Dojas dijo que hay menos casos y que avanza la vacunación aunque le gustaría que fuera más intensa
El próximo sábado se cumplirá un año de la declaración por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández, del "aislamiento social preventivo y obligatorio" como parte de las acciones para enfrentar la pandemia a causa del Coronavirus. Por tal motivo, el director del Hospital Municipal Subzonal, doctor Antonio Dojas, hizo un balance de la situación que se vive a nivel distrital.
"Desde hace casi dos meses que nos encontramos en un marcado descenso de casos y en los últimos días se mantiene de esta manera: con igual cantidad de hisopados pero menos casos activos de Covid-19 a nivel local", comentó el profesional
Dojas consideró luego que si bien disminuyó el número de casos, no marcó un correlato con la actividad del nosocomio teniendo en cuenta que aumentaron la cantidad de cirugías programadas y también la ocupación por otras enfermedades.
Con relación al nivel de ocupación de camas en el centro asistencial, reveló que "hoy estamos en un nivel de casos de Covid-19 del orden del 50 por ciento. Esto nos permite poder atender de manera adecuada los casos de internación por otras patologías".
La campaña de vacunación
La campaña de vacunación contra la enfermedad fue otro de los temas abordados por el director del Hospital. Indicó que ya fueron inmunizadas cerca de 3 mil personas, destacando que entre ellos se encuentran la totalidad de los agentes de salud, el 80 por ciento de los docentes y otro porcentaje similar de los agentes de seguridad.
Acerca de la nueva cepa que se está desenvolviendo en Brasil, Dojas planteó la posibilidad de que pueda llegar a Balcarce -hay que remarcar que desde el vecino país limítrofe llegan a diario a nuestra ciudad transportistas a la empresa Mccain-, "nos pondría frente a una segunda ola de Covid. Esperemos, que de registrarse, sea leve o manejable como la anterior porque si bien estuvimos con algunas semanas de intenso trabajo, nunca llegó a colapsar el Hospital".
No obstante, remarcó que la situación "ahora nos encuentra mejor posicionados porque hemos avanzado bastante con la vacunación, lo cual nos da más tranquilidad. Si bien nos gustaría que fuera más intensa, reconocemos que estamos avanzando a paso firme".
Reconoció luego que "somos conscientes que a Balcarce ingresan por cuestiones laborales y profesionales camiones que vienen desde Brasil. Por lo tanto, estamos en contacto con diferentes empresas que se vinculan con esos transportistas para establecer los protocolos y ver la posibilidad real de tener controles sobre esas personas. Estamos trabajando contrarreloj con la empresa McCain, entre otras, para dejar establecido un mecanismo de acción. Queremos tratar de disminuir el impacto que podamos tener por esta situación".
En geriátricos
Por último, Dojas adelantó que ya se está organizando con el gobierno de la provincia de Buenos Aires el dispositivo de vacunación que se realizará en espacios cerrados, apuntando básicamente a inocular a los adultos que están alojados en los geriátricos, tal cual lo adelantó El Diario en su edición de ayer. Esta tarea es impulsada por el propio PAMI.