Ejecutan un plan de puesta en valor de salas de atención primaria de la salud

Ejecutan un plan de puesta en valor de  salas de atención primaria de la salud

Tras su aprobación en febrero pasado, se viene ejecutando en este distrito un plan de obra para poner en valor las sedes de las salas de atención primaria de la salud.

El director administrativo del Hospital Municipal Subzonal, Carlos Ricomagno, y el secretario de Hacienda, Francisco Ridao, observaron el desarrollo que tienen los trabajos en la sede del barrio "General Güemes" que funciona en la calle 26 entre 7 y 9.

Ricomagno indicó que se priorizó esa sala teniendo en cuenta que recibe unas mil consultas por mes, que significan casi un 20% del total del número de atenciones en todas las salas primarias. Dijo que en la primera etapa se está desarrollando una reformulación del edificio que incluyó el recambio de la cubierta, nueva iluminación, trabajos de pintura y construcción de una nueva vereda.

La segunda etapa, que comenzaría en los próximos días, involucrará la entrega de instrumentación y materiales para reforzar la atención en salud.

Está contemplada una tercera etapa que comprenderá un plan de concientización y capacitación a vecinos, que incluirán charlas sobre reanimación cardiorespiratoria e higiene bucal, entre otras.

Por otra parte, Ricomagno comentó que se hará una organización desde la Dirección Médica del centro asistencial para derivar especialidades a las salas con el objeto de descomprimir la atención en el único efector de salud y a su vez acercar más atención médica a los vecinos teniendo en cuenta que se estuvo trabajando en la georreferenciación de las demandas de cada barrio.

Asimismo, el director administrativo del Hospital manifestó su deseo que obras como las que se están ejecutando en la sala "Güemes" se repliquen en el resto de las unidades sanitarias.

DESAFIOS

Por su parte, Ridao indicó que "como desafío para este segundo mandato nos propusimos, una vez que ordenamos la administración, enfatizar en el tema salud. No porque no hayamos trabajado antes sino porque el estado en que estaba la Municipalidad llevó a que se trabajara en la organización".

El funcionario reconoció que vienen efectuando tareas en conjunto para priorizar ciertas cuestiones económicas para atender a la demanda. "Estamos dedicados a fortalecer el sistema de salud con la apertura de un centro de diagnóstico y con el programa ´Balcarce Salud´, donde se trabaja en la puesta en valor de las salas", apuntó.

Ridao indicó que "queremos que el programa sea un sello de la gestión donde se mejore el sistema de salud y se den respuestas a demandas que estaban pendientes desde hacía muchísimo tiempo".