Detienen a dos adolescentes por "Estafas informáticas"
Una pareja de jóvenes de 18 y 20 años de nuestra ciudad fueron detenidos por la SubDDI ante la presunción de ser autores de estafas informáticas.
Los adolescentes fueron identificados y puestos a disposición de la Justicia tras la denuncia en su contra por estafas mediadas por Internet.
El hombre y la mujer utilizaban un perfil de Instagram falso para ofrecer ropa para adolescentes, recibían el dinero enviado por los clientes a través de las redes de cobranza, pero no enviaban la mercadería prometida.
Según relató la joven que -asistida por su progenitor- realizó la denuncia el pasado mes de noviembre en la SubDDI, tras ver la publicación de una firma textil de Mar del Plata en la red social mencionada, se contactó con los supuestos representantes de la marca, con quienes acordó una importante compra.
Luego, desde la presunta empresa le pasaron los datos para realizar la transferencia de dinero por Mercadopago. Pasados unos días, y al no recibir el código de seguimiento del envío ni la entrega, la adolescente comenzó la gestión de reclamo constatando que había sido bloqueada de las redes sociales y la cuenta de Instagram de la casa de ropa era simulada.
La investigación desarrollada a partir de la denuncia por personal de la SubDDI con la conducción de la Fiscalía de Delitos Económicos de Mar del Plata a cargo del Fiscal Dr. Javier Pizzo, pudo verificar que los estafadores venían desarrollando la maniobra delictiva desde septiembre, determinando que el perjuicio contra la menor, su padre y otras víctimas ascendería a los $ 20.000.
Asimismo, mediante el análisis de las IP de conexión desde donde se realizaron las estafas, y los aportes realizados desde el Área de Legales y Relaciones Gubernamentales de Mercadolibre, se pudo determinar la identidad de los dos imputados.
Con la información y distintas tareas de campo realizadas por la SubDDI, además se certificó el domicilio de los causantes, requiriéndose el allanamiento de la propiedad.
Con la prueba recolectada por la fuerza policial interviniente, el Fiscal a cargo de la causa requirió al Juzgado de Garantías de la Dra. Rosa Frende la medida judicial, disponiéndose la realización de la diligencia en la vivienda de los jóvenes.
Una vez sustanciado el procedimiento, la pareja quedó a disposición del Ministerio Público Fiscal, ambos imputados por el delito de "Estafa informática" que acarrea una pena de seis años de prisión, estando a la espera de prestar declaración indagatoria en la Fiscalía de Mar del Plata.