Dengue: infectólogo vaticina que el verano próximo podría haber “muchos más casos”

Dengue: infectólogo vaticina que el verano próximo podría haber “muchos más casos”

El médico infectólogo, Luis Cámera, se mostró muy preocupado por los números que podría dejar la temporada de dengue del año próximo, ya que “podría haber muchos más casos que en la actual”. De igual modo, consideró que es necesario que se sume la vacuna contra el dengue al Calendario Nacional de Vacunación, ya que muchas personas estarán expuestas a contraer la enfermedad por segunda vez, lo que genera cuadros más graves.

“Estamos viviendo el brote más grande de nuestra historia, estamos ante una crisis que empezó en noviembre, nunca hemos tenido una epidemia tan prolongada y con tanta magnitud”, indicó el médico en declaraciones al canal C5N, y añadió: “Más que la ola de este año hay que ya empezar a trabajar para no generar una ola gigantesca que podría venir el verano próximo, con el peligro de que mucha gente que se infectó en los últimos meses podría cursar un cuadro grave ante un segundo contagio”.

En esa línea, analizó que hay factores en el desarrollo, adaptación y proliferación del mosquito que contribuyen a que el virus se extienda por zonas donde antes no estaba presente. “Ha ido aumentando en todo el mundo y se extendió a áreas no tan selváticas. El mosquito, que es un bicho prehistórico, increíblemente resistente, se ha adaptado a la ciudad. Al haber tanta gente desaparecen sus depredadores, como sapos, libélulas, gorriones, y tiene en Gran Buenos Aires 15 millones de personas para picar”, subrayó.

“Si no hace acciones durante invierno y primavera, de descacharrado y limpieza para que no haya larvas, eclosionan y no se pueden controlar”, indicó, y aseveró que “hay mecanismos para poder empezar a trabajar antes“, ya que existen indicios de la magnitud de mosquitos que pueden proliferar en el verano. Para graficar esa idea, puso el ejemplo de su propia piscina, que en noviembre tenía una cantidad de larvas como nunca antes, por lo que se podía deducir lo que iba a ocurrir en le verano.

“En los próximos meses hay que hacer un gran trabajo de limpieza, donde tiene que trabajar la población, la situación está compleja con esta ola”, remarcó Cámera.

Sobre la vacuna, el especialista expresó que “hay que vacunarse” y que el gobierno debe sumarla al Calendario de Vacunación. “No podemos seguir con esta situación”, analizó, y señaló que luego de la pandemia de Covid-19 “cambió todo el ecosistema, y en ese cambio están apareciendo cualquier cantidad de epidemias raras, lo veo como una dinámica de las especies”.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 08 de octubre de 2026

Nº 7626

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Landaburu Roquina Adela (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 11. Casa de duelo: calle 24 N° 477. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Maria Mercedes Rodriguez de Romera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 16. Casa de duelo: calle 15 N° 157. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Pedro Joaquin Luis (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 17. Casa de duelo: calle 11 N° 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Daniel Eusebio "Pelusa" Pereyra (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 11. Casa de duelo: calles 24 y 51 casa N°2. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mabel Noemí Cubas de Santiago (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el domingo 27 a las 11. Casa de duelo: Maipú N° 520. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Marina Antonia Seijo (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luegoser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 11. Casa de duelo: Barrio 25 de Mayo n° 32. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Cintia Noelia Retrivi (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 12. Casa de duelo: calle 20 e/ 47 y 47 bis N° 197. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .