El aumento de la luz se pagará en una cuota y a partir de junio
El ya confirmado aumento de la tarifa eléctrica para los usuarios de la Provincia, que será del 58 por ciento, se pagará en una cuota y a partir del mes próximo. Así lo confirmaron fuentes del Ejecutivo provincial, desde donde se emitió la resolución que autorizó a las distribuidoras y cooperativas de energía eléctrica a aplicar el ajuste tarifario.
El aumento, que será en rigor del 58,1 por ciento, comenzó a regir desde ayer con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 409 del ministerio de Infraestructura provincial.
En el caso de Balcarce, la Cooperativa de Electricidad no ha dado a conocer información oficial al respecto dado que recién ayer directivos de la entidad local habían sido convocados a participar de una reunión en la que se les iba a brindar información detallada al respecto.
No obstante, según pudo conocer El Diario "off the record" ya se habría comenzado a evaluar la eliminación de algunos ítems y la reducción de otros como forma de amortiguar en parte la suba.
No obstante, se estima que dicho recorte sería ínfimo ante el fuerte aumento que en definitiva rondaría, en el mejor de los casos, el 50%.
En tanto la archiconocida y cuestionada "resolución asamblea" que ya ha sufrido algunos recortes, volvió a ser puesta sobre el tapete por muchos usuarios que reclaman a viva voz su eliminación definitiva como parte del recorte de la suba.
EL AUMENTO
Como se informara, la Provincia autorizó a través de la mencionada resolución a las cuatro empresas distribuidoras que operan en territorio bonaerense (Edelap, EDEN, EDES y EDEA) y a las cooperativas del interior ( lo que incluye a Balcarce) a aplicar un incremento del 18,9 por ciento en la tarifa eléctrica.
Ese porcentaje se suma al incremento del 39,2% que autorizó en enero pasado el gobierno nacional a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), aumento que ya le están cobrando a la Cooperativa aunque todavía esta no volcó a los usuarios,.
NO DESCARTAN NUEVOS INCREMENTOS
Por otra parte, se conoció ayer que el gobierno de la provincia de Buenos Aires estudia aprobar un nuevo incremento tarifario para el servicio eléctrico. Es que, luego de oficializarse el aumento del 58 por ciento, se hizo pública la posibilidad de aplicar un diez por ciento más a partir de diciembre de este año.
La medida fue anunciada por una resolución del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos publicada en el Boletín Oficial.
En definitiva, la resolución manifiesta que existe una cláusula que dispone un segundo incremento a partir del 1 de diciembre de 2017. Sin embargo, esta suba quedará condicionada al cumplimiento de los compromisos de inversión suscriptos por las empresas prestadoras, por un total de 580 millones de pesos para este año.
Conforme a trascendidos, desde la gobernación manifestaron que en caso de cumplirse el incremento rondaría el 10 por ciento y sería aplicable desde el día uno de diciembre.
En la resolución se sostiene que "el incremento de los costos propios de distribución resultantes del proceso de revisión tarifaria deberá responder a un sendero de progresividad en su traslado a tarifas", por lo que "corresponde que los mismos sean trasladados a los cuadros tarifarios en dos períodos".