Dengue: infectólogo vaticina que el verano próximo podría haber “muchos más casos”

Dengue: infectólogo vaticina que el verano próximo podría haber “muchos más casos”

El médico infectólogo, Luis Cámera, se mostró muy preocupado por los números que podría dejar la temporada de dengue del año próximo, ya que “podría haber muchos más casos que en la actual”. De igual modo, consideró que es necesario que se sume la vacuna contra el dengue al Calendario Nacional de Vacunación, ya que muchas personas estarán expuestas a contraer la enfermedad por segunda vez, lo que genera cuadros más graves.

“Estamos viviendo el brote más grande de nuestra historia, estamos ante una crisis que empezó en noviembre, nunca hemos tenido una epidemia tan prolongada y con tanta magnitud”, indicó el médico en declaraciones al canal C5N, y añadió: “Más que la ola de este año hay que ya empezar a trabajar para no generar una ola gigantesca que podría venir el verano próximo, con el peligro de que mucha gente que se infectó en los últimos meses podría cursar un cuadro grave ante un segundo contagio”.

En esa línea, analizó que hay factores en el desarrollo, adaptación y proliferación del mosquito que contribuyen a que el virus se extienda por zonas donde antes no estaba presente. “Ha ido aumentando en todo el mundo y se extendió a áreas no tan selváticas. El mosquito, que es un bicho prehistórico, increíblemente resistente, se ha adaptado a la ciudad. Al haber tanta gente desaparecen sus depredadores, como sapos, libélulas, gorriones, y tiene en Gran Buenos Aires 15 millones de personas para picar”, subrayó.

“Si no hace acciones durante invierno y primavera, de descacharrado y limpieza para que no haya larvas, eclosionan y no se pueden controlar”, indicó, y aseveró que “hay mecanismos para poder empezar a trabajar antes“, ya que existen indicios de la magnitud de mosquitos que pueden proliferar en el verano. Para graficar esa idea, puso el ejemplo de su propia piscina, que en noviembre tenía una cantidad de larvas como nunca antes, por lo que se podía deducir lo que iba a ocurrir en le verano.

“En los próximos meses hay que hacer un gran trabajo de limpieza, donde tiene que trabajar la población, la situación está compleja con esta ola”, remarcó Cámera.

Sobre la vacuna, el especialista expresó que “hay que vacunarse” y que el gobierno debe sumarla al Calendario de Vacunación. “No podemos seguir con esta situación”, analizó, y señaló que luego de la pandemia de Covid-19 “cambió todo el ecosistema, y en ese cambio están apareciendo cualquier cantidad de epidemias raras, lo veo como una dinámica de las especies”.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 10 de septiembre de 2025

Nº 7305

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Carlos Ernesto Echeverria (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes 8 a las 11.30. Casa de duelo: calle 112 N° 437. Servicios de sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

CECILIA ANDREA OROSCO (q.e.p.d.).

Falleció en Tres Arroyos el 3 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad donde velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el sábado a las 11. Casa de duelo: av. Favaloro N° 1090. Servicios de sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mirta Susana Fernandez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 5 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar en día y horario a confirmar. La familia pide no hacer visita de pésame. Casa de duelo: 20 bis N° 56, entre 49 y 51. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

BARROS ANGEL (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 9 Nº 305. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ines Elvira Olivera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 15.30. Casa de duelo: calle 110 e/ Eva Peron y 17 N° 3630. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Beatriz Aida Laspina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 26 a las 9. Casa de duelo: calle 43 esq. 22 Nº 474. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Edelmiro domingo Zuzulich (LALO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de agosto de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy sábado a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: venida Primera Junta (1) Nro. 668 entre 18 y 20. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Antonio Rodolfo Arce (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 19 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde sus restos serán cremados en día y horario a confirmar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: Ramos Otero Cuartel 7mo. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ramon Miguel Pereira(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 14 a las 10. Casa de duelo: calle 5 Nº 135. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Oscar Anibal Pueblas (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 11. Casa de duelo: calle 136 Nº 275. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.