Mientras ello ocurra, la institución que tiene la responsabilidad de fiscalizar y organizar competencias automovilísticas en Balcarce pidió y logró que la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial número 13 del Departamento Judicial de Mar del Plata dictara una medida cautelar a su favor por el lapso de noventa días, permitiéndole ingresar al predio y trabajar para ponerlo en valor, evitando de esa manera que se profundice el deterioro de la pista y el resto de las instalaciones.
Esto se produjo ayer. El Diario fue el único medio que estuvo presente en el kartódromo, acompañando a los directivos y al escribano Cacace en la amplia recorrida.
Como lo informó este medio en su edición del sábado, el primer paso dado, más allá de la inspección ocular que realizó el escribano acompañado por el asesor letrado y directivo de la entidad Scartossi, fue tomar debida nota del estado que presenta el lugar.
Recorrieron los 1.600 metros de la pista, “invadida” por pastizales como también la calle de boxes y demás espacios habilitados para la instalación de los equipos de competición.
Son también notables los deterioros que presentan dos construcciones destinadas a buffet como también los sanitarios. Tampoco luce de la mejor forma la cabina de cronometraje y sala de reuniones.
También los frondosos pastizales cubren los sectores aledaños al circuito y aquellos que estaban destinados al estacionamiento del público.
A esto se agrega un molino derribado por la acción del viento, un tractor y otros elementos afectados a tareas de mantenimiento, más la presencia de una decena de equinos.
Como ya publicó este medio, el abandono es notable. Es por eso que los dirigentes del Auto Club Balcarce saben que no hay tiempo que perder en los tres meses en lo que la Justicia les permitirá, a través de una tenencia precaria del predio, trabajar en las 22 hectáreas para revertir la triste imagen actual.
PASO A PASO
La inspección fue minuciosa y el escribano ahora volcará en un acta lo observado. Pero al mismo tiempo, Giuliano, Panaggio y los demás directivos empezaron a delinear qué acciones llevar a cabo.
El trabajo que les espera será mucho e intenso. El propio doctor Scartossi le anticipó a El Diario que Panaggio tendrá a su cargo la confección de un pormenorizado informe del estado de las instalaciones y la pista, en primer lugar, y los trabajos a encarar, en segundo término.
“No hay tiempo que perder. Necesitaremos muchas manos para poder recuperar el kartódromo”, expresó Scartossi, quien además dijo que socios y vecinos ya han manifestado su deseo de colaborar en esta etapa a través de distintas formas.
Reconoció luego que “el Auto Club Balcarce, a partir de las competencias llevadas a cabo en el autódromo, cuenta con algunos recursos económicos para afrontar los trabajos más urgentes. Reitero, son ellos la eliminación de los pastos de la cinta asfáltica como también el corte fuera de la misma con desmalezadoras. Pero a su vez estamos pensando limpiar las grietas generadas en el pavimento y cubrirlas con brea, como se hace habitualmente”.
Por último, Scartossi no descartó, si la situación lo requiere, poder requerirle a la Municipalidad el aporte de maquinaria y personal.