Cumple 66 años de vida la Asociación de Bomberos Voluntarios de Balcarce
El contar con un cuerpo activo de bomberos voluntarios era una necesidad conocida por los balcarceños a mediados del siglo pasado. Los vecinos bien informados por entonces sabían de la existencia, obra y acción de estos hombres, por ejemplo en el legendario barrio de La Boca, y más allá del Riachuelo, al sur, otros como en Lanús Oeste.
Nacieron como consecuencia de emprendimientos locales. Esos hombres estaban llenos de entusiasmo, dedicación y voluntad de servicio por el próximo. Eran, sencillamente, un modelo para imitar por cada tropa de bomberos que se iba formando en distintos puntos del país, así, "a su imagen y semejanza".
El primer paso
En Balcarce, esa necesidad imperiosa fue ganando la calle y muchos vecinos adhirieron a ella. Un 6 de enero de 1951, dice la historia, por iniciativa de Alfredo Capparelli y los hermanos Raúl y Cipriano Higuera, se efectuó un encuentro con el objetivo de aunar esfuerzos e ideas a los efectos de formar una sociedad que permita la creación de un cuerpo de bomberos voluntarios.
Esa nueva entidad nació el 17 de noviembre de aquel año. Su misión principal iba a ser extinguir los incendios y "prestar concurso en cualquier catástrofe o calamidad, donde pueda ser necesario su auxilio", tal cual lo determinaron los pioneros. El primer presidente elegido por este grupo de voluntades fue Pedro Sánchez.
En febrero de 1952, la institución recibió la primera donación de relevancia. Se trató de una sirena. Dos meses después el jefe de Policía de la provincia de Buenos Aires reconoció la formación del nuevo cuerpo de bomberos.
Las necesidades eras muchas; las ganas de trabajar de los voluntarios, también. Los primeros pasos incluyeron el inicio de una campaña para reunir recursos económicos para la adquisición de materiales, al tiempo que también se pidió la presencia de un instructor para brindar conocimientos a quienes pasarían a conformar el cuerpo activo.
Años después, en 1957, la Municipalidad local puso a disposición de la institución un tanque de 7 mil litros, montado sobre un acoplado. Fue en julio de 1957 cuando se adquirió una camioneta tanque, marca Chevrolet, modelo 1928, la cual el 30 de agostó entró en acción, en un incendio de magnitud desatado en la usina local.
Otro paso importante se dio en abril de 1958, cuando los servidores públicos obtuvieron la personería jurídica.
En crecimiento
Mientras los incendios se sucedían, los bomberos pretendían crecer. Es por ello que soñaban con contar con un terreno amplio para construir el cuartel. El municipio, entonces, donó un predio ubicado en la calle 12, entre 13 y 15. En mayo de 1962, los bomberos ya contaban con un par de autobombas.
En 1964 se inició la construcción del cuartel que se inauguró en junio de 1966. Es el que ocupan actualmente en la calle 2, entre avenida del Valle y 15. Dicha obra cosechó innumerables elogios, a punto tal que hoy resulta un edifico cómodo y adaptado a las necesidades de la época.
Esta historia que hoy hace posible que Balcarce cuente con un eficiente cuerpo activo de bomberos voluntarios se escribió con mucha voluntad, ganas y trabajo. Y no se detiene en el tiempo. Cada día se escribe un nuevo capítulo producto del mantenimiento del carácter voluntario que protagonizan estos verdaderos custodios de la comunidad, siguiendo la conducta trazada por aquellos pioneros.