Encuesta

¿Qué es lo que más te preocupa de Balcarce?

Dengue: infectólogo vaticina que el verano próximo podría haber “muchos más casos”

Dengue: infectólogo vaticina que el verano próximo podría haber “muchos más casos”

El médico infectólogo, Luis Cámera, se mostró muy preocupado por los números que podría dejar la temporada de dengue del año próximo, ya que “podría haber muchos más casos que en la actual”. De igual modo, consideró que es necesario que se sume la vacuna contra el dengue al Calendario Nacional de Vacunación, ya que muchas personas estarán expuestas a contraer la enfermedad por segunda vez, lo que genera cuadros más graves.

“Estamos viviendo el brote más grande de nuestra historia, estamos ante una crisis que empezó en noviembre, nunca hemos tenido una epidemia tan prolongada y con tanta magnitud”, indicó el médico en declaraciones al canal C5N, y añadió: “Más que la ola de este año hay que ya empezar a trabajar para no generar una ola gigantesca que podría venir el verano próximo, con el peligro de que mucha gente que se infectó en los últimos meses podría cursar un cuadro grave ante un segundo contagio”.

En esa línea, analizó que hay factores en el desarrollo, adaptación y proliferación del mosquito que contribuyen a que el virus se extienda por zonas donde antes no estaba presente. “Ha ido aumentando en todo el mundo y se extendió a áreas no tan selváticas. El mosquito, que es un bicho prehistórico, increíblemente resistente, se ha adaptado a la ciudad. Al haber tanta gente desaparecen sus depredadores, como sapos, libélulas, gorriones, y tiene en Gran Buenos Aires 15 millones de personas para picar”, subrayó.

“Si no hace acciones durante invierno y primavera, de descacharrado y limpieza para que no haya larvas, eclosionan y no se pueden controlar”, indicó, y aseveró que “hay mecanismos para poder empezar a trabajar antes“, ya que existen indicios de la magnitud de mosquitos que pueden proliferar en el verano. Para graficar esa idea, puso el ejemplo de su propia piscina, que en noviembre tenía una cantidad de larvas como nunca antes, por lo que se podía deducir lo que iba a ocurrir en le verano.

“En los próximos meses hay que hacer un gran trabajo de limpieza, donde tiene que trabajar la población, la situación está compleja con esta ola”, remarcó Cámera.

Sobre la vacuna, el especialista expresó que “hay que vacunarse” y que el gobierno debe sumarla al Calendario de Vacunación. “No podemos seguir con esta situación”, analizó, y señaló que luego de la pandemia de Covid-19 “cambió todo el ecosistema, y en ese cambio están apareciendo cualquier cantidad de epidemias raras, lo veo como una dinámica de las especies”.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 19 de junio de 2025

Nº 7237

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Tomas Ricardo Mandiola (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de junio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy sábado a las 10. Casa de duelo: calle 39 esquina 56 Nº 1556. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Oscar Horacio Palomino (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 24 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar. Casa de duelo: calle 15 Bis N° 159. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Gerardo Eugenio Casimiro (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares , amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 22 a las 11. Casa de duelo: Los Pinos. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Carlos Alberto Mansilla (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares , amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves a las 15. Casa de duelo: 13 N°135. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

MARÍA AMELIA MANCINO ("TOTA") (q.e.p.d.).

Falleció el 12 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Gracias por ser guía en nuestros caminos, por tu coraje, tu esfuerzo, tu bondad y la ternura de tu protección. Te amamos y te extrañaremos por siempre: Tu hija Claudia Waslet, tus nietas Rosario Picard, Eugenia Picard, Victoria Sáenz, Julia Sáenz y tu hijo político Mateo Heras. Sus restos serán despedidos en una ceremonia familiar. Te esperan Ana y Hugo con amor. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

CESAR GUSTAVO ETCHEVERRIA (q.e.p.d.).

Falleció en Mar del Plata el 12 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar. Casa de duelo: Mar del Plata. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alfredo Horacio Santoianni (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 11 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 10. Casa de duelo: calle 39 e/ 124 y 126 S/Nº. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Manuela Anton Vda de Cabot (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 16.30. Casa de duelo: calle 10 Nº 1088. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Nestor Alberto Chinicola (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de mayo de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra, hoy lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria,. Casa de duelo: calle 13 N° 969. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Elsa Ester Ziella (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de mayo de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra, ayer domingo a las 11, previo oficio religioso en sala velatoria,. Casa de duelo: calle 17 N° 1173. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.